viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

El Dictamen Ambiental avanza la luz verde total para la planta de tecnosuelos de Riotinto

Los informes casi definitivos abren las puertas de par en par a la planta de tecnosuelos de Riotinto. Alcaldes de la comarca, colectivos ciudadanos y Ecologistas se oponían al proyecto.
Zona marcada donde iría la planta de tecnosuelos.
Zona marcada donde iría la planta de tecnosuelos.
El Dictamen Ambiental avanza la luz verde total para la planta de tecnosuelos de Riotinto

El Dictamen Ambiental de la Junta de Andalucía para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de valorización de residuos no peligrosos para la producción de tecnosuelos (suelos reciclados a partir de residuos) abre el camino para el sí definitivo al proyecto presentado por Green Soil Solutions S.L. en las instalaciones mineras de Riotinto.

El texto, de 57 folios donde se recogen características, condicionantes y procedimientos, es uno de los últimos pasos que restan para la obtención de la luz verde definitiva.

La actividad principal de la planta de tecnosoles (o tecnosuelos) que GREEN SOIL SOLUTIONS S L. pretende instalar en Minas de Riotinto se centra en la valorización de residuos no peligrosos para la obtención de tecnosuelos (suelos), concretamente, valorización de residuos no peligrosos, mediante fermentación y maduración que permitirán obtener suelos artificiales.

Zona marcada donde iría la planta de tecnosuelos.
Zona marcada donde iría la planta de tecnosuelos.

La instalación se pretende construir en dos fases, una primera para el inicio de la actividad en la que se construirán las infraestructuras auxiliares y la nave de producción de 70 x 100m, y otra posterior de ampliación de superficie de producción hasta alcanzar 120 x 100m.

La capacidad nominal de tratamiento durante la primera fase será de 505 t/día, siendo su capacidad máxima de 865 t/día, mientras que una vez construida la segunda fase la producción diaria ascendería a la cantidad de 1.086 t/día, siendo la capacidad máxima de 1.862 t/día.

La planta ocupará una superficie final de 12.000 m2 del total de la parcela (4,5 ha), y su construcción se llevará a cabo en dos fases.

Esta planta ha sido polémica desde el principio. Y cabe recordar que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto hizo público un comunicado mediante el que expresó su rechazo expreso a la construcción de la planta de tecnosoles de la empresa Green Soil Solutions.

En el comunicado afirmaba estar arropado en su decisión por los siete alcaldes de la Cuenca Minera y que rechazan este proyecto "mirando por el bienestar de sus vecinos".

Reunion de alcaldes de la Cuenca MInera donde anunciaron su oposición al proyecto.
Reunión de alcaldes de la Cuenca Minera donde anunciaron su oposición al proyecto.

Los alcaldes manifestaron haberse sentido "obviados por Atalaya Mining y por la empresa que pretendía instalar esta planta en la comarca sin contar con su opinión y tampoco sin la de los vecinos y vecinas de la cuenca minera".

Por contra, el director general de Green Soil Solutions (GSS), David González, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez con el objetivo de darles a conocer los detalles de la Planta de Compostaje en la localidad de Minas de Riotinto.

El proyecto estimaba la contratación de 20 personas de forma directa, así como unos 40 puestos de trabajo indirectos vinculados a la actividad, priorizando empleo local y de calidad.

La Planta de Compostaje de Minas de Riotinto contempla en su plan industrial una inversión de 5 millones de euros para la construcción de unas infraestructuras dotadas con las últimas tecnologías destinadas a la fabricar suelos fértiles y compost. Estos productos se emplearán también en la corrección de la calidad de las aguas y la regeneración de espacios degradados por la actividad minera histórica.

A pesar de estas explicaciones, se han recogido firmas en la comarca contra la instalación y los alcaldes llegaron a anunciar protestas si recibía la luz verde tal y como estaba el proyecto.

La planta también obtuvo el rechazo de Ecologistas. El colectivo advirtió que "los olores nauseabundos permanentes derivados de la producción y vertido de tecnosuelos son un grave problema para la población vecina", insisten. También el continuo trasiego de camiones cargados de residuos, de cuyas consecuencias en accidentes y vertidos ya hay conocimiento suficiente en la cuenca minera, debido al funcionamiento del vertedero de Nerva es resaltado por la organización.

Comentarios