domingo. 28.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Las organizaciones agrarias lanzan la movilización del 15N contra los recortes de agua del 50% para regadíos

Freshuelva, COREHU, Asaja, UPA, Asociación de Citricultores y Cooperativas Agroalimentarias llaman a los pueblos agrícolas y a la ciudadanía a participar en la manifestación y paro convocados bajo el lema 'Agua para el campo, Alimentos para el mundo'.
Primer llamamiento a la manifestación del 15N
Primer llamamiento a la manifestación del 15N
Las organizaciones agrarias lanzan la movilización del 15N contra los recortes de agua del 50% para regadíos

Las organizaciones agrarias Freshuelva, COREHU, Asaja, UPA, Asociación de Citricultores y Cooperativas Agroalimentarias han lanzado esta mañana la cartelería y los mensajes previos a sus asociados y a la ciudadanía para que apoyen la Manifestación y el paro convocado para el 15N.

Una jornada en la que entrará en vigor el decreto de la Junta de Andalucía que recorta el agua para regadíos un 50% en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras.

Las comunidades de regantes funcionan en periodos normales con una dotación de 6.000 m3 por hectárea y ya el año pasado se recortó a 4.500 al reducirse el 25%, cifra que este otoño de seguir sin lluvias importantes, cae hasta el 50%. Serán 3.000 m3 por hectárea, lo que afectará  a la producción y todo lo que ello conlleva en materia económica, incluida la campaña de frutos rojos recién comenzada su plantación. Esa misma proporción será aplicada ahora por las comunidades de regantes a socios y comuneros dependiendo de las hectáreas de regadío de cada cual.

Situación de los embalses a día de hoy
Situación de los embalses a día de hoy

Que se impongan restricciones al regadíos en Huelva a esos niveles es muy preocupante y simbólico, ya que es una de las provincias españolas, hasta la fecha, con menos problemas de agua y de hecho en el último gran periodo seco de los año 90 del siglo XX desde aquí llegaron a trasladarse en barco recursos de emergencia hacia Cádiz.

En la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras sí se contabilizan tras las sucesivas borrascas un aumento de los recursos hídricos de 10 hm3 (+0,90%) hasta los 388 hm3. Esta demarcación hidrográfica se encuentra al 34,80% de su capacidad total de almacenamiento de agua. Se contabilizan 233 hm3 menos que hace un año.

La convocatoria del 15N tiene como lema 'Agua para el campo, Alimentos para el mundo' y como llamada de atención principal '15N El campo de Huelva se para !Movilízate!.

Llamamiento a la manifestación y paro
Llamamiento a la manifestación y paro

El objetivo es que agricultores y todos los sectores que de alguna u otra forma están relacionados y viven del campo acudan a la manifestación que saldrá del Muelle de la Cía de Riotinto a las 11 de la mañana para recorrer parte de la capital y llevar sus reivindicaciones hasta la Junta de Andalucía y al Gobierno central.

En la carta que las organizaciones convocantes están distribuyendo por todos los pueblos agrícolas se invita a la población a "unirse el próximo 15 de noviembre en un paro/manifestación pacífica".

El objetivo de la misma es "hacer un llamamiento a las administraciones competentes para que se tomen medidas urgentes frente a los recortes de agua que están afectando a nuestras fincas".

"Nuestras familias necesitan el agua para producir alimentos. No se trata solo de un slogan sino de la realidad que vivimos día a día. Sin agua no podemos alimentar a nuestras familias ni mantener nuestras tierras de cultivo".

Las organizaciones advierten que "este no es solo nuestro problema, es un problema que afecta a todos los habitantes de Huelva, que puede cambiar el futuro de la región y de las próximas generaciones".

Por todo ello, piden que los pueblos y la ciudadanía se una "a nosotros en este llamamiento, juntos somos más fuertes".

Decálogo de reclamaciones a las administraciones competentes

Las propuestas y alternativas que ofrecen las organizaciones a las administraciones competentes para poder tener un aprovechamiento mayor del agua disponible actualmente y que zanjaría muchos de los problemas de sequía actuales, que son:

  • No aplicar la restricción del 50% hasta el 1º de enero, como medida cautelar, ya que está lloviendo y estamos teniendo un otoño húmedo.
  • Tomas de la presa de Andévalo declarada de emergencia en el Plan Andaluz de Sequía (solo falta la aprobación por parte de la Administración competente).
  • Toma del Piedras, pendiente de culminar el diálogo iniciado a nivel de explotación.
  • En acuíferos en buen estado, se deben autorizar a las Comunidades de Regantes la prospección y uso temporal de sondeos de emergencia solicitados conforme al Plan Andaluz de Sequía.
  • En el Bocachanza, hay que sincronizar digitalmente la explotación entre Huelva y Portugal del Guadiana para aprovechar más agua y de mejor calidad.
  • Aprovechar los 20 hm3 del agua embalsada en el Sancho.
  • Tras la aprobación del Plan Hidrológico Tinto, Odiel, Piedras + Chanza, modificar el Plan Andaluz de Sequía eliminando las restricciones al uso eficiente de los bombeos de Bocachanza.
  • Convenio de Albufeira: normalizar la situación de Bocachanza con motivo de su 25 aniversario y autorizar la cesión de derechos de agua a usuarios de Huelva. Que se ejecuten las obras de ampliación de las instalaciones de bombeo y almacenamiento Bocachanza II declarada de interés general en la Ley de PHN.
  • Finalizar la obra de Alcolea que lleva paralizada 6 años, a pesar de tener la DIA aprobada y Convenio de regulación. Se debe hacer la encomienda de gestión a la administración competente.
  • Promover la presa de Coronada, Pedro Arco y Corunjoso, declaradas de interés general y esperadas desde 2001.
  • Que se ejecuten las obras del Anillo Hídrico del Condado para sustituir agua de pozo por superficial.

 

Comentarios