Los partidos de Nerva arremeten contra Juanma Moreno por el respaldo al vertedero

Respuesta unánime de los partidos de Nerva: "no a la ampliación del vertedero"
Los partidos de Nerva arremeten contra Juanma Moreno por el respaldo al vertedero

Tras el 'respaldo' del Gobierno andaluz a la ampliación del vertedero de Nerva, (al oponerse a la PNL impulsada por la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva en el Parlamento), las diferentes formaciones políticas del municipio se han pronunciado.

El Ayuntamiento de Nerva (PSOE), a través de un comunicado, asegura que "No estamos de acuerdo con la modificación sustancial de las instalaciones del vertedero de nuestro municipio". Así lo han comunicado, dicen, ante la Junta de Andalucía en el trámite de alegaciones actualmente en tramitación. "La alegación efectuada manifiesta nuestra oposición a esta modificación".

El PSOE recoge que el equipo de Gobierno local nunca ha respaldado esta modificación de las instalaciones. "El informe de compatibilidad urbanística que en su día emitió el Ayuntamiento se emite en cumplimiento de la Ley y no autoriza la modificación de las instalaciones que corresponderá a la Junta de Andalucía, en ejercicio de su competencia exclusiva en esa materia".

Por ello, desde el Ayuntamiento afirman estar dispuestos a "defender y reivindicar nuestro posicionamiento ante la Junta de Andalucía, administración competente para la concesión de las modificaciones en tramitación".

Piden la unidad de todos para encontrar la mejor solución para la ciudadanía. "Este gobierno municipal no está centrado en la crítica vacía, sino en las propuestas y soluciones. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando a conciencia para crear propuestas que sirvan para que la gente de Nerva no se lleve la peor parte de este proceso legal puesto en marcha por la Junta de Andalucía".

IU-Nerva plantea que si el PSOE de verdad está contra la ampliación del vertedero debe rechazarse el proyecto de Ditecsa por parte del Ayuntamiento

Esta tarde Francisco Javier Moreno Mateo, coordinador de la Asamblea Local de IU de Nerva, ha valorado el debate que se produjo ayer en el Parlamento andaluz, donde PP, Ciudadanos y VOX rechazaron la proposición presentada por Adelante Andalucía instando a la Junta a rechazar el proyecto de ampliación del vertedero de Nerva solicitado por Ditecsa.

Moreno Mateo ha expresado que “aunque en su intervención el PP se dedicó a marear la perdiz, sin entrar de verdad en la situación insostenible del vertedero sobrepasado de Nerva, marcaron su posición con su voto contrario a nuestra propuesta. Ya está claro que el PP del presidente Juanma Moreno apoya a Ditecsa para que en Nerva haya vertedero hasta 2032-34. Pero además, lo que hicieron sus aliados Ciudadanos y Vox, fue ridículo, proclamando la ‘gran importancia’ del vertedero para la economía nervense, sin tener ningún conocimiento de la realidad”.

El coordinador local de IU ha señalado que “lo verdaderamente sorprendente fue el voto favorable del PSOE a la propuesta de Adelante Andalucía, sobretodo porque la diputada del PSOE, Mercedes Gámez, afirmó que el alcalde rechaza el proyecto de Ditecsa, algo que el propio José Antonio Ayala no había expresado en ningún momento, ni en la reunión de la ‘Mesa de Diálogo’ ni en ningún otro lugar”.

Moreno Mateo ha dicho que “está muy bien que el PSOE de Nerva haya sacado hoy una nota de prensa diciendo que se congratulan del voto del PSOE andaluz, pero si de verdad están contra la ampliación del vertedero lo tienen muy fácil: que el Ayuntamiento de Nerva rechace formalmente el proyecto de Ditecsa. Hasta que no lo veamos con nuestros ojos no lo creeremos, porque el PSOE de Nerva lleva muchos años defendiendo los intereses de los propietarios del vertedero. Ojalá sea cierto que por una vez el PSOE piense en nuestro pueblo”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Adelante Nerva, Dolores Cabello, ha dicho que “desde IU vamos a seguir trabajando para conseguir que la ampliación del vertedero sea rechazada. Por ello, estamos coordinados con los otros componentes locales de la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva, para intentar que en el próximo Pleno haya un rechazo explícito a los planes de Ditecsa y se revoque un informe de compatibilidad urbanística que no se tenía que haber dado”.

El PP de Nerva arremete contra Juanma Moreno por el ‘respaldo’ del Gobierno al vertedero

El PP de Nerva ha mostrado su indignación con la postura protagonizada por el Partido Popular andaluz ayer en la Proposición no de Ley que se debatió en el Parlamento de Andalucía relativa al proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

En un comunicado subraya que “no ya tanto con el resultado de la votación (los votos de PP, Ciudadanos y VOX bloquearon la propuesta de Adelante de que la Cámara se pronunciara en contra de la ampliación de la planta)  “sino con el engaño palpable puesto de manifiesto en el proceso”.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva,  José Antonio Lozano, ha manifestado que “se había acordado una abstención, la cual estaba más que justificada pues habiendo un proceso abierto de petición de Autorización Ambiental Integrada en los despachos que tendrá que resolverse, negativamente o favorablemente, no se puede anunciar  ningún rechazo a día de hoy, salvo que quieras prevaricar”.

El otro punto, similar, respecto a la interrupción inmediata de camiones,  con dos sentencias judiciales a favor de la empresa.

Desde el PP de Nerva se argumenta que “la postura prevista era lógica y automáticamente requería una nota de prensa explicando que se apoyaba la postura del PP de Nerva, búsqueda de fecha para el cierre, en un proceso dialogado, lo antes posible y búsqueda de otro emplazamiento”.

Lamentan desde el PP de Nerva, “primero que el Partido cambiara de opinión y votara ‘no’ y segundo que esa nota de prensa apoyando la postura de sus compañeros de Nerva no llegara, demostrando que el PP de Juanma Moreno y Carmen Crespo no tiene ningún interés en darle una solución política al problema del vertedero de Nerva”.

Lozano ha exigido a la consejera que incluye las competencias sobre el futuro de la planta,  Carmen Crespo, que “rectifiqueque ponga por delante la salud de los vecinos y vecinas de Nerva a los que no se les puede condenar a estar indefinidamente a 700 metros de residuos tóxicos y peligrosos,  de una pestilente planta de tecnosuelos y de una chimenea de biomasa de 10 metros de altura”.

Desde el PP de Nerva se ha lamentado  que en el Parlameno “se diera un paso importante para que el nuevo Proyecto del vertedero sea una realidad, con el conformismo del PP y la sonrisa del PSOE,  que buscó la manita de Adelante Andalucía en una foto que ni ellos mismos se creen, sólo decir que la parlamentaria del PSOE que habló en la PNL era de Jaén,  porque en el PSOE de Huelva evidentemente no había nadie dispuesto a tragarse esa postura”.

Lozano ha hecho hincapié en que ayer “volvieron a ganar los que sólo buscan que haya un lugar donde depositar los residuos del Polo,( como si con la propuesta del PP de Nerva no fueran a tenerlo, qué insensatos), ayer volvieron a ganar también los que llevan muchos años engañando a la Cuenca Minera y lo mismo les da la salud de los nervenses, y que sólo quieren los 600.000 euros del canon del Ayuntamiento que recibe cada año de la empresa ( dieron el informe del Ayuntamiento,  después semanas y semanas sin pronunciarse hasta que ya supieron qué iba a hacer el PP, pues ahora votan por el cierre, estrategia política socialista).

El partido afirma que desde el PP de Nerva “vamos a seguir luchando porque ese vertedero no se amplíe, opine nuestro partido lo que quiera, con la verdad y la dignidad por delante, esa que siempre hemos llevado muy a gala, contra viento y marea”.