lunes. 15.07.2024
El tiempo
Playas

Una masiva marcha vecinal reclama acciones para frenar la desaparición de la playa de El Portil

Varios miles de personas han reclamado esta tarde en una masiva marcha por las calles del núcleo costero acciones que frenen el deterioro y la desaparición de esta popular zona de baño. Un manifiesto, leído por Camacho Malo, pone fin a la protesta.
Cabecera de la marcha
Cabecera de la marcha
Una masiva marcha vecinal reclama acciones para frenar la desaparición de la playa de El Portil

Varios miles de personas, (3.000 según fuentes policiales puntaumbrieñas) vecinos, residentes y usuarios de la la playa de El Portil han reclamado esta tarde en una masiva marcha por las calles del núcleo costero acciones que frenen el deterioro y la desaparición de esta popular zona de baño.

Tras recorrer numerosas calles de la urbanización, dependiente de los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya, cuyos alcaldes y equipos de Gobierno,  han secundado la protesta, un manifiesto, leído por José Luis Camacho Malo, ha puesto fin a la protesta.

Alcaldes de Punta y Cartaya en la protesta
Alcaldes de Punta y Cartaya en la protesta

El texto ha servido para exigir la regeneración de la playa y ha reclamado acciones para evitar su desaparición.

Un momento de la marcha portileña
Un momento de la marcha portileña

La finalidad de la convocatoria no era otra que exigir a los gobernantes, como gestores públicos, que busquen una solución para la regeneración de nuestra playa a la mayor brevedad posible. Los vecinos ven como año tras año el mar devora una playa que antes tenía 200 metros de uso y ahora, con marea alta, se queda arrinconada contra los edificios de primera línea de costa que copan sus orillas.

Participantes en la marcha
Participantes en la marcha

"Esta lucha ciudadana va dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que esperamos y deseamos tenga su oportuna contestación mediante hechos. Es nuestra forma para iniciar el diálogo que proponemos, entre Gobierno y sociedad civil, sugerido por el Parlamento Europeo, que instan a los Gobiernos a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y búsqueda de soluciones".

Camacho Malo lee el manifiesto
Camacho Malo lee el manifiesto

Los vecinos creen que existen soluciones, "afrontando el problema con diligencia y no mirando hacia otro lado, como se ha hecho hasta el día de hoy".

Desde la AA. VV. Portileños insisten en que la sociedad civil debe formar parte de la toma de decisiones y sirva para "propiciar un diálogo sensato con las administraciones del Estado, para que se protejan nuestros derechos constitucionales y se prioricen en la toma de decisiones, y se priorice a las personas".

Los vecinos portileños recuerdan que "se está actuando en todo el litoral de la costa onubense, con elementos de retención de arena y aporte de la misma". Y se preguntan qué interés espúreo existe para esta playa.

Tras un nuevo éxito de la convocatoria, desde la Asociación anuncian que "seguiremos luchando por recuperar nuestra playa, en la calle como hoy mismo, en los juzgados con el nuevo apoyo de los ayuntamientos de Punta y Cartaya, y hasta en el Parlamento Europeo. No es costumbre portileña rendirse".

Por su parte, el cabeza de lista de VOX al Senado por Huelva, Rafael Segovia, ha atendido a los medios de comunicación en El Portil, acompañado por los números 2, 3 y 4 al Congreso, María Ponce, Félix Ballester y Montse Ucelay; la número 3 al Senado, Amalia Ballester; el coordinador de Punta Umbría, Gregorio Vela; y la vocal del CEP Esperanza Soria.

"VOX está plenamente comprometido con la implementación de medidas urgentes y definitivas para la regeneración de la playa de El Portil", ha explicado Segovia, añadiendo que "el partido mantiene firme su discurso respecto a este asunto también en Europa".

El candidato al Senado ha reflejado su apoyo "a la gran labor de la Asociación de Vecinos Portileños que se han manifestado para recuperar su playa" y se ha comprometido a llevar esta cuestión a la Cámara Alta si sale elegido el próximo 23 de julio.

 

 

Comentarios