jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta investiga el impacto en el Odiel del repentino desagüe masivo en la corta de La Zarza

El Gobierno andaluz, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y prudencia", exige a Nueva Tharsis y Ormonde España, empresas que poseen los derechos mineros, que actúen para que cese la fuga
La Junta investiga el impacto en el Odiel del repentino desagüe masivo en la corta de La Zarza

La Junta de Andalucía ha enviado a técnicos de los departamentos de Industria y Medio Ambiente -que ya han abierto sendos expedientes- para investigar lo sucedido en la corta de La Zarza, que desde ayer miércoles evacúa grandes cantidades de aguas pluviales acumuladas a los afluentes del río Odiel.

Preguntado por los periodistas sobre el incidente en estas instalaciones mineras andevaleñas, de propiedad privada y cerradas desde hace lustros, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha confirmado que se ha producido una importante evacuación de agua a través de uno de los canales de desagüe, que había permanecido taponado hasta el día de ayer.

"Hay agentes de Medio Ambiente e Industria en el lugar para ver cómo se ha producido el incidente, así como para estudiar la repercusión que tendrá sobre el medio natural, sobre todo al río Odiel".

En cualquier caso, Romero ha señalado que el Odiel es un río caracterizado por su alta mineralización. Este 'aporte extra', en forma de hectómetros cúbicos de mineral mezclado con las precipitaciones acumuladas, es el que deberán analizar los técnicos de Medio Ambiente de la Junta.

El delegado de la Junta ha explicado que la función de evacuación la cumplían en su momento una serie de bombas que achicaban el agua en las galerías de la corta. Sin embargo, ha detallado, cuando dejaron de funcionar, el único canal de evacuación de la corta eran las propias galerías. Debería haber sido progresivo, pero el taponamiento -seguramente por desprendimiento de piedras y rocas- del canal de desagüe ha provocado una acumulación continuada, hasta que la presión ha hecho, literalmente, escupir miles de litros con alta concentración de calcopirita, como demuestra la foto difundida por el propio gobierno local de La Zarza-Perrunal.

"Ahora la galería vuelve a hacer su labor", ha dicho Francisco José Romero. No obstante, ha incidido en que se han abierto expedientes y se estudia el posible impacto de esta fuga masiva de agua en el medio ambiente.

Además, a través de un comunicado, el delegado del Gobierno autonómico ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y de prudencia” tras haberse descartado que el incidente de fuga de aguas que ha tenido lugar en el entorno del río Odiel, cerca del municipio de La Zarza, pudiera afectar en modo alguno a los ciudadanos residentes en esta localidad y en sus alrededores.

Ésta ha sido la primera conclusión a la que han llegado los integrantes de un equipo técnico formado por especialistas tanto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de Empleo, Empresa y Comercio, que llevan trabajando in situ desde primera hora de esta mañana para detectar las posibles implicaciones ambientales sobre el río Odiel y supervisar las tareas desarrolladas en el complejo minero por parte de los operativos que trabajan en la corta para frenar la salida del agua.

Romero también ha explicado que la Junta de Andalucía ha creado un equipo de coordinación, encabezado por el propio delegado del Gobierno y por los responsables en Huelva de las consejerías competentes, que efectúa un seguimiento tanto de los trabajos desarrollados como de la evolución que vaya tomando este incidente.

Exigencias a Nueva Tharsis y Ormonde España

Asimismo, anunciaba que la Junta ha requerido a Nueva Tharsis y Ormonde España, propietarios de los derechos mineros y del terreno respectivamente, que actúen de inmediato para que cese la fuga de las aguas mineras. Además, el Gobierno Andaluz ha iniciado el proceso de un expediente informativo para ambas empresas, que podría derivar en un expediente sancionador o en cualquier otro tipo de actuación si así se considerase oportuno a partir del dictamen de los técnicos.

“La Junta se compromete a actuar, como siempre, con la máxima transparencia. En este sentido, se irá ofreciendo información puntualmente conforme se vaya conociendo el alcance de lo ocurrido y sus consecuencias. En estos momentos estamos en la fase de análisis y, por consiguiente, aventurarse a realizar un dictamen provisional sólo generaría incertidumbre”, ha concluido el delegado del Gobierno.