jueves. 13.06.2024
El tiempo
Obtener metales de manera alternativa a la fundición

La minería tradicional tiene los días contados si triunfa el método E-Lix que prueba la mina de Riotinto

La fundadora y CEO de Lain Tech explica en el foro Dialogando cómo el innovador y sostenible sistema de lixiviación que se aplica a escala industrial en Atalaya Mining permitirá obtener metales sin necesidad de fundiciones extranjeras. 

Eva Laín, en el foro Dialogando
Eva Laín, en el foro Dialogando
La minería tradicional tiene los días contados si triunfa el método E-Lix que prueba la mina de Riotinto

Eva María Laín ha afirmado en el foro Dialogando que la consolidación del método E-LIX en la mina de Riotinto (Cuenca Minera de Huelva) puede suponer un “cambio de paradigma” en la minería española y andaluza, no sólo en términos de competitividad económica y sostenibilidad, sino también y sobre todo para “alcanzar nuestra independencia” respecto a otros países, especialmente de Asia, en la obtención de materias primas críticas que son esenciales para la transición energética. “Podríamos sacar metal marca España”, ha señalado.

Explosión en Cerro Colorado
Explosión de barrenos en Cerro Colorado hace un lustro

El undécimo foro de debate y reflexión Dialogando ha tenido como invitada a Eva María Laín (Madrid, 1991), una joven científica y emprendedora que representa una verdadera inspiración para las niñas y adolescentes, en el marco del perseguido objetivo de la igualdad de acceso al aprendizaje y desarrollo de los estudios STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, y ha situado a la Cuenca Minera de Huelva a la vanguardia de la innovación y de la sostenibilidad en el sector de la minería, gracias a la tecnología E-LIX de Lain Tech, empresa de la que es fundadora y CEO, por la que ha apostado la compañía Atalaya Mining.

Doctora en Biotecnología (en la especialidad de Electroquímica) por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Eva María Laín es la fundadora y CEO de Lain Technologies (Lain Tech), que desarrolla el innovador método metalúrgico E-LIX. Fue en 2015, tras patentar el sistema, cuando le dieron la oportunidad, en Riotinto, de “demostrar el potencial de la idea”.

Esta idea, ha explicado Laín en Dialogando, se basa en “un proceso novedoso para la lixiviación de minerales primarios”, permitiendo “la disolución de los metales, como el cobre o el zinc, contenidos en ellos”, de manera que se obtiene el metal “de una manera alternativa y sostenible”. Con ello, se logra evitar “que se envíen los concentrados de metal a fundiciones en el extranjero, sobre todo Asia, permitiendo el proceso a pie de mina”.

El sistema E-LIX, ha resaltado Laín, representa una manera de obtener metales a partir del mineral de manera alternativa a la fundición, un “cambio de paradigma” para la minería en Andalucía y España, porque el “proceso empezaría y terminaría aquí”, y significaría que “muchos yacimientos que hoy se consideran estériles pasan a considerarse de valor”. Se ha dado un paso importante en la mina de Riotinto,  porque “es la primera vez que este método trasciende del laboratorio y se aplica a escala industrial”.

Dialogando - Eva María Laín
Dialogando - Eva María Laín

Como explica Eva María Laín, la tecnología estrella de Lain Tech, que actualmente está conformada por casi medio centenar de profesionales, se basa en la competitividad económica y en la sostenibilidad del proceso. “Nuestros estudios reflejan que con E-LIX reducimos un 95% las emisiones de CO2: es una barbaridad la reducción de la huella de carbono”, subraya Laín, que además detalla que el proceso es verde, limpio, ya que “no empleamos temperatura o presión, ni reactivos agresivos o catalizadores”.

Pero no todo son parabienes en este proyecto.

Ecologistas en Acción tiene recurrida ante el TSJA la ocultación de información en el proceso de autorización ambiental de la planta E-LIX (Atalaya Riotinto Minera, Riotinto). Se exhibe el proyecto en el programa El Hormiguero (https://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/entrevista/nunca-creerias-que-esto-oro-marron-eva-sorprenden-novedoso-metodo-obtener-metal_2023092765149a7a4fd7bf0001436025.html

pero se oculta el consumo y vertido de aguas del proceso industrial y sobre el consumo y manejo de reactivos químicos altamente contaminantes. 

En este proceso llama la atención de Ecologistas, que la AAI para la Planta E-lix se produce en paralelo con otra autorización ambiental y minera para el recrecimiento de 42 metros de las presas de las balsas de lodos tóxicos de Atalaya Riotinto Minera, para incrementar en 161 millones de toneladas los residuos mineros en forma de lodos que muy probablemente provienen de esa Planta E-lix, cuya información sobre producción de residuos se ha ocultado a la información pública.

Mientras, el foro de debate y reflexión Dialogando, conducido por el periodista Rafa López, también ha servido para mostrar una faceta más personal de la emprendedora, y también para compartir su visión sobre su experiencia como mujer en unos sectores, como el tecnológico y el minero, tradicionalmente masculinizados. “Sobre todo al principio, por ser mujer y joven, me costó que me tomaran en serio, pero al final los resultados hablan solos”, y añade: “No creo que hubiera llegado más lejos siendo hombre, pero sí más rápido”.

Por otro lado, tanto su trayectoria científica y profesional como todos los reconocimientos que ha obtenido –tales como la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud 2024– sirven “para animar a las nuevas generaciones, en especial a las niñas, a que estudien ciencias”, que se interesen por las ramas STEM. De hacerlo, ha señalado Laín, “les espera un futuro brillante, porque cada vez hacen falta más científicos, más puestos técnicos”.

Con todo, Eva María Laín ha agradecido la oportunidad que le ha brindado Huelva, “una tierra de oportunidades que se ha ganado mi corazón”, y Atalaya Mining, por “apostar por la tecnología que desarrollamos en Lain Tech”. Esta empresa, creada en 2019, tiene como proyecto estrella E-LIX, que al mismo tiempo “representa la palanca para poder crecer y desarrollar otras vías de trabajo”. En este sentido, la protagonista de Dialogando ha avanzado que desde Lain Tech “estamos trabajando paralelamente en otros proyectos relacionados con la sostenibilidad, abarcando sectores como el almacenamiento energético o los paneles solares biológicos”.

Eva María Laín, que también ha tenido la oportunidad de responder a cuestiones planteadas por el público asistente, ha recibido un obsequio del Grupo Azahara de Comunicaciones, que ha entregado José Suárez, CEO del grupo empresarial que promueve el foro Dialogando.

Comentarios