viernes. 29.03.2024
El tiempo

La mina de La Zarza escupe con violencia al Odiel agua estancada durante años

El aliviadero, taponado hasta ayer, saca de golpe agua acumulada en las galerías al río Odiel a su paso por el Andévalo. Técnicos de Medio Ambiente y de Innovación de la Junta están en la zona
La mina de La Zarza escupe con violencia al Odiel agua estancada durante años

Las instalaciones mineras del municipio andevaleño de La Zarza (Huelva) han registrado una fuga masiva de aguas mineras procedentes de la corta que han ido a parar al río Odiel a través de los afluentes. Según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a Diariodehuelva.es, sin que se haya especificado qué cuantía de agua contaminada (en hectómetros cúbicos) se ha aliviado de la galería, la fuga se produjo durante la jornada de ayer miércoles y en estos momentos la galería sigue aliviando bastante agua.

La Junta de Andalucía ha detallado que este suceso se ha producido después de que el aliviadero de los terrenos mineros, perteneciente a unas galerías mineras cerradas hace décadas, se haya desbloqueado tras permanecer obstruido seguramente durante años.

La alta presión ejercida por las fuertes lluvias de los últimos meses ha puesto fin al taponamiento del aliviadero, y como demuestran las imágenes que han circulado por la red, la corta literalmente ha escupido con violencia, de golpe, todo el agua acumulada que debería haberse aliviado progresivamente si la infraestructura hubiese estado en buen estado.

La violencia del desagüe se puede comprobar en las imágenes difundidas por el gobierno local de La Zarza a través de las redes sociales y por IU Huelva, que así lo expresaba en Twitter:

El suceso, extraordinario aunque no peligroso, ha motivado las actuaciones de la Consejería de Empleo (a través de su área de Innovación, Industria y Energía, competente en materia de minas- y de Medio Ambiente, que ha desplazado hasta la zona a sus técnicos para tomar muestras de las aguas.

Otro asunto que se está investigando, al margen de la incidencia en la antigua infraestructura minera, es la afección que pueda causar al medio ambiente, al tratarse de aguas acumuladas con ácidos y minerales -contaminadas al fin y al cabo- de una galería cerrada, y que están yendo directa y masivamente al río Odiel a su paso por La Zarza-Perrunal.

Desde Ecologistas en Acción de Huelva, su coordinador Juan Romero, ha señalado que su organización también se encuentra investigando el suceso, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el impacto que pudiera haber tenido esta filtración espectacular en el entorno, especialmente en las aguas del Odiel, cuyas aguas "están rojas" como las del Tinto.