UPA entrega a Derechos Sociales la carta de queja por la campaña de Justicia Alimentaria que "difama" la fresa


UPA Huelva ya anunció hace varios días, en cuanto detectó la campaña, que protestaría al Ministerio de Derechos Sociales por colaborar en una campaña de Justicia Alimentaria que pone a la fresa en el epicentro de la explotación laboral. UPA lo califica de "auténtica vergüenza" y pide su retirada.
UPA Huelva ha calificado de "auténtica vergüenza" que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gaste el dinero público en subvencionar campañas para "difamar productos hortofrutícolas españoles".

Las protestas de UPA tienen su origen en una campaña de Justicia Alimentaria en la que se señala la explotación de la mano de obra, incluso de personas vulnerables, como base del éxito de la agricultura. Y abunda en la descripción de esta situación no solo hablando de bajos salarios sino también de un clima de inseguridad laboral.
Lo más dañino de esta campaña es que presenta un informe que lleva por título 'El ingrediente secreto' y por subtítulo Explotación laboral en la alimentación española. Y en el diseño de la portada principal del informe que se está distribuyendo a todo los niveles mediáticos aparece una fresa bajo el slogan 'Exporta, Explota Me Expló'. Lo que ha indignado a los agricultores porque se señala a este fruto y se le pone en el epicentro de esa explotación que denuncia el informe.
El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, que ha llevado la carta en persona al Ministerio exige a los autores de la campaña que si tienen constancia de estas supuestas prácticas laborales lo que deben hacer es ir a la Fiscalía y denunciarlo y "no dedicarse a levantar campaña de este tipo que hacen un daño enorme a los agricultores y sector agrícola de Huelva".
Piedra ha trasladado el malestar de la Organización y del sector de los frutos rojos por la campaña de desprestigio y difamación que la entidad “Justicia Alimentaria” viene ejecutando con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En la carta a la ministra Ione Belarra, que se ha registrado hoy en Madrid, UPA Andalucía solicita suprimir la campaña en cuestión, por ser difamatoria y tener una clara intencionalidad de perjudicar sin fundamentos el sector hortofrutícola.
A juicio de UPA Andalucía, "la campaña se basa en un informe cuya clara intencionalidad es difamar a una serie de sectores estratégicos –entre el que se encuentra el sector hortofrutícola- con argumentos falsos sobre explotación laboral de personas inmigrantes".
Además del mencionado informe, “Justicia Alimentaria” ha puesto ya en marcha una recogida de firmas y tiene previsto difundir la campaña a través de medios publicitarios como la contratación de spots publicitarios o carteles que podrán verse durante las próximas semanas en los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
En palabras del secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, “esta serie de acciones son un serio ataque sin fundamentos a la imagen de productos agroalimentarios andaluces cuyo destino son el comercio interior y exterior. En el caso de la provincia de Huelva, son muchos los empresarios y empresarias que ponen mucho esfuerzo en sacar sus explotaciones adelante y es intolerable que se permitan este tipo de campañas cuya única finalidad es acabar con el sector agrario.”.
El también secretario general de UPA Huelva concreta: “Hemos puesto en conocimiento de la Comisión Central de Flujos Migratorios, perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, que la campaña en cuestión incluye como modelo de explotación laboral el procedimiento GECCO, puesto en marcha por el Gobierno de España y que regula de forma muy pormenorizada la contratación de origen. La provincia de Huelva es pionera en este modelo y las empresas cumplen exhaustivamente con las obligaciones que la Orden GECCO impone, siendo un ejemplo para el resto del territorio nacional por ejemplo en lo relativo a las condiciones de las viviendas que alojan a las personas trabajadoras de este procedimiento, como así lo lleva certificando la auditoria que desde hace dos años viene realizando en este aspecto la Organización Internacional de Migraciones (OIM) dependiente de la ONU.”
Además de la carta de queja registrada hoy ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, UPA Andalucía ha dirigido otro escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando su intervención urgente como representante del sector para que se pueda suprimir la campaña. “Con esta campaña nos preguntamos si dentro de la Agenda 2030 está previsto como objetivo acabar con el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva”, concluye Manuel Piedra.
Mientras, el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, se ha sumado hoy a estas críticas y ha denunciado esta campaña de publicidad financiada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que a su juicio “va claramente contra los intereses de los agricultores de la provincia de Huelva”.

González ha lamentado que se “criminalice a los agricultores vinculando al sector agrícola con la explotación laboral”, una imagen que “no se corresponde para nada con las decentes actitudes de los agricultores que tenemos en esta provincia que dan trabajo a miles de familias onubenses”.