sábado. 24.02.2024
El tiempo

El ultimátum de 23 supermercados de la UE a Moreno Bonilla impacta en los regantes del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado pide “diálogo” a las 23 cadenas de supermercados europeas que han enviado una misiva al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, para que frene la amnistía a los regadíos ilegales de Doñana propuesta por PP, Cs y VOX.
El ultimátum de 23 supermercados de la UE a Moreno Bonilla impacta en los regantes del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado hoy “diálogo” a las 23 cadenas de supermercados europeas que han enviado una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, porque, a su juicio, “están siendo engañadas”.

En paralelo, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha arremetido contra los ecologistas radicales que a su juicio intentan empobrecer al sector primario. VOX coincide en que las cadenas de supermercados están siendo engañadas y desinformadas y cita a WWF. En el mismo sentido se ha pronunciado el líder onubense de la formación, Rafael Segovia: "las multinacionales chantajean a los Parlamentos democráticos a indicación de los ecologistas radicales que buscan la ruina de nuestros agricultores".

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha lamentado que “se oiga solo una parte, la de los ecologistas, y no se tenga en cuenta la voz de los que trabajan cada día esos frutos rojos”, por este motivo, ha solicitado un encuentro con los responsables de esas cadenas “porque lo que les está llegando es desinformación”.

Los supermercados europeos aseguran al presidente de la Junta de Andalucía en esa carta que buscan que los productos que venden “sean producidos de forma sostenible”, con el mínimo impacto medioambiental y social, “y así es como trabajamos en esta comarca, dando la mano siempre al medio ambiente, con empresas pioneras en la instalación de sistemas para controlar el riego o la medición de sustancias como el nitrato”, ha argumentado Macías.

Por otro lado, el presidente de la Plataforma ha indicado que “entiende que exista cierta preocupación por la aprobación de la proposición de ley que viene a dar solución a 800 hectáreas que se perdieron en la comarca tras la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana y aplicarle la Ley Forestal del 92 y el POTAD” pero esto se debe “a que están oyendo solo a una parte, que precisamente está interesada en que este cambio no siga adelante, dándole igual la supervivencia o no de esos pequeños agricultores que están afectados”.

En este sentido, Romualdo Macías ha aclarado que estas hectáreas históricas que se recuperarían con la Proposición de Ley, “no tienen derecho a agua, por lo que no hay que temer un daño al entorno” y ha recordado que hay que trabajar “por la llegada del agua superficial, con un trasvase que tenemos aprobado desde el año 2018”.

Esta es la tarea, ha explicado, “del Gobierno central, que tiene que hacer los deberes para que esa agua llegue para todos, porque el principal problema que tenemos es que el Gobierno central no está haciendo su trabajo”.

“Estamos de acuerdo –ha proseguido el presidente de la Plataforma– en que hay que poner en marcha todas las medidas posibles para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, tal y como indican estas cadenas, y para ello debe llegar con urgencia el agua superficial”.

Y es que el empeño del Gobierno de la Junta de Andalucía en sacar adelante la propuesta de PP, Ciudadanos y VOX con el objetivo de ‘amnistiar’ a los regadíos ilegales del entorno de Doñana está a punto de costar un disgusto muy caro a los productores de frutos rojos onubenses.

Veintitrés supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo, incluidos minoristas y empresas comercializadoras y de procesadoras de frutas que comercializan fresas de Huelva y del área geográfica de Doñana han suscrito una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiéndole que abandone el plan para legalizar hasta 1.900 hectáreas de regadío ilegal de fresas. Lo acaba de desvelar WWF

La advertencia no es para tomársela a broma porque entre todas estas cadenas de tiendas y supermercados aglutinan casi 50.000 establecimientos que distribuyen fresas de Huelva en la mayor parte de los 27 países de la Unión Europea.

Las empresas que suscriben esta carta son, entre otras,  Aldi, Asda, Axfood, Coop, Denner, Edeka, Innocent, Kaufland, Lidl, Migros, Morrisons, Netto, Orkla, Rewe Group, Sainsbury´s, Spar, Svz, Tesco, Valora, Volg, Worldwide Fruit, y Waitrose and Partners.