jueves. 25.04.2024
El tiempo

El grupo chino Xiangguang deja la mina de Riotinto

Los observadores internacionales y mercados de inversión miran con lupa el movimiento del grupo chino por las implicaciones a futuro que tendría el respaldo oriental a la postura rusa en la guerra de Ucrania.
El grupo chino Xiangguang deja la mina de Riotinto

En 2012 la entonces Emed Mining anunció su alianza con el gigante chino de transformación de cobre  Yanggu Xiangguang Copper (XGC). Aportaba recursos financieros al Proyecto Río Tinto por importe de casi 23 millones de euros a cambio de asegurarse la compra del 25% de la producción.

Hoy, casi una década después de esa entrada de capital, y según informa Bloomberg, el grupo chino ha colocado en el mercado sus acciones. La versión económica es que Xiangguang atraviesa graves problemas financieros y quiere hacer caja.

El grupo chino es junto a Trafigura, con más de 22%, el máximo accionista de Atalaya Mining, junto a los fondos norteamericanos Liberty Metals y Mining Holdings y Orion Mine. Así que Trafigura se queda como accionista de referencia.

La noticia también ha sido avanzada el pasado 1 de abril por Market Screener: el accionista de Atalaya Mining, Yanggu Xiangguang Copper, se desprende de la totalidad de su participación del 22%.

Cabe recordar que hace justo un año, uno de los hombres fuertes en Atalaya Mining, diluyó su participación. Harry Liu, el vicepresidente del grupo chino Yanggu Xiangguang Copper había vendido 8.700 acciones en dos oleadas a 3,56 libras y 3,58 libras.

A pesar de anunciarse como una mera operación financiera, los observadores internacionales y mercados de inversión miran con lupa el movimiento del grupo chino por las implicaciones a futuro que tendría el respaldo asiático a la postura rusa en la guerra de Ucrania. Lo que conllevaría sanciones económicas, advertidas por EE UU, que dejarían en medio de una tormenta financiera perfecta a la mina de Riotinto. Algo parecido a lo que le está ocurriendo al Grupo Renault en Rusia.