viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta saca a información pública el proyecto de mina de wollastonita de Aroche

El yacimiento fue investigado hace 30 años por Adaro y en 2008 se le otorgó la concesión a Explotaciones Aroche S.L. La inversión necesaria para su explotación ronda los 40 millones de euros.
La Junta saca a información pública el proyecto de mina de wollastonita de Aroche

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de explotación minera del yacimiento de wollastonita en el paraje Alto de la Fábrica de Aroche.

El expediente está promovido por la empresa Explotaciones Aroche en el seno del proceso de Autorización Ambiental Unificada (AAU) para su plan de explotación. El periodo informativo público se cerrará a finales de este mes de junio.

Explotaciones Aroche se constituyó hace 29 años con el objeto de explotaciones de canteras para piedra ornamental y construcción y la concesión se le otorgó en 2008. El yacimiento arocheno fue investigado a finales de los años 80 por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras.

De la evaluación conocida de las reservas se desprende la existencia de un yacimiento de 5,7 millones de Tm con una ley de wollastonita de 26,68 lo que representaba 1,5 Mt de mineral que se presenta en su variedad fibrosa.

La inversión necesaria para su explotación se calcula en 40 millones de euros.

Estas reservas llamadas seguras se circunscriben a una longitud del yacimiento de 300 metros y una profundidad de hasta 50 metros. El yacimiento está totalmente abierto y la longitud alcanza cuatro kilómetros, continuando en profundidad, por lo que se podrían alcanzar 180 millones de toneladas en el mejor de los casos, según los datos que han trascendido.

La wollastonita está clasificada como un mineral sin riesgos para la salud y su principal uso es la industria cerámica aunque se han identificado sus ventajas como material sustitutivo de los asbestos. Se utiliza también en pinturas, como agente fundente en metalurgia y como agente de carga simple.

Desde hace una década este inosilicato de calcio se ha mostrado en laboratorio como un potente neutralizante de suelos contaminados, también por aguas ácidas de mina, según la investigación liderada por el profesor de la UHU Juan Carlos Fernández Caliani.

Los mercados principales de este mineral son la cerámica, los plásticos, como sustituto del asbesto (amianto), siderurgia y pinturas y revestimiento. También el sector de la cerámica representa un 40% del total de la demanda al reducir el tiempo de cocción e incrementar la resistencia y constituye un elemento indispensable para la fabricación de cerámicas especiales destinadas al mercado de la construcción y también para cerámica sanitaria y prótesis médicas, pinturas de protección marina e industria del vidrio y cemento.

Cuando hace veinte años se reconoció el peligro para la salud que conllevaba el uso de asbestos, el mercado que antes copaba este material fue invadido por la wollastonita. Su naturaleza y su resistencia a un shock térmico la han confirmado ya como sustituto ideal en un amplio abanico de materiales. Lo nocivo del asbesto (amianto) se ha visto ya en Huelva con la suspensión de obras como el antiguo Manuel Lois o el centro de Mercadona junto a Astilleros. Y ahora con los estudios que se realizan para ver su influencia en las conducciones de agua que están perdiendo su período útil de uso.