jueves. 09.05.2024
El tiempo

Parón educativo tras la brutal agresión a la directora del IES Saltés de Punta Umbría

Entidades, sindicatos e institutos de Huelva muestran su apoyo al centro y exigen una solución para garantizar la seguridad en las aulas
Parón educativo tras la brutal agresión a la directora del IES Saltés de Punta Umbría

Tras la "brutal agresión" de ayer, por parte de una alumna del IES Saltés a la directora del centro, este jueves miembros de toda la comunidad educativa de Huelva, entidades, asociaciones y sindicatos se han unido en señal de protesta.

Así, tras el terrible suceso, desde el IES de Punta Umbría hoy se convocaba un parón educativo, para exigir una solución que termine con los problemas que el centro lleva arrastrando desde hace años.

Desde las 12 h., AMPA, alumnado y profesores se han concentrado a las puertas del instituto y han alzado la voz contra la situación vivida.

El equipo directivo del IES Saltés ha querido trasladar su apoyo a la directora, así como denunciar la situación que “llevamos viviendo desde hace tiempo. Esto no es nuevo, y lo hemos advertido en muchas ocasiones“, han afirmado fuentes del centro a diariodehuelva.es.

Estas fuentes han confirmado a este diario que “estas situaciones  las hemos ido denunciando cada día porque no solo la sufrimos los profesores, sino también el resto de alumnado del centro”. Asimismo, han apuntado que “vivimos agresiones verbales diariamente, y acabas normalizando situaciones que realmente no se deben normalizar y son denunciables, como la vivida ayer, que ya es la punta del iceberg”.

Desde la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) también han querido brindar su apoyo a la directora del Saltés.

"Solicitamos a las distintas administraciones que pongan al servicio del centro los medios y recursos necesarios para que situaciones como las vividas no se vuelvan a repetir, dado que nuestros centros tienen que ser lugares de convivencia y de desarrollo integral de todas las personas, quedando libres de situaciones indeseadas y agresiones", han informado a través de un comunicado.

Por su parte, el AMPA del IES ha "condenado enérgicamente los hechos" y lamenta "profundamente" este tipo de situaciones. Y han mandado su apoyo y ánimo a la directora: "queremos transmitirle que la inmensa mayoría de familias del Instituto Saltés estamos a su lado. Nuestr@s hij@s, profesorado y personal no docente que conforman la comunidad educativa del IES Saltés merecen una educación segura y de calidad. Por eso, exigimos a las administraciones competentes en materia educativa, los recursos humanos, profesionales especializados, y técnicos, para que se le dé una respuesta adecuada a las características y necesidades que este tipo de alumnado necesita", han recogido.

La jornada de protesta también ha contado con la participación de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (CGT) en Huelva.

El sindicato ha aprovechado la jornada reivindicativa contra la “falta de recursos para desarrollar un curso seguro y presencial” que tenían prevista hoy, para mostrar su apoyo a aquellos centros donde existe una mayor demanda de ayuda por la inseguridad que se vive desde el inicio de curso. Así, hoy han unido fuerzas para solventar la difícil situación que se vive actualmente en el IES Saltés de Punta Umbría.

Igualmente, centros de la capital como el IES La Rábida o el Alto Conquero, también han paralizado su actividad esta mañana, durante unos minutos, para unirse a la causa.

A media mañana también paralizaban sus clases los profesores del IES Fuente Juncal de Aljaraque.

Y es que la agresión de ayer en el instituto puntaumbrieño ha sido la gota que ha colmado el vaso. Después de mes y medio de protestas por parte de la comunidad educativa para exigir condiciones óptimas y más seguras en las aulas (ante la segunda oleada de contagios), la brutal paliza por parte de una alumna a la directora ha hecho saltar todas las alarmas.

Al grito de ¡Estamos hartos!, han querido sumarse también algunas administraciones y grupos políticos.

El Ayuntamiento de Punta Umbría se ha solidarizado con lo ocurrido. Ante estos hechos, la alcaldesa Aurora Águedo pide a la delegada de Educación en Huelva, María Estela Villalba, que se actúe de manera urgente en el citado instituto “a través de un proyecto de intervención en la prevención de conductas de riesgo y que potencie los factores de protección”. Así, la primera edil propone que se ponga en marcha un grupo de trabajo “que ahonde en las técnicas de habilidades sociales, principalmente en el respeto y la tolerancia, tanto de manera individual como con las familias”.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, también ha lamentado la agresión a la directora del IES Saltés, destacando que es una situación que "no se debe permitir" ya que "no es la primera vez que suceden este tipo de agresiones al profesorado".

Verano ha apelado a "la educación de las familias y los menores" para que no se den estas situaciones, al tiempo que ha incidido en que irán "de la mano" de la directora "y de la ley" con la denuncia interpuesta, para que "estas personas que han atacado, ya que "no solo ha sido la menor, sino también por parte de los familiares, tengan el peso de la ley por delante".

IU PIDE A LA CONSEJERÍA QUE INTERVENGA

Izquierda Unida en Huelva ha registrado hoy mismo una pregunta en el Parlamento Andaluz para que la Consejería de Educación informe sobre si ha tomado medidas para poner en marcha un plan específico en el IES Saltés de Punta Umbría con el que erradicar los episodios de violencia y los problemas de convivencia que afectan a este centro desde hace meses.

Izquierda Unida se solidariza con la directora de este instituto, víctima de la agresión, y con toda la comunidad educativa del mismo que necesita urgentemente del respaldo de la Consejería de Educación para remediar la situación de inseguridad que afecta al personal docente, administrativo y al alumnado.