sábado. 27.04.2024
El tiempo
Sequía

La Junta estudia declarar la escasez severa por sequía en la cuenca del Odiel -Piedras

Mal se van a poner las cosas si no llueve copiosamente en los próximos tres meses. La Junta baraja ya la posibilidad de declarar la escasez severa en los sistemas de explotación ubicados en el Tinto-Odiel- Piedras.
Piedras hace seis años.
Piedras hace seis años.
La Junta estudia declarar la escasez severa por sequía en la cuenca del Odiel -Piedras

El Consejo de Gobierno andaluz celebrado a finales de agosto coló de rondón una dura advertencia que ha pasado desapercibida desde entonces pero que puede afectar sobremanera a los regadíos de la provincia de Huelva e incluso al abastecimiento de los pueblos: "si la situación de sequía continuara igual en los próximos meses, habría que contemplar la posibilidad de declarar la escasez severa en los sistemas de explotación ubicados en el Tinto-Odiel- Piedras".

Y llama la atención esta advertencia de la Junta de Andalucía porque en el mapa de situación de los embalses la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras es la tercera en una supuesta mejor situación de toda España. Está al 66,38% de capacidad, solo por detrás de País Vasco Interna, al 76,19% y Cantábrico Oriental, 69,86.

Situación de las cuencas en España, comparativa.
Situación de las cuencas en España, comparativa.

En ese sistema destaca la situación del embalse del Piedras, con una capacidad de 60 Hm3 aunque 44 embalsados actualmente. En total 229 Hm3 de capacidad. Además, suman las aguas de Corumbel, Jarrama, Los Machos, Odiel, Sancho y Olivargas.

Ubicación pantano del Piedras.
Ubicación pantano del Piedras.

Hay que tener en cuenta que en esta cuenca no se contempla la capacidad de los pantanos como el Andévalo, con 226 Hm3 de agua embalsada, de un total de 634 Hm3 y el del Chanza, con 137 Hm3 de agua disponible de un total de 341 Hm3. Están al 35,6% y 40,8% respectivamente bajo tutela del Guadiana (transfronterizo). 

Embalse del Andévalo en 2014.
Embalse del Andévalo en 2014.

Al margen quedan los embalses de Aracena y Zufre, ublicados en la Sierra de Aracena pero 'propiedad' y presa, hoy por hoy, de los intereses de Sevilla y desconectados por completo de los sistemas de abastecimiento onubenses, ni siquiera por situación de emergencia.

A pesar de ello, el Consejo de Gobierno andaluz se dio por enterado del informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre la situación hídrica de Andalucía y el grado de ejecución de los dos decretos aprobados por la Junta para paliar la situación de sequía.

Respecto a la sequía, el informe elaborado por la Consejería de Agua recoge que, con fecha de 22 de agosto de 2022, la situación hidrológica de las demarcaciones intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía se encontraban al 35,7% de su capacidad al reunir 1.403 hm³ de agua embalsada. La Demarcación del Guadalquivir, de competencia estatal, se encontraba al 22,5% de su capacidad (1.823,44 hm³).

En cuanto a los sistemas de explotación que se encuentran en situación de emergencia, se apunta a Viñuela-Axarquía y Cuevas de Almanzora en las Cuencas Mediterráneas y a Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera en la demarcación del Guadalquivir.

El documento elaborado por el Gobierno andaluz advierte de que, si la situación de escasas precipitaciones se prolonga a lo largo del primer trimestre del nuevo año hidrológico (último trimestre de 2022) será necesario analizar la evolución de los indicadores establecidos en los decretos de sequía de la Junta y, en función del grado alcanzado, adoptar las medidas correspondientes.

Dado el nivel de sus embalses, las zonas que precisan de una atención especial son La Viñuela, que actualmente se encuentra en situación de emergencia; Cuevas de Almanzora, en situación de escasez grave (emergencia) por la interrupción del trasvase Negratín-Almanzora; y Campo de Gibraltar, que estaría nuevamente en situación de escasez severa (alerta) pero muy cerca de la emergencia. Igualmente, la Consejería de Agua destaca en el informe la complicada situación en la que están los regantes de la comarca de Benínar (Campo de Dalías).

En cuanto a los sistemas de explotación de la demarcación hidrográfica Guadalete- Barbate, se hace hincapié en el estado del Guadalete, que podría entrar en situación severa; mientras que el Barbate, alcanzaría la escasez grave.

Por su parte, si la situación continuara igual en los próximos meses, habría que contemplar la posibilidad de declarar la escasez severa en los sistemas de explotación ubicados en el Tinto-Odiel- Piedras.

El informe elaborado por la Consejería de Agua analiza el estado actual de cada uno de los decretos de sequía atendiendo a su grado de ejecución y a su incidencia ante el escenario actual y otros que puedan registrarse en el futuro en la Comunidad Autónoma andaluza. Al respecto, destaca que la respuesta de la Junta de Andalucía ante la situación de sequía se ajustó en tiempo y forma a las necesidades del momento y a los distintos escenarios contemplados.

La Junta impulsará pues campañas de concienciación para reducir el consumo de agua apostando por un uso racional de este recurso natural. Entre otras medidas, se recomendará, por ejemplo, que no se utilice a agua apta para el consumo humano para otras funciones que puedan realizarse con fuentes hídricas alternativas.

'Regeneradas', un eufemismo que oculta su verdadero origen: aguas residuales tratadas.

La sequía que azota gran parte de Andalucía en general y a las confederaciones del Guadalquivir y Guadiana en particular está rompiendo tabúes. Tantos que hasta la Junta de Andalucía presume ya abiertamente de su política de ayudas a las comunidades de regantes para que optimicen aguas regeneradas y las usen para el riego. 'Regeneradas', un eufemismo que oculta su verdadero origen: aguas residuales tratadas.