domingo. 28.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La Junta recorta el agua para riego un 50% a los agricultores del Chanza-Piedras,Tinto y Odiel

La Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza establece medidas de ahorro generales del 10%, en el caso del uso urbano e industrial, y del 50% para el riego y los sectores productivos. Esta decisión comenzará a aplicarse a partir del 15 de noviembre.

Plantaciones de fresas en Huelva
Plantaciones de fresas en Huelva
La Junta recorta el agua para riego un 50% a los agricultores del Chanza-Piedras,Tinto y Odiel

Más le vale a las administraciones competentes ponerse de acuerdo y arrimar el hombro en lo que a Huelva se refiere porque esta provincia entra hoy en un terreno desconocido que puede acarrearle problemas de todo tipo. Porque los embalses han caído por primera vez en la historia reciente por debajo del 30% de agua embalsada (29,50) y la comisión de sequía del Tinto, Odiel, Piedras, dependiente de la Junta de Andalucía al tratarse de cuenca 100% andaluza, acaba de recortar hasta un 50% el líquido elemento disponible para los regadíos justo cuando comienza la campaña de frutos rojos 23-24. Aunque la medida de recorte entrará en vigor el 15 de noviembre.

Agua embalsada por provincias
Agua embalsada por provincias

Y eso significa que uno de los principales motores que mueve a Huelva está 'gripado' por falta de agua.

Para que se hagan una idea, las comunidades de regantes funcionan en periodos normales con una dotación de 6.000 m3 por hectárea y ya el año pasado se recortó a 4.500 al reducirse el 25%, cifra que este otoño de seguir sin lluvias importantes, cae hasta el 50%. Serán 3.000 m3 por hectárea, lo que afectará  a la producción y todo lo que ello conlleva en materia económica, incluida la campaña de frutos rojos recién comenzada su plantación. Esa misma proporción será aplicada ahora por las comunidades de regantes a socios y comuneros dependiendo de las hectáreas de regadío de cada cual.

Que se impongan restricciones al regadíos en Huelva a esos niveles es muy preocupante y simbólico, ya que es una de las provincias españolas, hasta la fecha, con menos problemas de agua y de hecho en el último gran periodo seco de los año 90 del siglo XX desde aquí llegaron a trasladarse en barco recursos de emergencia hacia Cádiz.

Plantaciones de fresas
Plantaciones de fresas

¿Pero quiere esto decir que, con la situación actual, se reducirán, por ejemplo, el número de hectáreas sembradas de frutos rojos?

No sería viable en principio. Por tres motivos principales: el primero, la red comercial hay que mantenerla abierta. El segundo tiene repercusión directa en el empleo, con miles de puestos de trabajo en juego. Qué se le dice hoy a los trabajadores ahora, que hay que reducir el 50%. Y el tercero, sería inviable poner solo la mitad de hectáreas en producción porque los gastos fijos se 'comen' la inversión.

Así que las hectáreas plantadas serán las mismas que el pasado año y esperar a que llueva. Incluso autorizando Portugal el trasvase de Alqueva, habría problemas, aliviaría eso sí las penurias del sector.

Hay muchos temores por esta situación. Un asunto que también afecta a los ganaderos, sin agua en sus fincas y con una bajada considerable del fruto en los árboles (bellotas, castañas) así como el aumento del precio de los alimentos para el ganado.

Miedos con base científica. Porque hoy se ha sabido que un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las temperaturas en España durante el verano de 2022. Los resultados, publicados en la revista Atmospheric Research, muestran que en este periodo se alcanzaron temperaturas sin precedentes en los últimos 700 años, lo que favoreció la aparición de olas de calor más intensas y duraderas así como una situación de sequía extrema, bien visible en los campos de Huelva en general y las grandes lagunas de Doñana como reflejo mundial. 

Comisión de Gestión de la Sequía Tinto Odiel Piedras
Comisión de Gestión de la Sequía Tinto Odiel Piedras

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Sequía

La Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, presidida por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha aprobado la actualización, por la mayoría de sus miembros, actualizar las medidas de ahorro de los diferentes sistemas.

Esta Comisión, integrada por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas, ha analizado en profundidad el impacto que deja la sequía en la provincia onubense, así como las previsiones climáticas existentes tras el inicio del año hidrológico y los aportes con los que cuentan los distintos sistemas de la cuenca.

Las precipitaciones registradas a lo largo del pasado año hidrológico han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, una situación que se repite desde el año hidrológico 2018/2019

El presidente de la Comisión, Ramiro Angulo, ha sido el encargado de exponer los últimos datos para evaluar la situación hidrológica de la demarcación hidrológica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza constatando que las precipitaciones registradas a lo largo del pasado año hidrológico han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, una situación que se repite desde el año hidrológico 2018/2019. Una información de base que ha servido para adoptar las medidas más oportunas para garantizar el equilibrio hídrico y, por tanto, el agua que necesitan tanto a los sectores productivos como a los municipios.

A este respecto, finalmente y, de forma mayoritaria, los miembros de la Comisión han acordado establecer medidas de ahorro generales del 10%, en el caso del uso urbano e industrial, y del 50% para el riego y los sectores productivos. Esta decisión comenzará a aplicarse a partir del 15 de noviembre.

Por sistemas, en el caso de la Cuenca Minera de Huelva, la situación es de escasez moderada, por lo que no procede la aplicación de medidas de ahorro hídrico por el momento.

En cambio, en el sistema de la Sierra de Huelva, en situación de emergencia, se adoptará una medida de ahorro del 20% para el abastecimiento, con una dotación máxima de 200 litros por habitante y día, mientras que se aprueba un riego mínimo que garantice el agua para uso agrario, medidas que se han aprobado, en este caso, por unanimidad.

En la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se registra una reducción de 7 hm3 (-0,63%) de los recursos hasta los 359 hm3, por lo que esta demarcación hidrográfica se encuentra al 32,21% de su capacidad total de almacenamiento de agua.

En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.

Mapa de demarcaciones hidrográficas
Mapa de demarcaciones hidrográficas

Durante el desarrollo de la Comisión, Angulo ha expuesto el estado de las diferentes infraestructuras que está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía en la provincia de Huelva en materia de depuración, abastecimiento y, por supuesto, a través de los tres decretos de sequía en vigor. Ello permite hablar de “una inversión movilizada para Huelva de más de 200 millones de euros en política hídrica por parte del Ejecutivo andaluz” afirmó el secretario general de Agua.

En concreto, Angulo ha puesto en valor “la finalización de la obra de aumento de la capacidad de la estación elevadora y colector del Bocachanza, que incrementa la capacidad de bombeo hasta los 75 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros”. Se suma la finalización, antes de finalizar el año, de la obra de adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras en la toma del embalse del Andévalo, con una inversión de 1,1 millones de euros, “con el objetivo de incrementar la garantía de suministro a una población total de 40.000 habitantes desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán”. También está prevista la finalización en 2023 de la obra de reducción de pérdidas y mejora de seguridad en la presa de Los Machos, por un importe de 9,3 millones de euros, “que protegerá un volumen de 12 hectómetros cúbicos de recursos hídricos y mejorará sus condiciones de seguridad”.

De otra parte, y de forma casi unánime, los miembros de la Comisión han evidenciado la necesidad de volver a reclamar al Gobierno de España poner en marcha con urgencia la obra de la presa de Alcolea, así como todas aquellas que se contemplan en la Ley del Trasvase de 2018 y que tienen que ver con la provincia de Huelva, ya que ello vendría a paliar los efectos de la sequía.

Por último, al término de la Comisión, el presidente y secretario general del Agua, Ramiro Angulo, ha solicitado “continuar con el enorme esfuerzo”, a la par que ha agradecido “la comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones” solicitando “un esfuerzo adicional ante el incremento de las medidas de ahorro de agua, que son necesarias debido a la situación de excepcional sequía, que afecta a la mayoría de sistemas de explotación de la Demarcación, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua”.

 

Comentarios