martes. 16.04.2024
El tiempo

El onubense Tomás Hermoso crea una distinción para restaurantes micológicos

Tras el éxito de su iniciativa ‘Setamanía’, lanza un nuevo proyecto divulgativo.
El onubense Tomás Hermoso crea una distinción para restaurantes micológicos

La trayectoria profesional y vital de Tomás Hermoso está íntimamente ligada al mundo de la micología. Todos sus esfuerzos cristalizaron en la iniciativa ‘Setamanía Setas’, una app que nació hace unos cinco años y que está considerada como la mejor aplicación micológica de todas cuantas pululan por el universo digital, reuniendo a unos 10.000 seguidores en todas sus facetas.

Pero no se ha limitado a esta aportación, sino que profundiza en su pasión con clases en su canal en YouTube, charlas, publicaciones y una nueva línea que lanza ahora para divulgar la gastronomía micológica.

Se trata de un proyecto que ha denominado ‘Reconocimiento a Restaurantes Micológicos’ y que pretende extender por todo el país. Según Hermoso, “ya sabemos que la micología en los últimos años está en auge y que cada día hay más aficionados a la recolección de setas y, por supuesto, al arte culinario de degustar estas preciadas exquisiteces que nos regala la naturaleza”.

Por ello, este villablanquero irá recorriendo establecimientos para comprobar su grado de implicación en este sector culinario y su maestría en la preparación de platos donde las setas tengan un papel importante.

El procedimiento comenzará por seleccionar provincias y consultar por diversos medios la existencia de restaurantes que ofrezcan setas en su carta. El impulsor de esta idea se implicará personalmente, ya que visitará los locales elegidos y comprobará que se cumplen determinados requisitos. Entre ellos, destacan que incluyan en su carta platos elaborados con setas silvestres, que puedan demostrar que esas setas han sido adquiridas a empresas de distribución responsables con identificación sanitaria, que la especie degustada coincida con la ofertada en carta y otros que prueben la calidad del plato.

Si se cumplen estos condicionantes, se calificará al establecimiento como ‘Restaurante Micológico’ y se incluirá en la sección de la app que se ha creado expresamente. Además, le será entregado un certificado de distinción por parte de ‘Setamanía’ como restaurante reconocido en la gastronomía micológica.

Se pretende con ello beneficiar al sector de la restauración y divulgar los excelentes trabajos que se realizan en este ámbito de la gastronomía en toda España. También “el consumidor quedará afectado positivamente, ya que podrá degustar estos manjares con total confianza”, según Hermoso.

Como buen onubense, pondrá especial atención a la provincia de Huelva, donde ya ha contactado con algún restaurante, como el ‘Gastrobar Experience by Fuster’, que regenta Javier Fuster en Aracena, y que visitará próximamente. No en vano, Tomás Hermoso de Jesús lleva varios años viviendo en Cataluña, “pero sigo empadronado en mi pueblo, Villablanca”, como muestra de su implicación hacia su tierra.