jueves. 28.03.2024
El tiempo

PP, Ciudadanos y VOX soplan a favor de la ampliación del vertedero de Nerva

Los partidos de Gobierno en Andalucía (PP y Cs) más VOX rechazan en el Parlamento la propuesta de Adelante para que la Cámara se oponga a la ampliación de la planta de residuos tóxicos de Nerva.
PP, Ciudadanos y VOX soplan a favor de la ampliación del vertedero de Nerva

La Proposión No de Ley (PNL) que ha defendido esta tarde Ismael Sánchez, parlamentario de Adelante Andalucía, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento Andaluz, en la que se  pedía el posicionamiento de la  Cámara Andaluza contra la ampliación del vertedero de Nerva y el cese de la llegada de más residuos ha sido rechazada por PP, Ciudadanos y Vox. Por su parte, el PSOE ha votado a favor  del contenido de esta PNL contra la ampliación del vertedero, lo que ha sido valorado positivamente por los integrantes de la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva, impulsores de esta iniciativa parlamentaria que han acudido hoy al Parlamento Andaluz para apoyar la intervención de Ismael Sánchez.

Esta iniciativa parlamentaria llega cuando la localidad de Nerva está inmersa en un agrio y tenso debate sobre el proyecto de la empresa Ditecsa para ampliar la instalación de residuos tóxicos y peligrosos, lo que alargará de facto la vida útil del vertedero industrial hasta el año 2032 e incluso más allá de esta fecha. Hay que tener en cuenta que el vertedero lleva ya instalado en la villa nervense más de 20 años.

Esta PNL ha sido impulsada por la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva, qua agrupa a varios colectivos que están trabajando para evitar la ampliación de las instalaciones de este vertedero y que sus instalaciones dejen de recibir más residuos.

En representación de la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva han estado hoy en el Parlamento Andaluz Juan Romero (Ecologistas en Acción), Dolores Cabello, portavoz municipal de IU Adelante IU Nerva y Juan Francisco Moreno Mateo, coordinador local de la Asamblea de IU en Nerva, además de Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU en Huelva, y Pepa Beiras, responsable del Área andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida.

A pesar de que la PNL no ha resultado aprobada, los colectivos que siguen luchando por el cierre del vertedero y para impedir que se amplien unas instalaciones que llevan más de diez años sobrepasadas por encima del 300% de su capacidad, valoran que estas iniciativas y otras que se van seguir llevando a cabo, “van a servir para que al final las administraciones competentes, como el Ayuntamiento de Nerva y la Junta de Andalucía, asuman que es imposible permitir la ampliación que pretende Ditecsa, empresa que gestiona el vertedero de Nerva”.