martes. 21.05.2024
El tiempo

Más de 300 personas se encuentran sin hogar en Huelva capital

En Huelva capital hay más de 300 personas viviendo y durmiendo en la calle, datos que se incrementan hasta más de 2.000 personas en la provincia por la campaña agrícola.
Más de 300 personas se encuentran sin hogar en Huelva capital

Con el lema 'Ponle cara', Cáritas Diocesana ha querido denunciar y poner en evidencia datos tan reales como crueles que apuntan a que "solo en Huelva capital puede haber entorno a 300 personas sin hogar, durmiendo en la calle, 'los sin nombre y sin cara'". Como ellos mismos se denominan porque "la gente prefiere ni mirarnos", ha explicado a diariodehuelva.es una de las personas sin hogar de Huelva capital atendido por Cáritas que ha querido reivindicar un cambio.

Según Josema Gómez, responsable del centro de Puertas Abiertas de Cáritas en Huelva, "los datos del año pasado a éste han variado poco, y en Huelva capital habrá alrededor de 300 personas viviendo y durmiendo en la calle. Y a lo largo del año llegamos a atender a más de 800 personas distintas en nuestro centro". En este sentido, Gómez ha apuntado que "aunque las cifras no han ido en aumento, las consideramos negativas ya que las personas que atendemos suelen venir con más necesidades y algunas de ellas más graves: maltratos, sin hogar, etc.".

Entre los servicios que desde Cáritas Diocesana se ofrece a estas personas "depende de las carencias y necesidades de cada uno, intentamos ayudarles de la mejor forma posible ofreciéndole una posibilidad u otra: casa de acogida, pisos tutelados, ayuda directa en su día a día...".

Pero estas cifras se multiplican si hablamos de una provincia en la que "en época de campaña se incrementa la población, y desgraciadamente, la mayoría de ésta acaba malviviendo en chabolas y asentamientos", ha apuntado Josema Gómez, responsable del centro de Puertas Abiertas de Cáritas. Así, según informa Cáritas "este problema afecta a más de 2.000 personas si contamos con los distintos asentamientos".

Por ello, este mes de octubre es el mes de las personas sin hogar y en Cáritas Diocesana de Huelva se realizarán actividades que durarán todo el mes, para poner el foco en este problema. Este jueves se realizaba en la céntrica Plaza de Las Monjas de la capital un flashmob con el que poner cara al grave problema de las personas sin hogar, reclamar visibilidad para esta realidad "olvidada" y reivindicar la puesta en marcha de políticas sociales que defiendan sus derechos.

Este flashmob está enmarcado en la campaña de Personas Sin Hogar 2019 'Ponle cara. ¿Y tú, qué dices? Di basta'. Una iniciativa que llevamos realizando alrededor de 10 años y sirve para sacar a la luz la realidad del colectivo y que la sociedad sea consciente de que conviven con nosotros aunque muchas veces no queramos verlo". En esta campaña, tal y como han leído en el manifiesto dos voluntarias en la Plaza de Las Monjas "acabar con el sinhogarismo sí es posible". "Nuestro objetivo es que toda persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz, para ello, debemos vivir en una sociedad justa, comprometida, acogedora e inclusiva que pone a las personas en el centro, se compromete con el ejercicio de sus derechos, ve las potencialidades y fortalezas de las personas y no sólo sus carencias, pone en valor a las personas y su dignidad", ha remarcado el responsable del centro de Puertas Abiertas de Cáritas en Huelva.

Tal y como ha apuntado Gómez, "a día de hoy, esta problemática no es fácil de solucionar porque existe una gran falta de viviendas en general, a lo que hay que incluir las reticencias de las personas propietarias de pisos que quieran o no alquilarlos a las personas sin hogar".

Respecto a las ayudas por parte de las instituciones y administración se ha considerado que "lo esencial es que se pongan de acuerdo todas y se proponga una dotación presupuestaria con medidas específicas".

¿Y cuál es el perfil de la persona que vive en la calle que acude a Cáritas? "El 80% son hombres, solo el 20% se corresponde a mujeres, pero que vienen con muchísimos problemas. El 50% de la población sin hogar es española, mientras que la otra mitad se corresponde a personas extranjeras, con orígenes como Senegal, Mali, Rumanía y, en la actualidad, Sudamérica, lugar del que está llegando muchas personas debido a los diferentes problemas que sufren".

Entre las actividades que aún quedan por realizar, el próximo domingo 27 de octubre es el día de las personas sin hogar y en Cáritas lo celebrarán con una emotiva eucaristía en la Iglesia de San Sebastián seguida de un almuerzo compartido en plena calle.