viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE reclama el arreglo de la carretera A-495 en Santa Bárbara

El PSOE lleva al Parlamento la situación de esta vía autonómica.
El PSOE reclama el arreglo de la carretera A-495 en Santa Bárbara

La carretera autonómica A-495 en Santa Bárbara de Casa lleva más de un año esperando una actuación de la Junta de Andalucía. Así lo ha trasladado el alcalde de la localidad, Leonardo Romero, a la parlamentaria onubense y portavoz en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Márquez, que va a elevar el tema al Parlamento andaluz ante la dejación de la Delegación territorial de Fomento.

Para ello, el Partido Socialista de Huelva ha registrado en la Cámara andaluza una pregunta para que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dé las explicaciones oportunas sobre el motivo por el que aún no se ha procedido a actuar en esta carretera.

“Nos consta que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Delegación provincial en reiteradas ocasiones, siempre con una promesa de actuación en esta vía y, lamentablemente, una obra que debería ser de urgencia dadas las condiciones lamentables y muy peligrosas en las que se encuentra en estos momentos la carretera, no ha habido absolutamente nada por parte de la Junta de Andalucía”, ha señalado la parlamentaria onubense.

Por ello, “queremos pedirle explicaciones a la consejera, queremos que nos dé una fecha y que nos explique cuál va a ser el presupuesto que va a destinar a la conservación de este firme que, insistimos, urge por la deteriorada situación en la que se encuentra y por el gran volumen de tráfico que soporta cada día”.

Así lo ha explicado también el alcalde socialista de Santa Bárbara de Casa quien ha incidido en que venimos reclamando una actuación en esta carretera que conecta Santa Bárbara de Casa con Cabezas Rubias, ya que la última que se realizó fue en 2017 en la conexión de Santa Bárbara de Casa y Rosal de la Frontera a la capital onubense.

En este sentido, ha matizado la urgencia de esta obra, “ya que estamos hablando de una vía bastante fluida, puesto que es el trayecto diario de los vecinos que acuden a la capital a trabajar y a pueblos limítrofes. Además, es la conexión con nuestro país vecino, Portugal, y en los últimos años ha sufrido un incremento bastante considerable de tráfico de vehículos pesados. Asimismo, es primordial su actuación por ser el punto de urgencia que abarca Paymogo, Cabezas Rubias y Santa Bárbara, ya que es el trayecto que se realiza para los traslados de Urgencias de estos tres pueblos hasta el hospital Juan Ramón Jiménez.

“Es inadmisible que tras una reunión en enero de 2019 con el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa, que se comprometió a hacer una actuación, y tras una visita a esta zona con el proyecto del arreglo de la totalidad de la carretera, a día de hoy siga sin ejecutarse y sin tener fecha”, ha concluido.