jueves. 28.03.2024
El tiempo

Santa Bárbara de Casa nombra a su patrona Alcaldesa Perpetua

La venerada imagen ha retornado al pueblo tras su restauración y todo está engalanado para la ocasión
Santa Bárbara de Casa nombra a su patrona Alcaldesa Perpetua

Santa Bárbara de Casa va a vivir el próximo sábado día 10 de junio un día muy especial. Su patrona, Santa Bárbara, será el centro de atención y de homenaje, ya que vuelve al pueblo tras una restauración de la talla.

Aprovechando este regreso, la localidad va rendirle sus más altos honores, ya que la santa será declarada Alcaldesa Perpetua del pueblo. Coincide esta iniciativa con la celebración del aniversario de la actuación del Obispado, cuando hace cincuenta años realizó un estudio sobre las imágenes de la Diócesis onubense.

Los actos se sucederán en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad y en todos los rincones del pueblo, ya que la imagen recorrerá en procesión el caserío local. Los vecinos engalanarán las calles ante tan magno acontecimiento que reunirá también a los santabarberos que se encuentran en la distancia.

Una vez terminada la Santa Misa y ser declarada como Alcaldesa Perpetua, la imagen de Santa Bárbara paseará por las calles del pueblo, y será llevada a su ermita, situada en lo más alto del paisaje local. Allí, una vez que termine la vuelta alrededor del edificio, la imagen entrará de nuevo en la ermita, donde permanecerá hasta el mes de agosto en que de nuevo bajará hasta la parroquia, por una semana.

El coro santabarbero, que ya está ensayando coplas y sevillanas, cantará en la Misa que se oficiará con motivo de esta celebración y acompañará a la Santa por las calles de esta villa.

El sábado, pues, será un día de reencuentro tras varios meses que ha pasado la talla en restauración. Una imagen que fue donada por el Sr. Iglesia, industrial de Almendralejo y oriundo de Santa Bárbara de Casa. Según cuenta la tradición oral, el donante fue encarcelado durante la Guerra Civil y se encomendó a Santa Bárbara, prometiendo que, si salvaba la vida, donaría una imagen al pueblo. En relación con su autoría, también se recordará al imaginero que realizó la escultura, José Alarcón Santa-Cruz, cuyo hijo, Juan José Alarcón Bocanegra ha sido invitado y asistirá a los actos, así como diversas hermandades de la zona.