martes. 19.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Los regantes de Palos piden al Gobierno medidas para "proteger la imagen de la fresa"

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha exigido a las administraciones y especialmente al Gobierno Central que “de un golpe sobre la mesa para proteger” la imagen de la fresa de Huelva.
Fresas de Huelva
Fresas de Huelva
Los regantes de Palos piden al Gobierno medidas para "proteger la imagen de la fresa"

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha exigido a las administraciones y especialmente al Gobierno Central que “de un golpe sobre la mesa para proteger” la imagen de la fresa de Huelva en el extranjero tras la campaña de una organización alemana que llaman al boicot de este producto “de excelencia” relacionándola con la sequía de Doñana.

Desde la entidad de riego no entienden la “actitud pasiva y condescendiente de Pedro Sánchez y su ministra Teresa Ribera” que “en lugar de proteger los intereses de España en el ámbito internacional” se han “aliado con el boicot” a uno de los productos estrella de la gastronomía española y uno de los motores económicos de la provincia.

Por ello, exigen al Gobierno para que se posicione en Europa contra esta campaña y que ponga en marcha las medidas oportunas para revertir la mala imagen que se está dando de este producto “con mentiras deliberadas” que nada tienen que ver con la producción agrícola de la zona que sigue siendo “legal y totalmente sostenible”.

Así pues, “no podemos consentir que una mentira interesada y perfectamente orquestada intente destruir al principal motor económico de toda la provincia de Huelva” por lo que hay que luchar de manera “inmediata y contundente” contra estas “mentiras”.

Ante esta amenaza, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera quieren recordar que, al igual que el resto de Comunidades de Regantes de la provincia, en la CR Palos se riegan más de 3.300 hectáreas de frutos rojos con agua superficial procedente de los cauces hidrológicos del Sistema Tinto-Odiel-Piedras sin afectar en nada las aguas subterráneas de Doñana y que por tanto “la campaña es una completa farsa” que tiene como objetivo “hundir al sector”.

Esta nueva falacia se suma a las distintas maniobras que, año tras años, se “inventan intencionadamente” distintas entidades alemanas para tratar de difamar los productos onubenses que son de mucha mejor calidad y más competitivos. Detrás de todo esto solo hay intereses puramente económicos que se pretenden camuflar detrás de mensajes ecologistas o ambientales. Lo “totalmente inaceptable” es que los principales dirigentes de España, con su presidente a la cabeza, “traten de utilizarnos para librar sus guerras políticas sin valorar el daño socioeconómico que ello puede provocar”.

Del mismo modo, desde la CR Palos agradecen la reacción de la Consejería de Agricultura para tratar de reunir a las cadenas de distribución alemanas y hacer pedagogía sobre el producto, “que cumple con todas las reglamentaciones y estrictos controles” que garantizan que esta joya gastronómica no afecta a la sequía en Doñana como “se han empeñado en hacer ver”.

Del mismo modo la CR Palos ha aplaudido el esfuerzo del sector que en los últimos años ha sido “pionero en sostenibilidad y ahorro de agua” poniendo en marcha nuevas tecnologías que posibilitan que este producto se cultive con la mínima huella para el planeta.

Agua 100% legal

Desde la CR Palos han recordado a los comuneros y empresarios agrícolas de la zona la posibilidad de utilizar el sello ‘Agua de riego legal 100%’ con la calidad certificada por la propia comunidad de regantes.

La entidad de riego quiere así testimoniar que toda el agua que se gestiona en el entorno ha sido entregada de forma legal con una concesión administrativa evitando así suspicacias o errores en torno a la misma.

“Se trata de un logo que supone un certificado de calidad y un plus para nuestros socios”. Desde la CR Palos han añadido que la concesión definitiva del agua otorgada a la entidad garantiza su legalidad, lo que es un valor añadido de cara a toda la cadena productiva de los frutos y a su comercialización.

Petición de la Junta al Gobierno

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, entiende que “cualquier gobierno que se precie está para defender los intereses de su economía, su territorio y sus sectores productivos y no para ser difusor de iniciativas de descrédito intencionadas que responden a ideologías e intereses partidistas y que se alejan mucho de la realidad de un sector innovador, exportador y sostenible, como es el fresero andaluz”.

De ahí que desde Andalucía “no se entienda que el Gobierno de España esté no sólo inactivo ante una acción de desprestigio llena de falsedades, sino que, además, está dando valor a la misma”. Por lo que le pide que “saque de la contienda política al sector de la fresa de Huelva porque están haciendo mucho daño a las más de 160.000 familias onubenses que se dedican directamente a este sector”.

Pregunta de VOX

El vicepresidente de VOX y portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado esta semana la campaña de sabotaje contra el cultivo de fresa en Huelva perpetrado por Alemania y publicitado a bombo y platillo por el desgastado Gobierno Sánchez, inmerso en una grave crisis tras el descalabro electoral de la izquierda pasado domingo. 

A través de una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Buxadé ha denunciado la “campaña de demonización” contra los frutos rojos en Huelva, un sector que, tal y como recuerda el portavoz de VOX, tiene una “notoria trascendencia en creación de empleo y riqueza en la provincia”. 

Buxadé se hace eco de la campaña protagonizada por la asociación alemana Campact, la cual en plena temporada de fresa alemana está poniendo en cuestión las condiciones laborales y de explotación de los recursos hídricos del campo onubense.

Comentarios