viernes. 24.05.2024
El tiempo
Senderismo reivindicativo: Fundación Río Tinto

La Subdelegación envía a la Guardia Civil a frenar una marcha reivindicativa por terrenos de Riotinto

La Subdelegación del Gobierno en Huelva da por buena las razones de Fundación: que el recorrido programado por los convocantes transcurre en su totalidad por terrenos de la Fundación Río Tinto, es decir, por una propiedad privada que se está incitando a invadir y a hacer un uso indebido de la misma".
Participantes en la Marcha reivindicativa
Participantes en la Marcha reivindicativa
La Subdelegación envía a la Guardia Civil a frenar una marcha reivindicativa por terrenos de Riotinto

La Subdelegación del Gobierno de Huelva ha frenado la marcha reivindicativa por la aperturas de las vías y caminos públicos en los terrenos que gestiona la Fundación Río Tinto y que de un tiempo a esta parte son motivo de polémica.

Hasta tal punto que destacó una pareja de la Guardia Civil en el punto de concentración de los participantes en la Marcha Reivindicativa del domingo día 28 de abril en la antigua zona industrial, con la orden de que no se entrara en el recinto cerrado que Fundación reclama como suyo.

4.2.- Vallado lateral HV-5015-La Naya
4.2.- Vallado lateral HV-5015-La Naya

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha dado por buena las razones de Fundación Riotinto: que el recorrido programado por los convocantes transcurre en su totalidad por terrenos de la Fundación Río Tinto, es decir, por una propiedad privada que se está incitando a invadir y a hacer un uso indebido de la misma. Y es que la carretera que mencionan en la convocatoria y que denominan HV 5015 no existe”.

En consecuencia, han explicado, “a la vista de lo informado, se toma conocimiento de la manifestación comunicada, debiendo respetar el recorrido los caminos o vías de titularidad privada, no pudiéndose invadir, bajo ningún concepto, propiedades no públicas.”

Un grupo de participantes en la Marcha
Un grupo de participantes en la Marcha

La convocatoria, realizada por los Pies en La Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, tenía intención de hacer un recorrido por la carretera HV-5015 en dirección a Zarandas, con los siguientes objetivos:

-Punto 1 y principal: Reclamar la apertura de las cancelas que cierran la vieja carretera o camino rural HV-5015, que pasa por la antigua zona industrial de Zarandas - La Naya y comunica por un lado con la aldea de Las Delgadas (de Zalamea La Real) y por otro con el  ferrocarril minero y el Río Tinto,  que comunicaba también con Berrocal y El Ronquillo, y que, señalan, "no tiene mucho sentido si Fundación Riotinto ha colocado un vallado a un lado de la carretera".

-Punto 2: Solicitar a Fundación Riotinto que ponga unos horarios razonables para visitas gratuitas de las distintas atracciones turísticas que está explotando comercialmente y que componen el Bien de Interés Cultural de la Cuenca Minera de Riotinto, de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que fija un mínimo de 4 días al mes. "Actualmente solo se puede ver gratuitamente una atracción al día, de lunes a viernes,con horarios distintos para cada una de ellas, dos de ellas de 8:00 a 9:00 horas y otra de 8:30 a 9:30 h, y para ver los dos puntos de Marte en la Tierra y Zarandas, que están sobre la carretera HV-5015, una a continuación de la otra, hay que utilizar dos días. Además hay que mandar un correo 15 días antes, rellenar un formulario y con un máximo de 15 personas. Sin embargo, pagando entradas, se pueden ver todas en un solo día y sin tantas limitaciones de personas", han explicado.

3
Zona cerrada

Y añade la PICP que las referencias de visitas libre en la página web de Fundación Riotinto es difícil de localizar, y los carteles de aviso en cada punto no se ve desde lejos, cuando en letras grandes se dice PROHIBIDO EL PASO.

Comentarios