miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Casa particular con piscina propia, el alojamiento vacacional agotado en Huelva

Las vacaciones deseadas por los onubenses, y españoles, se enmarca en ofertas que generen la confianza del mínimo contacto con otras personas: viviendas unifamiliares, sin espacios comunes y piscinas privadas. El turismo de cercanía es el más buscado.
Casa particular con piscina propia, el alojamiento vacacional agotado en Huelva

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha cambiado nuestra vida. Ya no solo se mantienen las distancias físicas entre personas y se usa la mascarilla a diario, sino que en este verano tan particular ha variado hasta los hábitos vacacionales. El sector del alquiler vacacional y hostelero han corroborado que los gustos para reservar unos días de vacaciones en esta etapa estival "han variado y la gente busca casas particulares con piscina propia".

En este sentido, la provincia de Huelva ha visto como, antes de comenzar la época estival y momento fuerte de turismo, su oferta en esta área está prácticamente agotada. "Si buscas alojamiento rural con piscina propia, ya casi no queda nada, y lo que está libre es muy caro o días sueltos. Es complicado encontrar una oferta en la que podamos estar toda la familia sin contacto social, como pudiera darse en un hotel, a estas alturas", ha expuesto Miguel Pérez, cabeza de familia que finalmente "hemos encontrado una casa rural muy apañada con piscina gracias a un contacto inmobiliario".

Las inmobiliarias onubenses, portales de anuncios particulares (como milanuncios) y portales especializados en turismo rural (como casasrurales.net, escapadarural.com, entre otros) han visto "un aumento espectacular en la petición de viviendas unifamiliares con piscina no comunitaria".

Es un hecho constatado por el sector, ya el año pasado (sin pandemia mundial) aumentaba la demanda de la oferta de alquiler vacacional que aumentó un 127% con respecto a los primeros tres meses de 2019, según datos de Milanuncios.

Para este 2020, los ciudadanos han escogido Andalucía como destino ideal para sus vacaciones aupándola a ser líder mundial en reservas para la 'nueva normalidad'. Así, el sector turístico estima que podrán tener una ocupación del 60% en julio y un 75% en agosto. Ya en 2019, el turismo en Andalucía aportó 22.800 millones al PIB andaluz en el año 2019, una cifra "inimaginable" en los tiempos que corren.

Según los datos aportados por la propia Consejería de Turismo, en el primer trimestre de este ejercicio ha habido un aumento de un 6,4% en cuanto al número de turistas nacionales e internacionales respecto al mismo periodo de 2019. Cifras positivas para comenzar un año que se ha visto truncado por el coronavirus Covid-19 y ha dejado en estos meses de confinamiento la llegada de cero visitantes internacionales y a los españoles en sus casas.

Pero esta situación de salud mundial ha hecho que los onubenses, al igual que el resto de españoles, apuesten por el turismo de cercanía. Una apuesta que ha visto, como antes de comenzar oficiosamente el verano, era casi imposible conseguir una reserva en los alojamientos rurales con piscina propia.

Y es que los meses de confinamiento y las medidas de higiene y seguridad (con la distancia social) han supuesto un cambio radical en las costumbres vacacionales. Ahora no se busca mayoritariamente un hotel familiar en el que compartir espacios comunes, piscinas, fiestas infantiles y animación... Sino que la familia busca un lugar de 'retiro' en el que poder "estar de vacaciones, pero tranquilos, sin gente. Con la seguridad de tener el apartamento y/o casa rural para nosotros y sin compartir espacios como piscinas, porque seguimos sin fiarnos del dichoso virus", ha explicado Josefa Martínez, vecina de Huelva en busca de sus vacaciones soñadas por agencias de viajes de la capital.

Según las agencias onubenses consultadas por diariodehuelva.es, "la gente sigue estando reacia a reservar unas vacaciones en las que tengan que coger un vuelo, salir del país... Porque no se sabe qué puede pasar con este virus". Una afirmación que ha reiterado Martínez, que ha expuesto que "nuestra familia tenía previsto un crucero en octubre, y estamos intentando anularlo porque no nos sentimos seguros como para irnos, aunque queden meses aún. Por eso, ahora queremos disfrutar de unos días en la Sierra juntos".

Las reservas en zonas de playa de Andalucía han crecido en la última semana en un 167%. Andalucía es la zona del mundo con más reservas de hoteles y apartamentos turísticos en siete días atrás. La anterior era la segunda, según la plataforma Travelgate en base al análisis de más de 20.000 reservas y 3.000 millones de búsquedas en internet agrupando 300 web hoteleras y 15 páginas de vuelos mundiales.

Así, el turismo en "la nueva normalidad" pasa por un aumento de los movimientos interiores. Casi el 80% de las reservas en España son de turistas nacionales. Además, muchos son los onubenses que han optado por 'no viajar' y quedarse en la provincia acudiendo a su segunda residencia, ya sea en la costa o en el resto de Huelva.

La oferta de alquiler entre ciudadanos ha aumentado. Si se pasea por las localidades costeras, pueden verse numerosos carteles para alquiler de viviendas por periodos de semanas, quincenas y meses completos. Pero cada vez son menos las disponibles, ya que el boom de estos alquileres está atrayendo a muchos turista nacional por sus amplias playas, su tranquilidad y buena gastronomía y, hay que admitirlo, por ser una de las provincias que menor índice de contagios y muertes de Covid-19 ha tenido hasta ahora.

La previsión de la Junta de Andalucía es que la ocupación llegue al 60% en julio y al 75% en agosto. Paradores ya supera las previsiones con reservas del 44% en Ayamonte y del 88% en Mazagón. "Andalucía es a nivel mundial el primer destino que cualquier turista elegiría para este verano", ha señalado el vicepresidente Juan Marín.