1. Home
  2. Cultura
  3. Los castillos de Huelva y el Algarve se unen en una App muy útil para el turismo cultural
Los castillos de Huelva y el Algarve se unen en una App muy útil para el turismo cultural
0

Los castillos de Huelva y el Algarve se unen en una App muy útil para el turismo cultural

0

La App sobre los castillos de la provincia de Huelva y del Algarve, que se ha presentado  y que ya está disponible, es una herramienta que permitirá a sus usuarios conocer los itinerarios de la Ruta Norte (también conocida como Fortificaciones de la Banda Gallega), que recorren destacados puntos geográficos de la Sierra onubense y de la parte norte de la región algarvia; y los itinerarios de la Ruta Sur o de la Tierra Llana, más centrada en los pueblos del Andévalo, la Campiña y el Condado, y en una parte de la línea costera del Algarve portugués.

Mientras, el Castillo de Aracena cuenta con un museográfico y un centro de recepción de visitantes gracias al proyecto Fortours de Diputación de Huelva.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, han presentado esta aplicación con la que se podrá conocer las fortalezas de estas dos regiones limítrofes. En la rueda de prensa, también han participado el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa, y el jefe del Departamento de Conservación y Patrimonio, Juan José Fondevilla.

El viceconsejero de Cultura ha destacado “el valor tanto cultural como turístico de esta aplicación que ofrece los dos itinerarios transfronterizos, con contenidos de calidad sobre los castillos”, además de fotografías, audioguías y mapas, y la posibilidad de descarga el contenido en el móvil. La App ofrece información detallada, redactada en castellano, portugués e inglés por las instituciones culturales de ambos países, así como los itinerarios y la explicación sobre la historia de estas fortificaciones.

Romero ha insistido en que “al importante trabajo de investigación y protección del patrimonio que realiza la Consejería de Cultura, se suma también la difusión del patrimonio a través de la tecnología, con lo que damos apoyo a nuestra oferta turística”. “De esta forma, el visitante podrá planificar su visita con antelación”, añade.

En la misma línea se ha expresado la delegada del Gobierno, quien ha subrayado la “utilidad de la App desde el punto de vista cultural y también desde el punto de vista turístico”. Verano, además, ha recordado “la gran vinculación de España y Portugal y la unión que existe entre ambos territorios”.

La iniciativa sobre los castillos -ha indicado el viceconsejero de Cultura- se enmarca en el proyecto FORTours, que persigue la difusión y puesta en valor de estas arquitecturas defensivas de frontera, habiendo sido aprobado con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) afecto al Programa Interreg V-A. Está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de un proyecto internacional referido al área de Cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía, e integrado por seis entidades: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (jefe de fila), Diputación Provincial de Huelva, Dirección Regional de Cultura de Algarve, así como las Cámaras Municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa.

Itinerarios de la Ruta Norte y la Ruta Sur

Los itinerarios se dividen en Ruta Norte, que incluye los castillos de: Santa Olalla del Cala, Cala, Sancho IV (Cumbres Mayores), Cumbres de San Bartolomé, Torres (Cumbres de San Bartolomé), Encinasola, Noudar, Mourao, Beja, Serpa, Moura, Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Aracena y Torre de las Harinas (Zufre); y Ruta Sur, con los castillos de: Niebla, Moguer, Palos de la Frontera, la Nicoba (San Juan del Puerto), Gibraleón, Torre atalaya (San Bartolomé de la Torre), Cabezo de Pie Castillo (El Almendro), San Marcos (Sanlúcar de Guadiana), Alcoutim, Loulé, Paderne, Silves, Aljezur, Tavira, Castro Marím y Cartaya.

 

Los castillos de Huelva y el Algarve se unen en una App muy útil para el turismo cultural
Castillo-Fortaleza de Cumbres Mayores

Las fortificaciones que integran la conocida historiográficamente como Banda Gallega o Ruta Norte se disponían en el límite noroccidental del Alfoz de Sevilla en la Baja Edad Media, procurando la defensa de esta demarcación del concejo hispalense frente a las incursiones provenientes del vecino reino de Portugal, así como, más al norte, de las encomiendas templaria y santiaguista, que amenazaban la integridad territorial de ese límite septentrional del Concejo de Sevilla, al que pertenecían estos castillos.

La ruta patrimonial de las fortificaciones señoriales de la Ruta Sur surge tras la atomización del Concejo de Niebla, fragmentándose estas tierras en diversos señoríos jurisdiccionales que se corresponde con la Tierra Llana onubense y los dominios del Algarbe y Baixo Alentejo portugués.

Castillo de Aracena

El Castillo de Aracena cuenta ya con un espacio museístico y un centro de recepción de visitantes, dos nuevas instalaciones integradas en las obras de restauración del flanco Norte realizadas a través del proyecto Fortours (Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo) del que Diputación de Huelva es socia junto a cinco entidades más.

Los castillos de Huelva y el Algarve se unen en una App muy útil para el turismo cultural
Castillo de Aracena, interior

Fortours pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A, cuyas acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Concretamente, la actuación principal de la institución provincial en este proyecto ha contemplado esta rehabilitación del flanco norte del recinto amurallado de Aracena, con un presupuesto superior a los 500.000 euros.

Esta musealización de la fortaleza aracenense se ha centrado en la implantación de un recorrido visitable en el que se integra un programa de comunicación que permite la divulgación de la información histórica. En cuanto al nuevo espacio destinado a la recepción de los visitantes, este ha sido diseñado como inicio del recorrido para que todas las personas que accedan al recinto puedan percibir el carácter especial de un monumento que es bien de interés cultural, que debe ser respetado, facilitando un mejor conocimiento previo histórico tanto del castillo como de la época.

Durante el recorrido, además de contemplar los vestigios arquitectónicos, arqueológicos y el paisaje del entorno, los visitantes podrán consultar una serie de paneles con contenidos textuales y gráficos que ampliarán los conocimientos sobre la historia del recinto amurallado, la localidad y el territorio.

El museográfico cuenta con una sala de audiovisuales en la que se proyectará un vídeo sobre la historia medieval del castillo y de la localidad, con dos momentos históricos de la etapa andalusí y la conquista cristiana, y con personajes históricos como el rey de la Taifa de Sevilla, Al-Mutamid, y Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital.

El centro de recepción de visitas cuenta con tres espacios diferenciados. Un primer espacio, con una superficie de 18,42 m², que acogerá a los visitantes tras su entrada al castillo, y en el que los guías mantendrán una primera toma de contacto con el público. Cuenta con suelos que van a permitir contemplar restos arqueológicos y con cuatro huecos de hornacinas para ubicar vitrinas en el lateral oriental de la estancia en las que exponer reproducciones e imágenes de materiales arqueológicos, así como una maqueta del castillo de Aracena.

El segundo espacio cuenta con una superficie de 21,90 m², destinada a una exposición audiovisual previa a la visita, con asientos móviles que permiten una versatilidad en el reducido espacio disponible. Por último, el tercer espacio, ubicado entre las salas 1 y 2, se trata de un pasaje “intramuros” que discurre por el interior del lienzo de la muralla, al que se puede denominar como ‘túnel del tiempo’, ya que su objetivo es mostrar el concepto del paso del tiempo y los cambios que se van produciendo a través de imágenes retrospectivas de Aracena y de la propia fortaleza.

Estas obras de rehabilitación realizadas en el flanco Norte del castillo se están complementando con un proyecto en ejecución para realizar las acometidas de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones así como la instalación de una red de saneamiento con objeto de dotar a la fortaleza medieval de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las nuevas dependencias anexas a las murallas del Castillo. De esta manera, se espera convertir al Castillo de Aracena en un referente del turismo cultural en el marco de las rutas de fortificaciones entre Huelva y Portugal.