viernes. 26.04.2024
El tiempo

Valdelarco ultima los preparativos de la IV Feria de la Miel

La Feria de la Miel rinde honor al gentilicio de los habitantes de Valdelarco, llamados colmeneros por la abundancia histórica de colmenas en su término municipal.

Cartel Feria de la MIel
Cartel Feria de la MIel
Valdelarco ultima los preparativos de la IV Feria de la Miel

El Ayuntamiento de Valdelarco ya está preparando eventos para la entrada del próximo otoño, verdadera etapa de ebullición turística y ambiental en la comarca serrana. Y lo hace con el anuncio de una nueva edición de la Feria de la Miel, volviendo a apostar por una actividad que, en los últimos años, y a pesar de la pandemia, ha ido tomando un interesante protagonismo dentro del calendario cultural de La Sierra.

La Feria de la Miel rinde honor al gentilicio de los habitantes de Valdelarco, llamados colmeneros por la abundancia histórica de colmenas en su término municipal y por la importancia que este oficio ha tenido en la localidad. Su reconocimiento en toda la comarca aumentaba el prestigio de los colmeneros de Valdelarco, y esta feria pretende ser un homenaje a aquel hito de la localidad. 

La cita, en su cuarta edición, está prevista para los días 8 y 9 de octubre en la Plaza Antonio Domínguez, y el primer paso dado por el Consistorio ha sido la convocatoria de los puestos a los expositores que deseen mostrar sus productos. Las empresas y entidades que quieran tener presencia en el evento, deben descargar una solicitud de la página web del Ayuntamiento de Valdelarco y remitirla al correo electrónico [email protected] con sus datos para poder exponer de forma totalmente gratuita. El plazo está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. 

Durante la feria se realizarán muestras, actividades lúdicas y musicales, así como un importante número de expositores que ofrecerán productos relacionados con la miel, la gastronomía de la zona y la artesanía.

En la organización del evento participan el Ayuntamiento colmenero, el Guadalinfo de la localidad y la Diputación Provincial de Huelva. 

Esta iniciativa muestra el dinamismo de la localidad, que, a pesar de ser una de las más pequeñas en población de la provincia, suele atraer la visita y la atención de miles de personas al cabo del año. 

Las últimas actividades organizadas en el pueblo han concitado mucho público. Como ejemplo, pueden citarse las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, las narraciones orales de Diego Magdaleno y ‘La Sierra Encuentada’, el cine en el pueblo o la presentación de un cómic ilustrado por Enrique Hernández Rodríguez que recoge la famosa historia de Antoñiyo de Valdelarco. Esta obra escrita por Julio Serrano Bejarano en 1905, desgranaba en quince capítulos el origen de la vida proscrita de este bandolero, sus estancias en la cárcel, sus actos delictivos, pero también su carácter generoso hacia sus vecinos y el cariño que éstos le tenían.

Comentarios