sábado. 18.05.2024
El tiempo
Agricultura

Indignación por una campaña de Justicia Alimentaria que pone a la fresa como epicentro de la explotación laboral

UPA protestará al Ministerio de Derecho Sociales por colaborar en una campaña de Justicia Alimentaria que pone a la fresa en el epicentro de la explotación laboral. UPA lo califica de "auténtica vergüenza" y pide su retirada.
Detalle de la portada con la fresa señala bajo el slogan.
Detalle de la portada con la fresa señala bajo el slogan.
Indignación por una campaña de Justicia Alimentaria que pone a la fresa como epicentro de la explotación laboral

UPA Huelva ha calificado de "auténtica vergüenza" que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gaste el dinero público en subvencionar campañas para "difamar productos hortofrutícolas españoles"

Portada del informe
Portada del informe

Las protestas de UPA tienen su origen en una campaña de Justicia Alimentaria en la que se señala la explotación de la mano de obra, incluso de personas vulnerables, como base del éxito de la agricultura. Y abunda en la descripción de esta situación no solo hablando de bajos salarios sino también de un clima de inseguridad laboral.

Lo más dañino de esta campaña es que presenta un informe que lleva por título 'El ingrediente secreto' y por subtítulo Explotación laboral en la alimentación española. Y en el diseño de la portada principal del informe que se está distribuyendo a todo los niveles mediáticos aparece una fresa bajo el slogan 'Exporta, Explota Me Expló'. Lo que ha indignado a los agricultores porque se señala a este fruto y se le pone en el epicentro de esa explotación que denuncia el informe.

Desde UPA Huelva se va a trasladar las quejas al Ministerio de Agricultura para que tome cartas en el asunto y realice las gestiones oportunas para que sea retirada "esta campaña fake que solo busca la ruina de nuestro sector".

El próximo martes el secretario general de UPA registrará en Madrid una carta de queja ante la sede de este Ministerio para que "deje de ser cómplice en campañas 'fake' que van contra productos españoles.

UPA pide que, si el Ministerio de Derechos Sociales y la ONG Justicia Alimentaria conocen los casos de explotación laboral en el sector, "lo que deben hacer es denunciarlo ante la Fiscalía". Porque todo lo demás, advierte UPA, "son campañas difamatorias que solo buscan perjudicar al sector agrícola y ganadero".

Comentarios