jueves. 25.04.2024
El tiempo

Denuncian altas médicas “sin razón” para dejar camas libres ante “el colapso”

El sindicato CSIF critica que "la falta de camas" en el Complejo Hospitalario está provocando un "caos" en Urgencias
Denuncian altas médicas “sin razón” para dejar camas libres ante “el colapso”

El sindicato CSIF critica que "la falta de camas" en el Complejo Hospitalario está provocando un "caos" en Urgencias

El sindicato CSIF denuncia que "la falta de camas" en el Complejo Hospitalario de Huelva está llevando a la dirección a “presionar a los trabajadores para que se den altas sin razón y sin conocimiento” para dejar espacio libre ante el colapso de los centros y del servicio de Urgencias. La central sindical suma a esto que, a día de hoy, hay quince habitaciones bloqueadas en Traumatología y Neurocirugía y el próximo día uno se cerrarán más unidades en Medicina Interna y otras especialidades que aún no se han concretado. CSIF ha alertado de esta situación porque “se está poniendo en serio riesgo la salud de los pacientes”.

César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de la central sindical, asegura que “no entendemos cómo se siguen cerrando camas mientras los hospitales están al límite. Es una cuestión puramente económica y de falta de personal que demuestra la indolencia y la falta de vergüenza de los directivos del hospital que parecen no enterarse de que están al frente de un servicio esencial para los ciudadanos del que depende si un paciente puede superar una enfermedad o no”.

En este sentido, el sindicato critica que el bloqueo de camas está repercutiendo directamente en el servicio de Urgencias, "colapsado" por los enfermos que tienen que esperar al no haber sitio para los nuevos ingresos. También se están registrando "largas estancias hospitalarias por la tardanza en pruebas diagnósticas", lo que vuelve a repercutir en la unidad de Urgencias al no quedar camas libres y mantener bloqueadas más de 30. La situación se repite cada día: colas de usuarios en los triajes, decenas de camillas en los pasillos, largas esperas por la falta de habitaciones, asistencia a pacientes en la puerta de acceso… Unas escenas que “corroboran la última posición de la provincia de Huelva en sanidad”, lamenta César Cercadillo.