miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los Rehiletes llenaron de espectáculo y color a Aracena

El Concurso de Fotografía inmortalizará la fiesta de los Rehiletes y las espirales de fuego que se producen en las 15 candelas repartidas por los barrios.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los Rehiletes llenaron de espectáculo y color a Aracena

Los Rehiletes, una de las tradiciones más iconográficas y singulares de Aracena, llenaron de espectáculo y color las calles del municipio serrano.

Fue el 16º año consecutivo, exceptuando el parón de 2020 por la pandemia, que el Ayuntamiento de Aracena, a través del Consejo de Bienestar Social, organizó el Tostón Solidario de Castañas en la noche de Los Rehiletes.

Un acto benéfico que une solidaridad y tradición en una misma noche, la del 7 de diciembre, que Aracena vive ancestralmente de forma especial.

Los Rehiletes ofrecen estampas de impar belleza.

En la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 19:00 horas, se tostaron unos 200 kilos de castañas en un enorme 'tostaó' para recaudar fondos, en esta edición, para la asociación AFA Sierra (Familiares de Enfermos de Alzheimer). Los churros con chocolate de esta asociación acompañarán al tostón, en el que muchos voluntarios pertenecientes a asociaciones del municipio colaboran durante toda la noche.

Previamente, en esa misma mañana se rajaron las castañas en la iglesia de Santo Domingo, tarea ardua, en la que igualemte participan el voluntariado del Consejo de Bienestar Social. Vecinos del barrio de Santo Domingo se ocupan de la candela y el tueste de las castañas, de las que una parte corresponde igualmente a la donación de una familia castañera del mismo barrio.

Aracena, en esta fiesta de origen remoto, se inunda de candelas, 15 las solicitadas este año por los vecinos de diversos barrios del municipio en los que la convivencia, el cante y el baile engrandecen la fiesta. En dichas hogueras, niños y mayores queman sus Rehiletes, que previamente han realizado en el castañar ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre sellada en la punta con una castaña.

La luz de los Rehiletes, un desafío para los fotógrafos

Las espirales de fuego que ofrecen los Rehiletes en sus incesantes giros son objeto de los fotógrafos y aficionados a las instantáneas que inmortalizan la fiesta, la comparten en redes sociales y constribuyen a la difusión de esta tradición y su conservación a través del archivo fotográfico y audiovisual.

La Concejalía de Festejos, en los últimos años, debido al auge de esta práctica y atractivo cultural convoca un doble concurso de fotografía en el que las fotos ganadoras obtendrán como premio un jamon ibérico. (Bases en www.aracena.es)