viernes. 26.04.2024
El tiempo
Historia

Un Memorial recuerda a las víctimas de '1888 El Año de los Tiros'

Toda la comarca minera ha conmemorado en la mañana de este 4 de febrero el 135 Aniversario del ‘Año de los Tiros’, una de las mayores masacres militares perpetradas contra el pueblo indefenso en España. Minas de Riotinto erige un Memorial en honor de las víctimas.
Recreación de la protesta que acabó en masacre
Recreación de la protesta que acabó en masacre
Un Memorial recuerda a las víctimas de '1888 El Año de los Tiros'

Toda la comarca ha conmemorado en la mañana de este 4 de febrero el 135 Aniversario del ‘Año de los Tiros’, una de las mayores masacres perpetradas contra el pueblo indefenso en España.

El líder de la protesta, en la recreación teatral desarrollada esta mañana
El líder de la protesta, en la recreación teatral desarrollada esta mañana

Mediante las marchas a pie se ha organizado en Riotinto, junto a los pueblos vecinos de Zalamea la Real, El Campillo y Nerva, este homenaje.

Allí se ha inaugurado el Memorial a las Víctimas de aquel 4 de febrero de 1888 que presidirá este punto céntrico de la localidad minera.

El Ayuntamiento riotinteño ha dado "infinitas gracias a todas las personas que habéis volcado vuestro tiempo y esfuerzos en el entrañable acto de hoy. A la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, a los alcaldes de Zalamea la Real y Nerva, Diego Rodríguez y José Antonio Ayala, y a la teniente de Alcalde de El Campillo, María Monterrubio. Gracias a José Manuel Delgado por regarnos con los versos inmortales de su padre, Juan Delgado. Versos que quedarán grabados en este monumento".

Autoridades en el acto
Autoridades en el acto

Ha participado la Coral Minera que ha encogido el alma de los numerosos asistentes con su voz, y el grupo ‘La Batea de los 15’ que ha recreado lo que sucedió y recordado la injusticia a la que "nuestros vecinos y vecinas fueron sometidos".

“En la Cuenca se alza un grito:

La libertad se estremece

Cuando en la paz de la tarde

La plaza fuste de muerte.”

Justicia, reparación y honor.

Hoy han hablado nuestros corazones mineros.

Pancartas en la manifestación
Pancartas en la manifestación

Estos hechos acontecieron en las Minas del Río Tinto en febrero de 1888 y culminaron con la masacre, a manos del Regimiento de Pavía, de decenas de personas, campesinos, mineros, mujeres, hombres y niños que pedían en las calles mejoras sociales, laborales, salariales, sanitarias y clamaban contra la quema de mineral al aire libre que estaba matando a la población, aumentando la incidencia de enfermedades y esquilmando los campos desde esta zona del suroeste andaluz hasta la vecina Portugal.

Otro momento de la representación homenaje
Otro momento de la representación homenaje

Fue de enorme impacto nacional e internacional la trama tejida por los propietarios de la mina, un conglomerado financiero internacional conformado por capital inglés de la Casa Matheson y de la potente firma Rothchild, y el poder político nacional español para, con la complicidad de las autoridades militares y provinciales, convertir la mina de Riotinto en una colonia inglesa con un estatus propio.

Nada pararía la represión militar porque, ahora se sabe, los 92 millones de pesetas pagados por el consorcio internacional al Gobierno a cambio de la mina más rica de Europa sirvieron para aliviar la deuda de España y permitir la financiación de un Estado arruinado.

Imagen del Memorial
Imagen del Memorial

Sorprende aun hoy la enorme actualidad de una trama desarrollada en pleno turnismo decimonónico español, que conoce a Amadeo de Saboya, la Primera República, sobrevive a la Restauración borbónica y que 135 años después parece sacada de los relatos periodísticos actuales repletos de políticos corruptos y la voracidad insaciable del poder financiero llevada hasta sus últimas consecuencias. Todo ello apoyado en gran medida por una prensa dócil y manipuladora en la que, no obstante, destacan periodistas que son represaliados por contar lo que allí sucedió.

Fusilería contra el pueblo desarmado
Fusilería contra el pueblo desarmado

El Sumario del Año de los tiros fue sustraído del Tribunal Supremo. La causa judicial abierta apuntaba al gobernador civil de Huelva y al teniente coronel del Regimiento de Pavía. El caso se cerró a la fuerza sin que nadie pagara por aquellos hechos tan brutales.

Comentarios