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El servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, “colapsado”
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El servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, “colapsado”

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Creciente malestar entre los pacientes en salas desbordadas, con camas y sillas en los pasillos, esperas durante horas y citas para quirófano que se aplazan a varios días. Falta personal y unas dependencias adecuadas, dice Satse

El servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez no da abasto. Los profesionales se están viendo desbordados por la situación y las quejas de los pacientes no hacen sino aumentar. La situación que se está viviendo desde el año pasado, y que se ha agravado en estos primeros meses de 2016, ha provocado el malestar tanto por parte de los profesionales como de los usuarios que acuden al servicio.

La estampa que presenta el servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez es una constante en estos días: dependencias saturadas de personas –incluidos los propios trabajadores del centro-, espacio mínimo, pasillos donde se ven camas y sillas con pacientes, y largas esperas, y lo que es peor aún, demoras “insufribles” para ir a quirófano a aquéllos que lo necesitan.

Hasta este diario han llegado numerosas quejas de usuarios del servicio de Urgencias por la situación que han padecido. Casi todas en el mismo sentido. La sala de observación, “abarrotada”, la demora en la atención, excesiva; citas para el quirófano “urgentes” que se aplazan a varios días en algunos casos.

Los representantes de los trabajadores han denunciado esta situación, y sindicatos como Satse (Enfermería) lo achacan directamente al proceso de fusión de los hospitales de Huelva. Desde este sindicato recuerdan que el año pasado fueron 8.000 urgencias más atendidas en el servicio, y una de las causas es que la capital ha asumido todas las urgencias pediátricas, excepto las de la sierra.

El Sindicato de Enfermería de Huelva denuncia el “caos” y la “saturación” que se vive a diario en Urgencias del Juan Ramón Jiménez desde que se llevara a cabo la fusión hospitalaria. Tanto es así que los profesionales de las diferentes categorías incluso han remitido un escrito al director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva para denunciar las condiciones de trabajo a las que están siendo sometidos, con una sobrecarga consecuencia del mayor volumen de atenciones.

En lo que respecta a la plantilla de enfermeras, Satse ha reivindicado una adecuación de las plantillas para prestar una mínima calidad en la atención sanitaria pública.

Profesionales del servicio han denunciado en este sentido que las quejas de los pacientes por el “hacinamiento” y las largas esperas han desembocado no pocas veces en agresiones verbales e incluso físicas.

Además de las carencias de medios personales, también se suman las necesidades puramente materiales, no sólo por la falta de espacio, sino también de camas. Situación que ha provocado un “estancamiento” de los pacientes pendientes de ingreso que tienen que esperar tanto en observación sillones como en observación camas.

La situación se ha visto agravada este invierno, tanto por la constante atención de niños en Urgencias de pediatría como por ser una época de gran frecuentación en Urgencias por enfermedades estacionales, sobre todo relacionadas con el sistema respiratorio.

Aunque desde el hospital han asegurado que hay camas suficientes para atender la demanda, Satse –y también lo confirman los propios usuarios consultados- asegura que no existen camas suficientes para atender la demanda. La carga de trabajo no hace sino aumentar cada vez más en Urgencias, mientras que las plantillas siguen siendo “las mismas” e incluso “no se cubren las bajas”.