sábado. 27.04.2024
El tiempo

El campo onubense prepara un paro total el 15N en protesta por el recorte del 50% del agua para regadío

Las siete grandes entidades agrícolas preparan un parón histórico a todos los niveles: campos, plantaciones, empresas de plásticos, palés, transporte, fábricas de derivados a lo que se añadirá un llamamiento a todo tipo de empresas que viven de los flujos económicos que salen del campo, del sector de frutos rojos y de los cítricos.
Mesa de las organizaciones agrarias dando a conocer sus reivindicaciones
Mesa de las organizaciones agrarias dando a conocer sus reivindicaciones
El campo onubense prepara un paro total el 15N en protesta por el recorte del 50% del agua para regadío

¿Qué pasaría en Huelva si parara la actividad del potente sector agrícola y todos los sectores vinculados e imbricados en su funcionamiento?. Si de aquí al próximo 15 de noviembre las administraciones competentes (Junta de Andalucía y Gobierno central) no se abren al diálogo y aportan soluciones a su problemática: obras hídricas pendientes, alternativas a los recortes de regadíos que van ya por el 50%, la sociedad lo podrá comprobar porque se prepara un parón histórico a todos los niveles: campos, plantaciones, empresas de plásticos, palés, transporte, fábricas de derivados a lo que se añadirá un llamamiento a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, que viven de los flujos económicos que salen del campo, del sector de frutos rojos y de los cítricos.

El detonante de esta situación y la gota que ha colmado el vaso ha sido el recorte del 50% al agua del regadío impuesto por la Junta de Andalucía a través del órgano de cuenca de Odiel-Tinto-Piedras, dominada al 100% por el Gobierno andaluz al tratarse de una cuenca interna andaluza.

Esta mañana, representantes de Freshuelva, Interfresa, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, UPA, Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva y la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han informado sobre un panel de medidas que llevará a cabo el sector agrícola ante el anuncio del recorte del 50% del agua para el riego.

Todos coinciden en que el recorte de este 50% supone "una verdadera catástrofe para el sector" y también para la economía provincial, que solo en exportaciones de frutos rojos (sin contar los cítricos) mueven más de 1.500 millones de euros.

Francisco Gómez (presidente de Freshuelva y portavoz de las organizaciones); Lorenzo Reyes (Asociación de Citricultores); Manuel Piedra (secretario general de UPA); y Natalia Aguilera (gerente de Cooperativas Agroalimentarias han recordado que "hay 200.000 familias que dependen directa o indirectamente de nosotros y no podemos fallarles"

La fecha de este gran paro, el 15 de noviembre, ha sido elegida porque es la fecha de entrada en vigor de la orden de la Junta para recortad el 50% del regadío.

El sector espera que antes de esa fecha se haya producido el diálogo con las administraciones y se busque una solución al recorte del 50%.

El punto primero y más inmediato de sus reivindicaciones es el retraso de la entrada en vigor de ese recorte al regadío y posponerlo al mes de enero, cuando se compruebe con datos el estado de los embalses y las precipitaciones caídas en un otoño que ha empezado con dos borrascas, Aline y Bernard, que comienzan a regar los campos y mejorar los embalses onubenses.

Estado de los embalses de Huelva a día de hoy
Estado de los embalses de Huelva a día de hoy

Todo ello está consensuado por las siete asociaciones que hoy han respaldado la propuesta de parón económico y productivo. El representante de UPA, Manuel Piedra, ha recordado la importancia de llevar a cabo las obras pendientes desde hace 20 años y citó la presa de Alcolea, la transferencia de agua del embalse de Alqueva, la mejora de captación del bocachanza, entre otras.

Manuel Piedra ha hecho hincapié en que esta convocatoria no es un ataque a las administraciones sino un simulacro de lo que verdaderamente pasará si se aplica la reducción del 50% del regadío.

Desde hoy al 15N se producirán asambleas en todos los pueblos agrícolas de la provincia, en las comunidades de regantes y otros sectores implicados en el agro para que decidan su participación en la manifestación y jornada de paro total. Al fin y al cabo serán ellos quien tomen la decisión final.

El presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, detalló las propuestas y alternativas que ofrecen las organizaciones a las administraciones competentes para poder tener un aprovechamiento mayor del agua disponible actualmente y que zanjaría muchos de los problemas de sequía actuales, que son:

  • No aplicar la restricción del 50% hasta el 1º de enero, como medida cautelar, ya que está lloviendo y estamos teniendo un otoño húmedo.
  • Tomas de la presa de Andévalo declarada de emergencia en el Plan Andaluz de Sequía (solo falta la aprobación por parte de la Administración competente).
  • Toma del Piedras, pendiente de culminar el diálogo iniciado a nivel de explotación.
  • En acuíferos en buen estado, se deben autorizar a las Comunidades de Regantes la prospección y uso temporal de sondeos de emergencia solicitados conforme al Plan Andaluz de Sequía.
  • En el Bocachanza, hay que sincronizar digitalmente la explotación entre Huelva y Portugal del Guadiana para aprovechar más agua y de mejor calidad.
  • Aprovechar los 20 hm3 del agua embalsada en el Sancho.
  • Tras la aprobación del Plan Hidrológico Tinto, Odiel, Piedras + Chanza, modificar el Plan Andaluz de Sequía eliminando las restricciones al uso eficiente de los bombeos de Bocachanza.
  • Convenio de Albufeira: normalizar la situación de Bocachanza con motivo de su 25 aniversario y autorizar la cesión de derechos de agua a usuarios de Huelva. Que se ejecuten las obras de ampliación de las instalaciones de bombeo y almacenamiento Bocachanza II declarada de interés general en la Ley de PHN.
  • Finalizar la obra de Alcolea que lleva paralizada 6 años, a pesar de tener la DIA aprobada y Convenio de regulación. Se debe hacer la encomienda de gestión a la administración competente.
  • Promover la presa de Coronada, Pedro Arco y Corunjoso, declaradas de interés general y esperadas desde 2001.
  • Que se ejecuten las obras del Anillo Hídrico del Condado para sustituir agua de pozo por superficial.

 

Comentarios