miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los onubenses apuestan por la provincia y Portugal como destinos para sus vacaciones

La situación, constantemente cambiante debido a los rebrotes del Covid-19, ha provocado que los onubenses opten por escapadas cortas y cercanas como el Algarve. Una elección que los vecinos agradecen y aplauden. Una o dos noches, estancias cortas y con multiactividades.
Los onubenses apuestan por la provincia y Portugal como destinos para sus vacaciones

El miedo a un nuevo confinamiento o al cierre de fronteras por brotes descontrolados de coronavirus ha provocado que los onubenses miren con detenimiento sus destinos de vacaciones. La cercanía y el precio son dos de las características que más pesan en su decisión, así como que el destino escogido esté libre de nuevos brotes y el sello de calidad de 'Clean & Safe', que garantiza las máximas medidas de seguridad e higiene contra el Covid.

Así, este año, los datos del turismo han caído llegando a estar los hoteles onubenses entre un 20 y un 30% de su capacidad. Es una cifra que se ve aumentada en los vecinos portugueses del Algarve. "Nosotros tenemos la suerte de que aún siguen viniendo turistas de fuera de Portugal, aunque con una disminución considerable", ha expuesto Filipa Vieira, gerente de un apartahotel en la céntrica Albufeira.

En este sentido, ha afirmado que "es cierto que nuestra ocupación en verano suele ser más de ingleses, alemanes y holandeses, pero este verano estamos notando un incremento de turistas andaluces, y muchos más onubenses, que suelen venir en la época invernal". Aún así, el Algarve portugués también nota la crisis del coronavirus. "Hemos tenido que cumplir una serie de requisitos muy estrictos para poder abrir al público, y hasta hace poco no han abierto las fronteras, con lo que hemos tenido muchas pérdidas de reservas a última hora; pero parece que finales de julio y agosto prometen".

Por su parte, los onubenses han apostado también por cruzar la frontera por "los bajos precios" que se encuentran en el Algarve "en comparación con otros años, es una pasada, porque te encuentras hoteles en primera línea de playa por un precio de invierno, con lo que merece la pena arriesgarse a cruzar la frontera", ha aseverado el vecino onubense Manuel Sánchez.  Además, los vecinos lusos han instalado un sistema de 'Clean & Safe' por el que las instalaciones de los hoteles son limpiadas y desinfectadas a diario y entre cada cliente han de pasar 24 horas 'libres' de la habitación y/o apartamento. Unos aspectos que hacen que la confianza de los turistas aumente.

El 65% de los españoles considera las medidas sanitarias como el factor más importante en la elección de su destino turístico de cara a las próximas vacaciones, según el estudio Marco Hábitos de Consumo Post Covid-19, que insiste en que los viajeros se sentirán seducidos por los destinos “saludables, sostenibles y seguros”.

Para aquellos que apuestan por las agencias de viajes, una de las máximas solicitadas es la "flexibilidad en las cancelaciones", y la confianza de "poder llamar a alguien y que te solucione cualquier problema, cosa que si haces por tu cuenta es más complicado normalmente", ha indicado Manuel Sánchez.

Quizás, otra de las situaciones que están viviendo tanto las agencias de viajes como los propios particulares es la decisión de realizar las reservas "a última hora". Es muy habitual que se busquen reservas de última hora "porque cada día puede cambiar la situación, entonces es más lógico mirarlo de un día para otro, da miedo realizar una reserva para dentro de un mes si no sabemos qué va a suceder", ha añadido Gloria Fernández.

Esta situación constantemente cambiante ha provocado que los onubenses estén optando por escapadas cortas y cercanas y el Algarve es una de las opciones más escogidas. Una elección que los vecinos agradecen y aplauden. Una o dos noches, estancias cortas y con multiactividades como las rutas por las cuevas marítimas de la costa portuguesa, o simplemente el relax de un hotel con piscina en los municipios portugueses "en los que disfrutar de la gastronomía local sin el caos de extranjeros que suele ser en verano".

Esta unión entre Huelva y el Algarve se refleja en la multitud de proyectos conjuntos de cara al turismo, como puede ser la App sobre los castillos de la provincia de Huelva y del Algarve, que se ha presentado  y que ya está disponible, es una herramienta que permitirá a sus usuarios conocer los itinerarios de la Ruta Norte (también conocida como Fortificaciones de la Banda Gallega), que recorren destacados puntos geográficos de la Sierra onubense y de la parte norte de la región algarvia; y los itinerarios de la Ruta Sur o de la Tierra Llana, más centrada en los pueblos del Andévalo, la Campiña y el Condado, y en una parte de la línea costera del Algarve portugués.

Los pueblos de la Sierra onubense son también otra de las opciones que los onubenses vigilan de cerca. Un turismo de cercanía, de seguridad y con la garantía de poder volver "si hubiera una urgencia cuanto antes". El sector del alquiler vacacional y hostelero han corroborado que los gustos para reservar unos días de vacaciones en esta etapa estival “han variado y la gente busca casas particulares con piscina propia“.

Así, el turismo en “la nueva normalidad” pasa por un aumento de los movimientos interiores. Casi el 80% de las reservas en España son de turistas nacionales. Además, muchos son los onubenses que han optado por ‘no viajar’ y quedarse en la provincia acudiendo a su segunda residencia, ya sea en la costa o en el resto de Huelva. Y si se animan a salir de la zona de la costa onubense, el Algarve, Cádiz y la Sierra son algunos de los destinos escogidos.