viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Sevilla adelanta su fundación y se queda a un mes del Recre

El Sevilla adelanta su fundación y se queda a un mes del Recre

La Junta de Accionistas del club hispalense aprueba el 25 de enero de 1890 como nueva fecha de origen, en lugar del 14 de octubre de 1905. Si la Federación lo valida, apenas un mes separaría el nacimiento sevillista del inicio del Decano, fijado según los últimos estudios en el 18 de diciembre de 1889.

El Recreativo de Huelva sigue siendo el decano del fútbol español, pero su ventaja histórica sobre otros clubes ha menguado espectacularmente tras la aprobación por parte de la Junta de Accionistas del Sevilla FC, celebrada este miércoles, del cambio de su fecha de fundación.

De este modo, tras aprobarse la modificación del Artículo 1º del Título 1 de los estatutos del Sevilla FC, la nueva fecha de fundación del cuadro hispalense es el 25 de enero de 1890, en lugar del 14 de octubre de 1905.

Esto es, apenas un mes separaría la fundación del Sevilla de la del Recreativo, fijada según los últimos estudios históricos en el 18 de diciembre de 1889, aunque el 23 de diciembre de 1889 sigue siendo la fecha oficial. Y los historiadores sevillistas no se detendran ahí.

De hecho, el propio Recre reconoció implícitamente la existencia del Sevilla FC en 1890, al tomar parte el entonces presidente Francisco Mendoza y el entonces alcalde Pedro Rodríguez, en un acto conmemorativo del partido entre el Football Club Sevilla y el Huelva Recreation Club celebrado el 8 de marzo de 1890.

En todo caso, la última palabra en este asunto la tiene la Real Federación Española de Fútbol, que debe reconocer la nueva fecha de fundación del Sevilla. Y según admiten en la propia capital hispalense, el ente federativo no estaría de momento por la labor.

Las pretensiones del Sevilla FC hacen aún más necesaria la declaración del Recreativo como Bien de Interés Cultural (BIC), para presevar su patrimonio histórico y su condición de Decano frente a posibles reclamaciones. En este sentido, el expediente abierto por la Junta de Andalucía debería estar tramitado el año que viene.

Comentarios