jueves. 28.03.2024
El tiempo

Responsables del vertido en Cortelazor tienen otros dos expedientes sancionadores abiertos

También se le achaca haber cortado uno de los caminos públicos más importantes de España, el Cordel del Buervas, motivo por el que este domingo habrá una marcha de protesta
Responsables del vertido en Cortelazor tienen otros dos expedientes sancionadores abiertos

La empresa responsable del vertido de purines (excrementos y otros residuos de animales) al arroyo del Guijarro y que aún no ha sido multada por estos hechos, mantiene dos expedientes de sanción en la delegación de Medio Ambiente según ha podido saber Diariodehuelva.es.

Esta empresa mantiene por lo tanto dos disputas con la administración que aún no han sido resueltas, una de ellas por sobreexplotación de ganado y otra por un corte de una vía pecuaria.

Agropecuaria de Cortelazor S.L. que así se llama la finca, podría tener incluso hasta tres procedimientos sancionadores abiertos si se resuelve el paradero sobre los actas enviados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)  y que ha día de hoy no habrían llegado a los organismos encargados de sancionar al mismo, la delegación de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, especialmente esta última que es la que tiene las competencias sobre el cauce del arroyo.

El expediente remitido hacia la Junta de Andalucía, habría ido a parar a la Delegación de Agricultura y no de la de Medio Ambiente, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este diario que, efectivamente, el acta del Seprona sobre el vertido habría llegado hasta Agricultura, pero esta se habría recibido hace tan solo tres días (con fecha de registro del día 17 de octubre) y no a mediados de agosto cuando saltó la noticia y desde el Seprona investigaron el caso.

Desde la delegación de Agricultura aún no han tenido tiempo de revisar de la situación pero han indicado que, si efectivamente comprueban que no corresponde a este departamento de la Junta, la remitirán con posterioridad a Medio Ambiente para que sean estos los que sancionen.

Precisamente mañana domingo habrá una marcha de protesta que afecta a esta finca por otro de los expedientes sancionadores. Agropecuaria de Cortelazor es una de las responsables del corte en la vía pecuaria Cordel del Buervas, una de las más importantes de España y que un grupo de senderistas, ciclistas y amigos de la naturaleza se han propuesto recuperar como bien público ya que esta vía cortada es de dominio público y, sin embargo, los dueños de la finca la habrían cortado, motivo por el que se le ha abierto uno de los expedientes sancionadores antes mencionados.

Por el momento se desconoce el paradero del otro acta que, según fuentes de la Guardia Civil, habría sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.