1. Home
  2. Huelva
  3. Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril
Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril

Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril

0

2021 es el Año Europeo del Ferrocarril. Pero a Huelva le traerá más bien poco porque se da la espalda no solo a grandes proyectos como el AVE sino que se mantiene la actual y austera conexión con Sevilla, Extremadura y Madrid. Y se ‘olvida’ la conexión lusa.

Sendas partidas destinadas a la mejora y el mantenimiento de las líneas ferroviarias que unen la capital onubense con Sevilla y con Zafra, de 10,5 millones de euros y 11 millones de euros, respectivamente, es todo lo que va a rascar Huelva en plena celebración del Año Europeo del Ferrocarril. Solo los fondos europeos que están por aprobar (Next Generatio… u otros)  pueden traer algo de luz (y dinero) a este largo túnel ferroviario onubense.

Porque los PGE no destinan tampoco ni las partidas que contempla el propio estudio informativo del proyecto de conexión entre Huelva y Sevilla de velocidad alta, según la nueva denominación que han colado en el manido proyecto del AVE. A estas partidas se suman otras cantidades destinadas a las infraestructuras ferroviarias de Huelva para destinar 1,8 millones de euros a las estaciones ferroviarias y dos millones para el tráfico de mercancías. Es todo.

 

Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril

 

El Año Europeo del Ferrocarril dio comienzo el 1 de enero de 2021 y tiene como principal objetivo poner de relieve sus beneficios para las personas, la economía y el clima y se va a centrar en los retos pendientes para crear un verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras.

Re-conexión Huelva-Algarve-Portugal

Pero no se fíen aquí en Huelva, porque aunque somos frontera, con Portugal, tampoco se recogen fondos para estudiar una hipotética re-conexión con el vecino luso tras la desaparición en los años 80 del pasado siglo de la línea férrea Huelva-Ayamonte convertida hoy en una vía verde o zona de senderismo o paseo en bicicleta.

Esta demanda de conexión Huelva-Algarve forma parte de los proyectos de revitalización portugueses. Sus dirigentes quieren una ágil comunicación ferroviaria entre el Algarve y Andalucía (Huelva), atravesando el Guadiana para llevar turistas a esa región lusa. Pero hay falta de sintonía.

El ministro portugués de Infraestructuras ha reconocido que “falta sintonía entre ambos lados de la Raya. Es impensable porque los españoles no tienen interés en que el  Corredor Mediterráneo acabe en Huelva. No lo podemos hacer si ellos no quieren”, ha dicho el  ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, en una comparecencia ante una comisión de diputados de la Asamblea de la República.

España aún no ha realizado (está aún en declaración de impacto ambiental) la alta velocidad entre Sevilla y Huelva, pero los portugueses piensan ya en su ampliación hasta la frontera, Vila Real de Santo Antonio, Faro y el resto del Algarve.

A lo largo de 2021 se organizarán distintas actividades nacionales y europeas en torno al ferrocarril a fin de fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas, y promover formas de transporte sostenibles que colaboren a alcanzar la neutralidad climática para 2050 establecida en el Pacto Verde Europeo.

Transcurrido con creces el primer trimestre de este Año Europeo del Ferrocarril ya queda claro que Huelva volverá a perder este tren.

 

Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril

 

Se preparan movilizaciones por el olvido de Huelva

Así lo piensa el sindicato CGT, que ya prepara movilizaciones en Huelva para reclamar inversiones en las “obsoletas” infraestructuras ferroviarias onubenses.

Las carencias principales de Huelva en materia ferroviaria se resumen en la ausencia total de una mínima red de cercanías de la capital con el ámbito metropolitano. Lo único que se ha sabido en décadas respecto a estas conexione sde cercanías es el anuncio de los tranvías a Aljaraque en campañas electorales.

El sindicato CGT, el más activo en este área, señala como un grave problema para Huelva la falta de trenes suficientes de media distancia que conecten la capital con sus pueblos que cuentan con estaciones de tren y con Portugal, Extremadura y el resto de Andalucía.

CGT considera primordial la conversión de las estaciones de tren de la provincia en centros intermodales de transporte priorizando el tren como principal medio de transporte dadas sus ventajas de seguridad y sostenibilidad, campaña de promoción del uso del ferrocarril como medio menos agresivo con el medioambiente y una política tarifaria que devuelva al tren su calidad de social.

Curiosamente estos son los objetivos que marca el Gobierno en su web creada al efecto para promocionar las bondades del uso del ferrocarril: Seguridad. El ferrocarril opera bajo requisitos de seguridad muy exigentes, que se encuentran armonizados en toda Europa y que están en continuo proceso de mejora. Sostenibilidad. El ferrocarril representa sólo el 0,3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del transporte en España. Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por ferrocarril son 4 veces menor que el transporte aéreo y que el transporte por carretera. Por eso, el ferrocarril es imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental. E Innovación. El ferrocarril está a la vanguardia de la tecnología y continuamente en evolución.

Pero la sensación que hay en los sindicatos es muy crítica. Y piensa, en este caso CGT, que “la política ferroviaria continúa degradándose y el desmantelamiento progresivo del ferrocarril público no cesa ni aunque supuestamente estemos en el año europeo del ferrocarril, quizá porque Europa sigue quedando muy lejos de Andalucía”.

 

Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril

 

Otra de las denuncias que hacen los sindicatos es que “se sigue vetando el uso de este medio de transporte al medio rural y abandonando infraestructuras ferroviarias que se han construido con dinero público de los impuestos de la ciudadanía y están en perfecto estado para ser usadas y llevar el tren a multitud de municipios, dando cumplimiento al fin con el que se construyeron”.

La provincia de Huelva ha sido testigo de excepción del desmantelamiento paulatino de líneas, estaciones y supresión del número de trenes.

Desde el corredor central de Andalucía que podría conectar por tren desde Huelva a Almería con ramales hacía Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Algeciras, pasando por Sevilla y Granada hasta la olvidada conexión con Portugal hay miles de personas aisladas y sin servicio de tren a pesar de contar con líneas que atraviesan sus términos municipales.

 

Huelva vuelve a perder el tren en el Año Europeo del Ferrocarril

 

Como segunda actuación que demostraría el cambio de modelo ferroviario, CGT cree que “se deberían poner a circular trenes por las actuales infraestructuras ferroviarias que pese a estar perfectamente útiles se encuentran en desuso e incentivar al medio rural  a usar el tren en sus estaciones con unas políticas de horarios y precios que inviten a usar el transporte público”.

Respecto al transporte de mercancías por tren, si verdaderamente se piensa en verde tendría que verse una política de transporte de mercancías que invirtiese las demoledoras cifras actuales en las que solo un 4% se transportan por ferrocarril (el 1,4% en la empresa pública), es preciso reseñar que un solo tren mueve lo que cuarenta camiones o más.

La minería de Huelva: miles de camiones pero no el tren

Sirva de ejemplo la minería de Huelva. Los millones de toneladas de producción minera salen de las minas onubenses en camiones, y ni tan siquiera ha sido implementado el proyecto de conectar Matsa (Valdelamusa y Mina Magdalena) con Huelva para facilitar la salida de mercancías mineras por su Puerto, evitando así que miles de camiones circulen por las carreteras onubenses, muchas de ellas ya repletas de baches y sin mantenimiento. El proyecto pasaba por ahorrar la mitad del combustible transportando su producción en dos trenes al día hasta el puerto de Huelva. Se evitaba así el trasiego de 120 camiones de mercancía.