domingo. 28.04.2024
El tiempo

El BOJA rubrica y oficializa la orden de la Junta que recorta el agua para regadíos un 50%

El BOJA acaba de publicar la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la declaración de situación de excepcional sequía en zonas de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras. Entrará en vigor el 15 de noviembre y no se retrasa a enero, como habían pedido las organizaciones agrarias.
Balsas para regadíos en Sur Andévalo
Balsas para regadíos en Sur Andévalo
El BOJA rubrica y oficializa la orden de la Junta que recorta el agua para regadíos un 50%

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la declaración de situación de excepcional sequía en zonas de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras así como las medidas a adoptar.

Captura de pantalla del Boja 1
Captura de pantalla del Boja 1
Captura de pantalla 2023-10-27 122929
Captura de pantalla orden BOJA rubricada

Esta publicación rubrica la reducción en el uso agrario del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional, un recorte que entrará en vigor el próximo 15 de noviembre.

La Junta da curso de esta forma a una orden muy criticada y contestada por las organizaciones agrarias de las zonas productoras de la provincia, especialmente frutos rojos y cítricos, que han planteado un paro total de la actividad para esa fecha donde se visualice el daño que causará a todos los niveles de empleo, empresariales y sociales.

Representantes de Freshuelva, Interfresa, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, UPA, Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva y la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han presentado un panel de medidas que llevará a cabo el sector agrícola ante el anuncio del recorte del 50% del agua para el riego que esta publicación del BOJA oficializa.

Todos coinciden en que el recorte de este 50% supone "una verdadera catástrofe para el sector" y también para la economía provincial, que solo en exportaciones de frutos rojos (sin contar los cítricos) mueven más de 1.500 millones de euros.

Mapa de precipitaciones en los últimos días, con la provincia onubense como zona destacada
Mapa de precipitaciones en los últimos días, con la provincia onubense como zona destacada

Las organizaciones habían pedido demorar esta resolución hasta el próximo enero para comprobar el estado de los embalses, que comienzan a recuperarse tras las últimas lluvias caídas.

Así las organizaciones agrarias celebrarán asambleas hasta el 15 de noviembre en todos los pueblos agrícolas de la provincia, en las comunidades de regantes y otros sectores implicados en el agro para que decidan su participación en la manifestación y jornada de paro total. Al fin y al cabo serán ellos quien tomen la decisión final.

Entregarán tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central sus reclamaciones así como las obras pendientes de cada administración que están dañando al sector

Mesa de las organizaciones agrarias dando a conocer sus reivindicaciones
Mesa de las organizaciones agrarias dando a conocer sus reivindicaciones

El presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, detalló las propuestas y alternativas que ofrecen las organizaciones a las administraciones competentes para poder tener un aprovechamiento mayor del agua disponible actualmente y que zanjaría muchos de los problemas de sequía actuales, que son:

  • No aplicar la restricción del 50% hasta el 1º de enero, como medida cautelar, ya que está lloviendo y estamos teniendo un otoño húmedo.
  • Tomas de la presa de Andévalo declarada de emergencia en el Plan Andaluz de Sequía (solo falta la aprobación por parte de la Administración competente).
  • Toma del Piedras, pendiente de culminar el diálogo iniciado a nivel de explotación.
  • En acuíferos en buen estado, se deben autorizar a las Comunidades de Regantes la prospección y uso temporal de sondeos de emergencia solicitados conforme al Plan Andaluz de Sequía.
  • En el Bocachanza, hay que sincronizar digitalmente la explotación entre Huelva y Portugal del Guadiana para aprovechar más agua y de mejor calidad.
  • Aprovechar los 20 hm3 del agua embalsada en el Sancho.
  • Tras la aprobación del Plan Hidrológico Tinto, Odiel, Piedras + Chanza, modificar el Plan Andaluz de Sequía eliminando las restricciones al uso eficiente de los bombeos de Bocachanza.
  • Convenio de Albufeira: normalizar la situación de Bocachanza con motivo de su 25 aniversario y autorizar la cesión de derechos de agua a usuarios de Huelva. Que se ejecuten las obras de ampliación de las instalaciones de bombeo y almacenamiento Bocachanza II declarada de interés general en la Ley de PHN.
  • Finalizar la obra de Alcolea que lleva paralizada 6 años, a pesar de tener la DIA aprobada y Convenio de regulación. Se debe hacer la encomienda de gestión a la administración competente.
  • Promover la presa de Coronada, Pedro Arco y Corunjoso, declaradas de interés general y esperadas desde 2001.
  • Que se ejecuten las obras del Anillo Hídrico del Condado para sustituir agua de pozo por superficial.

Comentarios