viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ecologistas avisa que el temporal aumenta el riesgo de rotura de las balsas mineras

Ecologistas advierte sobre el incremento de riesgos en las balsas mineras tras la acumulación de agua provocada por el temporal que ha inundado Nerva.
Ecologistas avisa que el temporal aumenta el riesgo de rotura de las balsas mineras

Ecologistas ha mostrado su preocupación por la situación que presentan las presas mineras tras el azote del temporal Elsa. En una nota, advierte que la lluvia caída en la zona minera está incrementando los riesgos en las balsas de residuos y que ya se observa el deterioro de los muros y filtraciones al arroyo del Rejoncillo.

El pasado 25 de noviembre Ecologistas en Acción presentó ante los medios de comunicación el informe realizado por el técnico especialista, Steven Emerman, que acredita la alta probabilidad de rotura de las balsas de Atalaya Riotinto Minera por fenómenos de erosión interna en los muros y riesgo de licuefacción. En ese informe se alertaba de que ese riesgo se incrementaría en periodos de lluvias como el que está provocando Elsa, debido a la imposibilidad de impedir que las lluvias caigan directamente en las 530 hectáreas que ocupan el complejo de las balsas en cascada, Gossan, Cobre y Aguzadera, que actualmente almacenan más de 350 millones de toneladas de lodos tóxicos.

Tras las lluvias torrenciales caídas en la pasada noche y durante el día de hoy en la Cuenca Minera de Huelva, Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por las inundaciones provocadas por el arroyo El Romeral en el casco urbano de Nerva. La zona de escorrentía fue arrasada en el verano de 2018 por un gran incendio y por ello es ahora incapaz de retener las aguas que bajan incontroladas hacía Nerva.

Para Ecologistas, la gran preocupación debe centrarse en la situación de riesgo de desbordamiento, erosión interna y rotura por licuefacción de las balsas de Atalaya Riotinto Minera.

Según explica en un comunicado la organización, "parte de las lluvias torrenciales de Elsa son derivadas por el canal perimetral que se sitúa al norte de la balsa de Aguzadera, para impedir que entren en las balsas. Pero resulta imposible impedir que las lluvias incrementen la carga de aguas sobredrenantes en las balsas, provocada por la negligente, y posiblemente delictiva, actitud de Atalaya Riotinto Minera y de la Junta de Andalucía de permitir que la mina siga funcionando sin autorización ambiental y sin autorización minera, anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

Vertidos de lodos sin espesar

Además, "los lodos de la operación minera se vierten sin espesar a las balsas, a pesar de que la obligación de espesamiento fue una de las condiciones ineludibles que la Junta de Andalucía impuso a la empresa minera para autorizar la reapertura del Proyecto Riotinto en 2015".

Según el informe técnico del profesor Emerman, "la falta de espesamiento de los lodos es sin ninguna duda un factor importante de incremento de riesgo de rotura de las balsas, porque aumenta los fenómenos de erosión interna de los muros, y la probabilidad de licuefacción, una de las causas de la rotura de la presa de Brumadinho en Brasil el pasado mes de enero de 2019".

Según advierte Ecologistas, "ya se detectaron, tras las suaves lluvias de finales de noviembre, incrementos preocupantes de la erosión interna de los muros y vertidos incontrolados al arroyo Rejoncillo procedentes de escorrentías de la balsa de Cobre, que finalmente llegan al río Odiel. En esa zona se acumulan además centenares de neumáticos abandonados de manera irresponsable por la empresa minera, visibles incluso en Google Earth".

Igualmente, la tormenta Elsa, subraya Ecologistas, está provocando escorrentías procedentes del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva que llegan sin control suficiente a la cuenca del Tinto, con un grave riesgo de contaminación.