viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud asegura que la asistencia en Zalamea "ya estaba garantizada"

Salud asegura que la asistencia en Zalamea "ya estaba garantizada"

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha recordado este jueves que la atención sanitaria a la población de Zalamea la Real, localidad ubicada en la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, está "completamente garantizada y los recursos a disposición de la ciudadanía son los adecuados para dar respuesta a la demanda asistencial".

En un comunicado, remitido a la agencia Europa Press, la Junta asegura que el centro sanitario dispone de una plantilla integrada por dos médicos de familia y otros tantos enfermeros. En el caso de los facultativos, uno es un profesional eventual contratado al 75 por ciento y el otro un interino con una reducción de jornada al 67 por cuidado familiar.

Así, para garantizar el cumplimiento de dichas ratios y una cobertura completa a la población, la asistencia "se refuerza desde hace meses con otro médico procedente del dispositivo de apoyo de la zona básica de salud de Zalamea", así como con la unidad de cuidados críticos y urgencias existente en el centro sanitario, dotada igualmente de otro médico, enfermero y un técnico de transporte, que está operativa de 15 a 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas los fines se semana y festivos.

En este sentido, los cupos médicos y enfermeros del consultorio de Zalamea la Real, es decir, el número de usuarios asignado a cada profesional sanitario, "se encuentran dentro de los parámetros que establecen las sociedades científicas para una atención de calidad".

En concreto, los cupos son de 1.458 y 1.622, respectivamente, cumpliéndose así las recomendaciones técnicas tanto en el ámbito de medicina de familia como enfermería, que sitúan los cupos óptimos en 1.500 y 1.800.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone de manifiesto estos datos en contra de las informaciones difundidas por el ayuntamiento de la localidad y el PP, que "en ningún caso se ajustan a la realidad", a la vez que lamenta que "se utilice el cuidado de la salud de los ciudadanos como arma política".

Asimismo, asegura que la residencia de ancianos de Zalamea es atendida por otro médico del dispositivo de apoyo, por lo que no supone ninguna carga añadida a los facultativos del centro.

RECUPERAR LA TOTALIDAD DE LA JORNADA

Sobre la situación de los profesionales eventuales, la Junta reitera que a lo largo del próximo año recuperarán la totalidad de su jornada. La administración autonómica recuerda que la adopción de la medida de reducir dichas contrataciones se determinó para evitar los despidos a los que obligaba el incremento de la jornada laboral ordinaria hasta las 37,5 horas impuesta por el Gobierno central.

Por otro lado, y en cuanto a la atención que se presta a los vecinos de El Buitrón, aldea situada en el término municipal de Zalamea la Real, desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se han promovido en las últimas semanas diversas medidas encaminadas a mejorar el servicio que se ofrece a los vecinos.

Entre estas medidas destaca la adscripción de los usuarios a los cupos médicos y enfermeros del centro sanitario de Zalamea, localidad ubicada mucho más próxima a El Buitrón que Berrocal, a donde se tenían que desplazar con anterioridad los vecinos para acceder a la asistencia fuera de la aldea. Igualmente se ha posibilitado que las extracciones de sangre para analíticas por parte del personal de enfermería se lleven a cabo en el mismo consultorio los días en que se ofrece atención, evitando también así desplazamientos para los usuarios.

En esta misma línea de avance en la accesibilidad de los pacientes de El Buitrón a los recursos sanitarios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ultimando las actuaciones tecnológicas necesarias para la puesta en marcha en el consultorio local del programa Diraya, la plataforma informática del SAS en que se basa la estrategia de salud digital del sistema sanitario público andaluz.

Comentarios