viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las Torres de Almenara de Huelva, en la palma de tu mano

La APP móvil se puede descargar de manera gratuita tanto en Android como en iPhone.
Las Torres de Almenara de Huelva, en la palma de tu mano

Una aplicación móvil, denominada Ruta de las Torres de Almenara, disponible tanto para Android como para el sistema operativo iOS, que cargan los móviles de Appel, nos permite recorrer todas y cada una de éstas infraestructuras defensivas que serpentean la provincia de Huelva. Desde la más oriental: la Torre San Jacinto en las playas de Doñana; hasta la más occidental Torre Canela.

Se trata de una APP impulsada por el Ayuntamiento de Almonte y que financió la Consejería de Turismo para poner en valor estas construcciones del siglo XVI y que, en muchos casos, son iconos de nuestro turismo. Desde la aplicación podemos conocer cada una de las singularidades de las torres, guiarnos hasta llegar a ellas, tanto a pie como en vehículo, y disfrutar de fotos y videos de sus mejores planos.

Este recurso turístico fue presentado en Fitur junto con otras APP móviles como la de la Venida de la Virgen, sobre el traslado de la patrona almonteña; la de Patrimonio, que glosa los edificios arquitectónicos más singulares del municipio; y una tercera de la Saca de las Yeguas, una de las fiestas más icónicas y reconocidas del municipio. 

Estas construcciones diseminadas a lo largo de la Costa de la Luz tuvieron como objetivo blindar el perímetro comprendido entre la costa de Gibraltar y la desembocadura del Guadiana. Impulsado por el  Rey Felipe II (1556-1598), el fin era dotar al mirador costero de recursos defensivo con los que protegerse de los intempestivos ataques de los piratas berberisco que dominaban las costas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.  A su vez, el litoral representaba un lugar estratégico desde el que evitar las invasiones de pueblos islámicos como turcos y otomanos, cuya presencia se había incrementado en la Península Ibérica durante el siglo XVI.

     Hoy día, estas construcciones no sólo conforman un legado tangible de las construcciones militares de la época,  sino que en el caso de infraestructuras como Torre La Higuera representan uno los símbolos turísticos más reconocibles e iconográficos de Matalascañas. 

     La Ruta de las Torres Almenaras no es sólo una invitación a acercarse a la historia de esta tierra marinera, sino una oportunidad única de impregnarse de la belleza de su litoral, contemplando tesoros medioambientales como Doñana y sus 30 kilómetros de playas vírgenes. Un litoral caracterizado por playas de fina arena, dunas infinitas que se proyectan hacia el atlántico, así como acantilados desde los que se otean el horizonte abriéndonos las puertas de paraísos únicos para beber a pequeños sorbos y tatuar en nuestros recuerdos. 

La empresa rocianera Gamer Tech ha firmado esta aplicación móvil que nos acerca la posibilidad de adentrarnos en la historia de nuestra tierra. En este sentido, indicaron que “el objetivo fue ofrecer a los turistas un recurso tecnológico, intuitivo y muy visual desde el que recorrer estas piezas arquitectónicas que se levantan en nuestra costa, incentivando así a que los ciudadanos quieran venir a descubrirlas para disfrutar de la belleza de la costa onubense a la par que se adentran en la historia que ellas encierran”. 

15 Torres de las que sólo siete se mantienen en pie

Todos los historiadores coinciden en que estas estructuras defensivas deberían de ser visibles a ambos flancos para que pudieran comunicarse unas con otras, alertando así del peligro de una invasión. Es por ello que, muy posiblemente, fueran más de las 15 que hoy se extienden por la costa onubense las que se recogieron en el proyecto inicial liderado por el Rey Felipe II, si bien estas son de las que se tiene constancia. 

Torre San Jacinto (Doñana, Almonte) -En pie-

Torre Zalabar (Doñana, Almonte) -En ruinas-

Torre Carbonero (Matalascañas, Almonte) -En pie-

Torre de la Higuera (Torre de la Higuera, Almonte) -Volcada sobre el mar-

Asperillo (Asperillo, Almonte) -Solo quedan los cimientos-

Torre del Río del Oro (Almonte) -En ruinas-

Torre Arenillas (Mazagón) -En pie-

Torre Umbría (Punta Umbría) -En pie-

Marijata (El Portil) -Solo quedan cimientos-

Castillo de San Miguel (Cartaya) -Destruida-

El Terrón (Lepe) -Destruida-

El Catalán (Lepe) -En pie-

Torre Redondela (La Redondela) -Destruida-

Torre Canela (Ayamonte) -En pie-

Torre Angustia (Ayamonte) -Destruida-

  

Iconos de nuestro turismo.

Alguno de los vestigios que nos quedan de estas torres se han convertido en uno de los iconos turísticos más reconocidos. Es  el caso de Torre La Higuera en Matalascañas. Una infraestructura que, además, es única con respecto a sus coetáneas pues se encuentra en posición invertida de tal manera que la parte visible al ojo humano muestra el ensanchamiento del plinto circular y los cimientos de la torre. Es bajo esta estructura donde dormitan sus muros descarnados por el paso del tiempo y la acción constante de las mareas y las olas que rompen continuamente sobre ella.