sábado. 24.02.2024
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El servicio de Renfe en Huelva es tan exiguo que ni siquiera se nota la huelga de maquinistas

Entre el 1 y 5 de octubre, según ha informado el sindicato CGT, la huelga afectaría a dos trenes en el trayecto Sevilla-Huelva (el 13037 y el 13049) al Huelva-Jabugo (13084 y 13089). Y poco más.
El servicio de Renfe en Huelva es tan exiguo que ni siquiera se nota la huelga de maquinistas

El servicio de trenes de la provincia de Huelva es tan exiguo que la huelga de maquinistas de Renfe con paros desde el pasado jueves apenas ni se ha notado.

Entre el 1 y 5 de octubre, según ha informado el sindicato CGT, afectaría a dos trenes en el trayecto Sevilla-Huelva (el 13037 y el 13049) al Huelva-Jabugo (13084 y 13089). Y poco más.

Porque hay que tener en cuenta que la provincia de Huelva, en cuanto al flujo de ferrocarriles se refiere, es casi un desierto ferroviario. Con dos trenes diarios de ida y vuelta a Sevilla, uno de ida y vuelta a Jabugo, uno de ida y vuelta a Madrid y los viernes, sábado y domingo, uno más de ida y vuelta a Madrid por Extremadura. No hay más.

Así que la compañía Renfe ni siquiera ha enviado el comunicado oficial para repasar cómo ha afectado la huelga convocada al servicio que presta en la provincia de Huelva.

Mientras, un total de 59 trenes AVE y de larga y media distancia se han visto afectados en Andalucía por la huelga de maquinistas que trae de cabeza a Renfe. Entre otras cosas porque los servicios mínimos impuestos han funcionado al 75% en las horas de más tráfico.

La provincia donde más se ha notado la huelga es Málaga y también Sevilla.

Renfe ofrece a los viajeros afectados la posibilidad de viajar en otro tren con horario cercano al suprimido aunque se puede cambiar de fecha el billete.

Según Renfe, la huelga convocada por el sindicato SEMAF fue secundada por el 9,62% de los trabajadores de los turnos de noche y mañana en la primera jornada. De los 1.330 trabajadores de ambos turnos que pueden ir a la huelga, han acudido a trabajar 1.202 y la han secundado 128. Renfe quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas. Madrid y Barcelona han sido las zonas con mayor seguimiento y contratiempos.

2021: Año Europeo del ferrocarril pero no para Huelva

Cabe recordar que  2021 es el Año Europeo del Ferrocarril. Pero a Huelva le traerá más bien poco porque se da la espalda no solo a grandes proyectos como el AVE sino que se mantiene la actual y austera conexión con Sevilla, Extremadura y Madrid. Y se ‘olvida’ la conexión lusa.

Sendas partidas destinadas a la mejora y el mantenimiento de las líneas ferroviarias que unen la capital onubense con Sevilla y con Zafra, de 10,5 millones de euros y 11 millones de euros, respectivamente, es todo lo que va a rascar Huelva en plena celebración del Año Europeo del Ferrocarril. Solo los fondos europeos que están por aprobar (Next Generatio… u otros)  pueden traer algo de luz (y dinero) a este largo túnel ferroviario onubense.

Porque los PGE no destinaban tampoco ni las partidas que contempla el propio estudio informativo del proyecto de conexión entre Huelva y Sevilla de velocidad alta, según la nueva denominación que han colado en el manido proyecto del AVE. A estas partidas se suman otras cantidades destinadas a las infraestructuras ferroviarias de Huelva para destinar 1,8 millones de euros a las estaciones ferroviarias y dos millones para el tráfico de mercancías. Es todo.