viernes. 19.04.2024
El tiempo

La RFEF frena al Sevilla en sus planes por ser el Decano

No reconoce la nueva fecha de fundación del club hispalense al considerar al FC Barcelona, creado en 1899, como local en la final de la Copa del Rey. Los sevillistas habían pedido serlo tras adelantar su origen de 1905 a 1890.
La RFEF frena al Sevilla en sus planes por ser el Decano

Nuevo varapalo a los planes del Sevilla FC por arrebatar al Recreativo de Huelva su condición de 'Decano del fútbol español'. El conjunto hispalense ha recibido la negativa por respuesta en su petición a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para actuar como local en la próxima final de la Copa del Rey, que enfrentará a los sevillistas con el FC Barcelona.

Placa primer partido 1890[5]Desde el Ramón Sánchez Pizjuán se argumentaba que tras el cambio en la fecha de fundación del club de Nervión, de 1905 a 1890, correspondía a los andaluces ejercer de locales, reconocimiento que la Federación concede al equipo más antiguo de los dos que disputan la finalísima del torneo regio.

Francisco Mendoza y Pedro Rodríguez participaron en el acto conmemorativo del partido entre el Football Club Sevilla y el Huelva Recreation Club, celebrado el 8 de marzo de 1890, origen de las reclamaciones sevillistas

Sin embargo, la RFEF ha replicado con un no rotundo y entregará el privilegio de actuar como local al Barça, conjunto fundado en 1899. De este modo, el ente federativo se niega a reconocer implícitamente la nueva fecha de fundación aprobada por el Sevilla en su última Junta de Accionistas, y sigue considerando el año de 1905 como el origen del combinado sevillista.

aaaaUn motivo de alegría para la afición del Recreativo, que andaba preocupada por el adelanto al 25 de enero de 1890 de la fecha de nacimiento del Sevilla, hasta situarla a sólo unos días después de la fundación del Decano, el 18 de diciembre de 1889.

Más aún cuando la Liga de Fútbol Profesional sí había reconocido hace unos meses la nueva onomástica nervionense y desde algunos sectores del sevillismo se alienta la posible desaparición del Recreativo para que su club sea el Decano. Unos planes que se han visto frenados por la actuación de la RFEF, que no es la primera vez que desautoriza al Sevilla en este campo.