domingo. 14.07.2024
El tiempo
Playas

Los vecinos de El Portil se manifiestan este sábado por su playa

La Asociación de Vecinos de El Portil ha convocado para este sábado una manifestación en la que exigirá la puesta en marcha de medidas que reviertan la situación de deterioro en la que está inmersa la playa desde hace décadas.
Reparto de la convocatoria en la playa portileña
Reparto de la convocatoria en la playa portileña
Los vecinos de El Portil se manifiestan este sábado por su playa

La Asociación de Vecinos de El Portil ha convocado para este sábado una manifestación en la que exigirá la puesta en marcha de medidas que reviertan la situación de deterioro en la que está inmersa la playa desde hace décadas.

FOTO-LOGO MANIFESTACIÓN POR LA PLAYA PORTILEÑA modelo 2
FOTO-LOGO MANIFESTACIÓN POR LA PLAYA PORTILEÑA modelo 2

La marcha autorizada partirá a las 20:00 horas desde el consultorio Médico del El Portil y recorrerá la calle Laguna Seca, Nuevo Portil, Avda. del litoral ( Paseo), El Portil, Calle Camaleón, El Portil con final Plaza de la Sa donde se dará lectura a un manifiesto.

El lema de la manifestación preparado para la ocasión será 'L@s portileñ@s por su playa'.

Según las asociaciones convocantes, "la única finalidad es que de una vez por todas se lleven a cabo los proyectos que se precisen para regenerar y recuperar la playa de TOD@S L@S PORTILEÑ@S, playa que hemos perdido por la inacción de la Dirección General de Costas y por ende el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico"

Los establecimientos portileños están llamados a bajar sus persianas durante una hora como señal de protesta y apoyo a la manifestación, "porque la playa es uno de los principales( que no el único) atractivos para turistas, veraneantes, vecinos/a… y sin playa el sector servicios de El Portil lo están condenando a su fin”  

Reparto del llamamiento a la participación vecinal
Reparto del llamamiento a la participación vecinal

Los vecinos portileños destacan "la aceptación de la invitación de los alcaldes de Punta Umrbia y Cartaya, José Carlos Hernández Cansino y Manuel Barroso Valdés para acompañarnos junto a sus equipos de gobiernos, de igual forma congresistas y senadores del PP , VOX y XHuelva acudirán a la cita. Por parte del PSOE y Sumar no tenemos respuesta, aunque tenemos esperanza que se unan los nuevos candidatos/as".

Daños en El Portil a causa de los temporales que azotan la zona con frecuencia
Daños en El Portil a causa de los temporales que azotan la zona con frecuencia

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha interpuesto hoy una reclamación previa a la vía judicial contra la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por los graves daños en las infraestructuras de la playa de El Portil.  Antes se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y con el jefe del servicio provincial de Costa en Huelva, Gabriel Cuena, para comunicarles esta decisión, entre otros asuntos.

Así, apoyado en los informes de los Servicios Técnicos Municipales y de Secretaría, el primer edil le requiere al Estado que proceda a reparar los daños que ha sufrido esta playa desde el año 2017, debido a los temporales y otros fenómenos atmosféricos adversos, al tiempo que le exige una responsabilidad patrimonial por su inactividad, valorada en 2.621.497’59 euros, IVA incluido.

“La inactividad de Estado en el ejercicio de sus competencias desde 2017 ha hecho que los daños se agraven años tras año y nos está impidiendo ejercer nuestras competencias en esta playa como Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde, en referencia al artículo 115 d) de la Ley de Costa que especifica que el Ayuntamiento debe mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad.

En definitiva, el alcalde pide a la Administración General del Estado “que hagan sus deberes para que nosotros podamos hacer los nuestros y se atienda de una vez por todas a los vecinos de El Portil”. “La subsanación y reparación no está siendo atendida por el Estado, lo que ocasiona un daño tremendo a los vecinos de El Portil que no tienen el deber jurídico de soportar”, ha añadido Hernández Cansino.

El referido informe de los Servicios Técnicos Municipales describe y cuantifica los daños y aporta las soluciones técnicas. Los apartados de esta descripción incluyen la erosión y pérdida de arena, los daños estructurales en las pasarelas de madera de acceso a la playa, los daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa, y los daños en las infraestructuras y servicios de saneamiento y abastecimiento.

Por otro lado, el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento incluye la legislación aplicable para exigir a la Administración General del Estado la responsabilidad patrimonial por los daños causados, “que no están estabilizados, sino que se agravan año tras año, debido a la inactividad y la conducta omisiva del Estado”, recoge este documento.

Como se recordará, una de las primeras medidas que adoptó el alcalde a finales de junio fue el cierre de algunos de los accesos a la playa, por la seguridad de los bañistas, ante el peligro de su uso en el estado en que se encuentran. Es el caso de los accesos a la playa de las calles Cóndor y Alcotán. No obstante, se mantienen abiertos los de las calles Zorzal y Sauce porque estos sí reúnen las condiciones de seguridad necesarias para su uso.

Comentarios