jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta tumba el proyecto de mina de wollastonita de Aroche

La Consejería de Desarrollo Sostenible emite una Evaluación de Impacto Ambiental “desfavorable” porque el proyecto afecta al cauce de un arroyo.
La Junta tumba el proyecto de mina de wollastonita de Aroche

La Junta de Andalucía ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para el proyecto de explotación de un yacimiento de wollastonita ubicado en el Paraje Alto de la Fábrica de Aroche. El informe advierte que la escombrera de la mina afecta al nacimiento o la cabecera del cauce de dominio público hidráulico del Arroyo del Paraíso (Chanza).

Este riesgo, unido a la declaración como Masa de Agua Contaminada del acuífero Aroche-Jabugo por nitratos agrícolas, lleva a las autoridades a extremar la vigilancia de la zona, en el entorno de un Parque Natural como el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o Sierra Pelada, para evitar nuevos contaminantes.

El Dictamen Ambiental califica de “inviable” el proyecto presentado por la empresa Explotaciones Aroche S.L. para la puesta en marcha de una mina de wollastonita en la concesión Aroche 14.403-1 del Alto de la Fábrica. La corta de este yacimiento está situada al sur de Aroche, junto a la N-433 Sevilla-Lisboa.

El sistema de explotación planteaba la extracción mediante voladuras de 44.800 toneladas al año, equiparable a 16.000 m3. De esta cantidad se aprovecharía entre el 25 y el 30% y el resto, considerado no aprovechable sería transportado a escombrera para su posterior uso en descontaminación de las minas de sulfuros polimetálicos de la Faja Pirítica.

La inversión necesaria para su explotación se calculaba en 40 millones de euros.

El proyecto tuvo en su día amplia contestación social. Los vecinos consideraban que la zona ‘minera’, una antigua cantera sin restaurar, está a solo 500 metros del municipio y del colegio de Primaria José Romero Macías. Y denunciaron que debido a los vientos del sur los polvos que produce la trituración irían directamente a las casas, calles y tejados del pueblo. Y también denuncian que afectaría la actividad minera a varias docenas de pequeñas huertas, olivares y encinares de la comarca.

El principal uso de la wollastonita es en la industria cerámica aunque se han identificado sus ventajas como material sustitutivo de los asbestos. Se utiliza también en pinturas, como agente fundente en metalurgia y como agente de carga simple.

Desde hace una década este inosilicato de calcio se ha mostrado en laboratorio como un potente neutralizante de suelos contaminados, también por aguas ácidas de mina, según la investigación liderada por el profesor de la UHU Juan Carlos Fernández Caliani.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible argumenta en su informe que “las condiciones de almacenamiento y gestión de los acopios de materiales estériles tienen efectos ambientales sobre la cabecera de un cauce de dominio público”. Por lo que califica el proyecto de “inviable”.

Según explica Medio Ambiente, la escombrera motivo de esta discrepancia está vinculada directamente a la corta y proyectada sobre una vaguada próxima a la cantera, coincidiendo la zona de esparcimiento de estériles con el nacimiento o la cabecera del cauce de dominio público hidráulico del Arroyo del Paraíso (Chanza). Y, subraya el informe, que esta acción supone una modificación o alteración sustancial de la morfología del cauce.

El informe de Evaluación recuerda que "queda prohibido con carácter general y sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 100 del texto refundido de la Ley de Aguas efectuar vertidos directos o indirectos que contaminen las aguas". Y destaca los casos donde la acumulación de residuos sólidos, escombros o sustancias cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación para las aguas. También se fija en su posible degradación a causa de la escombrera.

La escombrera que cuestiona Medio Ambiente tendría 6,27 hectáreas y en ella se depositarían los estériles sobrantes de la futura explotación minera.

Los estériles que produciría esta explotación, según el proyecto presentado (carbonatos wollastoníticos) se utilizarían en los procesos de descontaminación de las minas metálicas de la Faja Pirítica por sus cualidades demostradas en la absorción y retención de metales pesados.

La empresa promotora del proyecto, Explotaciones Aroche, se constituyó hace 29 años con el objeto de aprovechar canteras para piedra ornamental y construcción y la concesión se le otorgó en 2008. El yacimiento arocheno fue investigado a finales de los años 80 por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras.