miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Tropi guía al Recreativo de los pitos a la victoria (2-1)

Tropi guía al Recreativo de los pitos a la victoria (2-1)

Con razón el Recreativo es Tropi y diez más. El valenciano guió al Decano de los pitos a la victoria sobre el Atlético Malagueño (2-1), resultado que mantiene a los albiazules en la estela de los primeros puestos. El centrocampista aguantó a su equipo en los malos momentos, prácticamente toda la primera parte, mientras que fue clave en los dos goles albiazules con una lectura perfecta de la jugada, que incluyó ocupación, anticipación y robo.

El podio de héroes recreativistas lo completan dos futbolistas onubenses de pura cepa. Caye Quintana, más 'pichichi' tras anotar el primer tanto en una acción de oportunismo, y Víctor Barroso, autor de un golazo de telediario si las televisiones nacionales estuvieran pendientes de los campos de nuestra geografía futbolística, en lugar del nuevo peinado de Cristiano Ronaldo o la enésima renovación de Leo Messi.

Sorprendió de inicio José María Salmerón con un once más atrevido y con presencia de uno de los 'Jóvenes, Aunque no Sobradamente Preparados'. El técnico dio la titularidad a Víctor Barroso, Lolo Plá y Pina, en detrimento de Iván González, Traoré y Quiles. La consigna estaba clara, había que abrir el juego a las bandas y llegar por fuera.

Aunque para sorpresa, la puesta en escena de ambos contendientes. Lejos de tener el balón, como sugería la alineación, el Decano se aculó sobre su área ante la mejor circulación y el empuje del filial del Málaga. Eso sí, el equipo de Manolo Sanlúcar apenas fue capaz de generar peligro, más allá de un par de barullos en el área local.

Pasado el susto, el Recre fue creciendo poco a poco de la mano de Tropi. Así llegó la primera ocasión del pulso, un disparo raso y cruzado de Iago Díaz que salió junto al palo izquierdo. Replicó el filial en un córner rematado a bocajarro por Keidi. Marc Martínez rechazó la pelota con uno de sus habituales milagros. El meta catalán tapó a Deco en la última acción reseñable de un primer acto que se cerró con la pitada del Nuevo Colombino.

Y de los pitos a los aplausos. Al poco de reanudarse el juego, un error en la salida del Malagueño fue perfectamente aprovechado por Tropi para coincidir una contra letal. El valenciano asistió a Víctor Barroso que erró en la definición, pero el rechace del portero fue a los pies de Caye Quintana que sólo tuvo que empujarla.

No se habían enfriado las palmas de los aficionados, cuando llegó el segundo. Tropi volvió a robar otro balón y la jugada terminó en falta. Víctor Barroso la puso en la escuadra con la maestría de un 'crack' del fútbol mundial. Pero la felicidad duró poco en la grada local, pues inmediatamente reaccionó el filial con un remate a la red de Jon Grasa a un centro desde la banda derecha. Sería, sin embargo, el epitafio del choque.

Porque el Recre de Salmerón se maneja a la perfección con el marcador a favor. Sabe organizarse para defender y tiene inteligencia para forzar faltas, cortar el ritmo del adversario y robar tiempo al cronómetro. Así transcurrió el tramo final del choque entre la desesperación del Atlético Malagueño, la solidez del combinado albiazul y la alegría final de Huelva.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Pina, Israel Puerto, Diego Jiménez, Pablo Andrade; Tropi (Traoré, min.73); Iago Díaz (Alberto Quiles, min.86), Fernando Llorente, Lolo Plá (Borja Díaz, min.60), Víctor Barroso; y Caye Quintana.

ATLÉTICO MALAGUEÑO: Samu; Ismael, Chica, Abqar, Alberto (Arimany, min.64); Juande, Iván Jaime (Ramos, min.85), Keidi, Jon Grasa, Deco (Karamoko, min.85) y Hugo.

GOL: 1-0 (min.58) Caye Quintana; 2-0 (min.64) Víctor Barroso; y 2-1 (min.65) Jon Grasa.

ÁRBITRO: Amar Ahmed, del Comité de Melilla. Amonestó a los locales Fernando Llorente, Israel Puerto y Víctor Barroso; y a los visitantes Abqar, Juande y Keidi.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 5.000 espectadores.