jueves. 18.08.2022
El tiempo
Salud

Los hospitales de Huelva, bajo mínimos en medio de un grave brote de Covid-19

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia el tremendo impacto que el Covid-19 está teniendo entre el personal sanitario: 283 casos en 15 días. Las plantillas están mermadas y los hospitales onubenses bajo mínimos.
Personal sanitario en Huelva.
Personal sanitario en Huelva.
Los hospitales de Huelva, bajo mínimos en medio de un grave brote de Covid-19

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha alertado de un nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad onubense en el inicio del verano, en la que se han registrado 283 positivos, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con un más del 34% de los casos.

En concreto, según los últimos datos oficiales del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 4.042 casos entre los trabajadores de la Sanidad pública de nuestra provincia, de ellos 1.302 de entre las categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios que incluye enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2022, última cifra oficial, se registrado un incremento de casos superior al 7,5%, esto es 283 nuevos positivos, de los que 97, más de un 34%, son enfermeras o enfermeros.

La denuncia de SATSE coincide en el tiempo con el último brote de Covid acaecido, en este caso, en el Juan Ramón Jiménez y que ha llegado a afectar a pacientes ingresados por otras patologías que se han llegado a contagiar al igual que un buen número de sanitarios. A pesar de la escalada del Covid en Huelva las visitas a los pacientes no han sufrido recortes y hasta 3 personas acceden a las habitaciones, que al ser dobles ayudan a propagar este tipo de infecciones.

También se ha detectado en estos días la saturación que sufren los frigoríficos que se utilizan para las defunciones e incluso cierta dificultad a la hora de encontrar turnos en los incineradores del entorno de Huelva capital. Aunque esta circunstancia no está relacionada, en principio, con la oleada y agravamiento del coronavirus.

Según los profesionales de la Salud, el aumento de casos de coronavirus comenzó a detectarse en Huelva tras las multitudinarias romerías y fiestas celebradas en el mes de junio, infecciones que las aglomeraciones, fiestas y verbenas propias del verano se encargan de multiplicar.

Ante esta situación, SATSE ha reiterado su reclamación a la Administración sanitaria para que adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el 100 por 100 de las bajas que se generen por estos contagios antes que acaben provocando una alteración en el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de por sí mermados en los meses de verano.

El Sindicato de Enfermería, subraya que estas medidas deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano, así como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival.

En el caso de ser inviable la cobertura de las necesidades de estos profesionales por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como viene sucediendo para la cobertura del plan vacacional, siendo necesario recurrir a enfermeras y enfermeros que voluntariamente realicen esta actividad al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, SATSE recuerda que esta actividad debe retribuirse por las cuantías recogidas en el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios.

Junto a las disposiciones para garantizar la asistencia sanitaria, y a la luz de los datos que evidencian que el coronavirus sigue muy presente entre los sanitarios y entre la población en general, SATSE aboga por seguir manteniendo medidas preventivas que frenen su expansión, especialmente en los centros sanitarios.

Por eso, la organización sindical cita, entre otras, el mantener a los pacientes positivos en unidades específicas, realizar cribado Covid a todos los ingresos o proporcionar mascarillas FFP2 a todos los profesionales sanitarios como medio de protección básico.

CASOS COVID + ACUMULADOS HASTA LA FECHA

Provincia

Covid + 23 junio

Covid + 8 julio

Incremento positivos

Casos

% Crecimiento

Almería

3.195

3.444

249

7,8%

Cádiz

8.267

8.758

491

6%

Córdoba

5.169

5.317

148

3%

Granada

7.224

7.835

611

8,5%

Huelva

3.759

4.042

283

7,5%

Jaén

3.471

3.687

216

6,2%

Málaga

8.893

9.670

777

8,7%

Sevilla

11.821

12.249

428

3,6%

TOTAL

51.799

55.002

3.203

6,2%

 

 

Los hospitales de Huelva, bajo mínimos en medio de un grave brote de Covid-19
Comentarios