jueves. 25.04.2024
El tiempo

USO denuncia "esclavismo" en la subcontrata Sevalmi, que trabaja para Matsa

USO asegura que se obligó a un empleado a trabajar tras su matrimonio o el mismo día de la muerte de su padre.
USO denuncia "esclavismo" en la subcontrata Sevalmi, que trabaja para Matsa

La Federación de Industria de USO en Andalucía ha denunciado que la empresa Matsa dará por finalizada su relación laboral con cinco empleados de la subcontrata Sevalmi, entre ellos un delegado del comité de empresa, el próximo 22 de noviembre, sin el pago de su correspondiente finiquito e indemnización. FI-USO lo tacha así de “despido encubierto”, y ha recibido por respuesta “una invitación abierta a los afectados a denunciar si quieren cobrarlo”, explica Aníbal González, vocal de FI-USO Andalucía.

Sevalmi está dedicada a la construcción y provisión de materiales para las minas de Matsa, empresa que, “siendo responsable de lo que les ocurre a los trabajadores de la mina, hace oídos sordos y mira para otro lado”, continúa Aníbal González.

FI-USO Andalucía tiene constancia de que “este no es el primer caso en el que la empresa Sevalmi actúa de este modo”, relata el responsable. Desde la Federación se denuncian conductas extorsionadoras, esclavistas y denigrantes de esta y otras “empresas pirata” a las que Matsa subcontrata servicios. FI-USO añade que “esta empresa ha recibido multitud de denuncias, tanto ante la Inspección de Trabajo como en los Juzgados de lo Social de Huelva, en materias como incumplimiento de convenio colectivo y del Estatuto de los Trabajadores, así como de exceso horario, con ejemplos tan claros como hacer trabajar a un empleado tras su matrimonio o el mismo día de la muerte de su padre”, relata Aníbal González.

FI-USO Andalucía y los trabajadores mantienen, además, “demandas por la cesión ilegal de trabajadores, en corresponsabilidad con Matsa, y el robo de las liquidaciones de los trabajadores despedidos, a los que ofrecía dos días más de trabajo para que se vieran obligados a renunciar si querían aceptar la oferta de otra compañía, perdiendo así la liquidación correspondiente, que llegaba a alcanzar los 10.000 euros”, resume el vocal de FI-USO Andalucía. Por toda respuesta, FI-USO denuncia “la toma de represalias contra los trabajadores denunciantes, limitándoles aún más sus derechos o amenazándolos por teléfono”. Sevalmi facturó 3,4 millones de euros en 2015, pero desde entonces ha ido perdiendo peso en Matsa. USO Andalucía anima a los trabajadores “a organizar y reivindicar la lucha contra las ‘empresas pirata’ en la Cuenca Minera de Huelva”, concluye Aníbal González.