jueves. 28.03.2024
El tiempo

23 supermercados de la UE exigen a Moreno Bonilla frenar la 'amnistía' al regadío ilegal de Doñana

Entre todas estas cadenas de supermercados ( Aldi, Asda, EDEKA, Lidl, Migros, Sainsbury’s y Tesco) aglutinan casi 50.000 establecimientos que distribuyen fresas de Huelva en la mayor parte de los 27 países de la Unión Europea. Exigen al presidente andaluz frenar la propuesta de PP, Ciudadanos y VOX y retomar el Plan de la Fresa de 2014.
23 supermercados de la UE exigen a Moreno Bonilla frenar la 'amnistía' al regadío ilegal de Doñana

El empeño del Gobierno de la Junta de Andalucía en sacar adelante la propuesta de PP, Ciudadanos y VOX con el objetivo de 'amnistiar' a los regadíos ilegales del entorno de Doñana está a punto de costar un disgusto muy caro a los productores de frutos rojos onubenses.

Veintitrés supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo, incluidos minoristas y empresas comercializadoras y de procesadoras de frutas que comercializan fresas de Huelva y del área geográfica de Doñana han suscrito una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiéndole que abandone el plan para legalizar hasta 1.900 hectáreas de regadío ilegal de fresas. Lo acaba de desvelar WWF

La advertencia no es para tomársela a broma porque entre todas estas cadenas de tiendas y supermercados aglutinan casi 50.000 establecimientos que distribuyen fresas de Huelva en la mayor parte de los 27 países de la Unión Europea.

En la carta, a la que ha tenido acceso diariodehuelva.es, muestran su preocupación porque la propuesta de ley pueda poner en peligro a Doñana, y comprometa la reputación y el desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola.

Entre las empresas se incluyen algunos de los minoristas de alimentos más grandes del continente como Aldi, Asda, EDEKA, Lidl, Migros, Sainsbury’s y Tesco, que han dirigido -a petición de WWF- una carta al presidente andaluz Moreno Bonilla, instándole a abandonar el plan para indultar a las explotaciones que extraen ilegalmente agua subterránea del acuífero Almonte-Marismas, a pesar de encontrarse declarado oficialmente sobreexplotado.

En la carta también hacen un llamamiento para que se implemente plenamente el Plan Especial de la Corona Forestal o “Plan de la Fresa”, tal y como fue acordado en 2014.

Estas empresas también se han dirigido en los mismos términos al Ministro de Agricultura y a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica.

Todas estos supermercados y empresas compran grandes cantidades de fresas y otros frutos rojos de Huelva y otras zonas de Andalucía.

Según ha podido saber diariodehuelva.es y   viene avisando la organización WWF, "las empresas consideran que el Plan Especial vigente constituye una herramienta importante para garantizar unos cultivos más sostenibles". Ante ello, expresan su preocupación porque los cambios propuestos "puedan socavar este objetivo y poner en peligro el Parque Nacional de Doñana", y pueda quedar comprometida "la reputación y desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola".

WWF considera que el partido de Moreno Bonilla y sus socios en el Parlamento de Andalucía, "con su propuesta de indulto para los regantes ilegales de Doñana, están agravando la situación de la fresa de Huelva, que actualmente está pasando una importante crisis ante el paro del transporte, la sequía o la subida de los costes de producción".

"La situación actual del campo onubense ya es difícil y cualquier retroceso en normas y objetivos ambientales, como el que se pretende realizar en Doñana, podría suponer un importante revés", ha explicado la organización.

WWF pide a las organizaciones que apoyan  la   propuesta   de indulto, promovida por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, "reflexión sobre la advertencia sin precedentes de estos veintitrés supermercados, industrias y empresas comercializadoras europeas, y considerar el daño que se puede causar a la reputación internacional y a las ventas de las fresas onubenses en Europa ante las reticencias, cada vez mayores, de los consumidores de no adquirir productos regados ilegalmente que puedan poner en riesgo espacios naturales como Doñana o el Mar Menor".

En un informe de valoración, la organización apunta que “los principales supermercados europeos y las empresas del sector frutícola lo han dejado claro: este plan de amnistía no debe convertirse en ley porque amenaza el futuro de los insustituibles humedales de Doñana, así como la industria frutícola legal que impulsa la economía local”, afirma Stuar Orr, responsable del Programa Global de agua dulce de WWF. “Los minoristas europeos y las empresas del sector frutícola se han unido a los conservacionistas, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, las organizaciones internacionales (Unesco, Ramsar y UICN), los científicos y el gobierno español para condenar este plan”.

“Los supermercados europeos son muy claros y exigen garantías de que las fresas que comercializan se han producido de forma legal y sin dañar Doñana y respetando la redacción original del Plan de la Fresa aprobado en 2014”, sostiene Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF. Y añade: “esta carta de los principales supermercados europeos al presidente Moreno Bonilla para que detenga el indulto a los empresarios ilegales es una poderosa llamada de atención que no debe ser obviada ya que pondrá en entredicho la imagen y credibilidad de los productos de Huelva en Europa en un momento en que la competencia con otros países es cada vez mayor".

Cabe recordar que "la tramitación de esta ley de indulto a los empresarios agrícolas ilegales de Doñana" que ya ha comenzado en el Parlamento de Andalucía se produce con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y VOX y la incomprensible abstención del PSOE de Andalucía, tan sólo seis meses después de que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera un fallo histórico condenando a España por destruir Doñana debido a “extracciones desproporcionadas de aguas subterráneas”.

También hace más de un año que la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención de Ramsar sobre los Humedales emitieron 15 recomendaciones para salvaguardar Doñana que no se han cumplido.

Nota informativa:

*Las empresas que suscriben esta carta son las siguientes: Aldi, Asda, Axfood, Coop, Denner, Edeka, Innocent, Kaufland, Lidl, Migros, Morrisons, Netto, Orkla, Rewe Group, Sainsbury´s, Spar, Svz, Tesco, Valora, Volg, Worldwide Fruit, y Waitrose and Partners.