martes. 21.05.2024
El tiempo

Torre Canela, la atalaya más occidental de Huelva

Las Torres Almenaras tenían por objetivo blindar el perímetro comprendido entre la costa de Gibraltar y la desembocadura del Guadiana. La Torre Canela es la más occidental de estas construcciones defensivas de Huelva.
Torre Canela, la atalaya más occidental de Huelva

Las torres almenaras que serpentean la provincia de Huelva son notarias de la fascinante historia que ha vivido a lo largo de su historia la Costa de la Luz. El proyecto defensivo para blindar el perímetro comprendido entre la costa de Gibraltar y la desembocadura del Guadiana fue concebido e impulsado por el Rey Felipe II (1556-1598) con el fin de dotar al mirador costero de recursos defensivos con los que protegerse de los intempestivos ataques de los piratas berberiscos que dominaban las costas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

A su vez, el litoral representaba un lugar estratégico desde el que evitar las invasiones de pueblos islámicos como turcos y otomanos, cuya presencia se había incrementado en la Península Ibérica durante el siglo XVI.

La Torre vigía fue restaurada en 2009

En la isla de la Canela se alza la torre almenara más occidental de Huelva, a escasos tres kilómetros de las costas de Portugal y desde donde se divisa las marismas de San Bruno. Ubicada junto a la carretera que une el casco urbano de Ayamonte con la barriada Punta del Moral, su excelente estado de conservación es fruto de la intervención a la que fue sometido el edificio militar en 2009, consolidando su estructura y devolviendo a sus muros el brillo de antaño. Junto con el Castillo, el Baluarte de las Angustias y el de Buscarruidos, la torre formaba parte de las edificaciones defensivas de las que gozaba la ciudad onubense para protegerse de las incursiones piratas o invasiones berberiscas.

Torre Canela se emplaza en el término municipal de Ayamonte

Construida en 1756 para blindar la entrada del Río Guadiana, la torre dejó siglo y medio más tarde su uso militar como apunta el historiador Luis de Mora, puesto que “al haberse dilatado la barra de su desembocadura” su distancia la dejaba lejos de la línea de fuego que alcanzaban los cañones desde su atalaya.

La Torre tiene una altura de 17,90 metros y cuenta con doble cámara en su interior. A ella se accede desde una puerta elevada sobre el plinto, a través de un pasillo que lo conecta con la cámara interior, separada de su homóloga por una cúpula. En su interior también contiene grabados sobre la fauna marina.  

La información y las imágenes forma parte de la Ruta de las Torres Almenaras que ha realizado la empresa Gamer Tech para Android e iOS.