lunes. 15.04.2024
El tiempo

María Eugenia Limón: "los municipios, las personas y la innovación marcarán la gestión en 2021"

A tan solo un día de despedir el 2020, la presidenta de la Diputación de Huelva desvela a los lectores de diariodehuelva.es cuáles serán sus propósitos de año nuevo al frente del ente provincial
María Eugenia Limón: "los municipios, las personas y la innovación marcarán la gestión en 2021"

A tan solo un día de despedir el 2020, la Diputación de Huelva hace balance de un año repleto de cambios y constantes desafíos. Entre ellos, el relevo de Ignacio Caraballo por la nueva presidenta, María Eugenia Limón.

En este contexto, la representante del ente provincial ha querido trasladar a los lectores de diariodehuelva.es lo más destacado de unos meses especialmente convulsos a causa del Covid-19.

"La pandemia nos ha obligado a adaptarnos en tiempo récord para satisfacer las demandas de los municipios como administración más cercana a las personas. Tanto las estructuras institucionales, como la distribución de los recursos humanos y económicos, se han enfocado en atender a las necesidades más acuciantes, debido a la crisis desencadenada, lo que nos llevó en la segunda mitad de 2020 a modificar las prioridades y los proyectos, unificados en lo que en su momento denominamos Plan Funciona".

María Eugenia Limón asegura que se trata de un plan diseñado sobre tres pilares fundamentales: la asistencia a los ayuntamientos, la reactivación de la economía y el empleo y la asistencia a las personas y servicios sociales.

Dotado con más de 25 millones de euros, gracias a la reconversión, dice, de partidas presupuestarias y a la "utilización del superávit de 2019 de la institución provincial", este plan ha tenido entre sus principales beneficiarios a los ayuntamientos y a los sectores más castigados por la crisis: los autónomos, el turismo, el comercio y la hostelería.

Nuevos desafíos de la Diputación de Huelva para el año que comienza

La Diputación empieza 2021 siendo presidenta María Eugenia Limón, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de noviembre. Los proyectos para el nuevo año son también, afirma, "los de la provincia y a su vez, los pilares de las políticas que se se van a poner en marcha desde la institución, en sintonía con los tres ejes de gobierno: los Municipios, la Personas y la Innovación".

Entre las líneas de gobierno para el 2021, la Diputación resalta:

  • Promover la Igualdad de oportunidades y de género
  • Implantar la Innovación colaborativa
  • Fomentar Infraestructuras sostenibles
  • Impulsar el liderazgo de la provincia
  • Luchar contra la despoblación
  • Favorecer la economía verde y el desarrollo sostenible
  • Trabajar para la transformación digital
  • Velar por la memoria histórica
  • Garantizar la transparencia informativa,
  • Desarrollar un modelo de trabajo colaborativo
  • Practicar la escucha activa
  • Potenciar la relación con Iberoamérica

Para ello, la Diputación llevará a cabo distintos proyectos. En primer lugar, aboga por una provincia más justa, igualitaria, solidaria y con la mirada en la población más vulnerable "¿Cómo lo vamos a hacer? Aumentando el presupuesto de igualdad en las primeras cuentas públicas; colaborando en la promoción y autonomía personal a través de la Ley de dependencia; defendiendo la sanidad pública y de calidad en nuestros pueblos y localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la economía, el medioambiental y el ámbito social, para no dejar a nadie atrás", explica la presidenta.

El segundo propósito es la Innovación. "Que la Diputación contribuya con todos sus medios a acabar con la desigualdad tecnológica y la brecha digital que sigue existiendo en los territorios". Para ello, una comisión técnica se encargará de ampliar y mejorar la red de telecomunicaciones provincial para alcanzar la cobertura plena de fibra óptica, facilitando el acceso a Internet en las mejores condiciones para aprovechar oportunidades que puedan generarse en nuestros entornos rurales. El objetivo de este propósito es la transformación digital para alejar a cualquier persona del riesgo de exclusión digital y luchar contra la despoblación y el reto demográfico en nuestros pueblos.

"Innovación también aplicada a todas las áreas y proyectos de la Diputación, para dar una respuesta creativa e innovadora a lo que nos demanda la sociedad", añade Limón.

Por último, la Diputación se propone para el 2021 establecer una total colaboración con los ayuntamientos para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia. "Hemos despedido el año recibiendo más de 600 proyectos a través de la oficina Oficina Next Generation que, una vez que se aprueben, serán la base de la reconstrucción y el desarrollo de nuestros pueblos".

Al mismo la presidenta ha destacado la necesidad de seguir luchando contra la despoblación rural, un fenómeno que sufren más de la mitad de los municipios.

"También crearemos un Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia de Huelva, en defensa de los valores de la paz, la memoria democrática y la convivencia y con el que atenderemos, desde la Diputación, a las familias de nuestros pueblos que aún no han podido enterrar con dignidad a sus familiares", añade.

Nuevo organigrama de la Diputación

Del nuevo organigrama Limón ha dicho que representa “una oportunidad y un cambio que estoy segura de que se puede conseguir”. Y que se llevará a cabo trabajando por la provincia de Huelva en base a tres líneas estratégicas: las personas, los ayuntamientos y la innovación: “Las personas son el centro de acción de gobierno; los Ayuntamientos, como institución más cercana a las personas; y la innovación en todas las áreas, como solución creativa para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

La presidenta se ha referido al nuevo organigrama como una herramienta de trabajo, que recoge dos pilares básicos: el proyecto político que marcará su mandato “y mis principios y valores”, y ha asegurado que en el último pleno ya quedó patente -con la imagen de todos los grupos políticos juntos- “que en este nuevo tiempo voy a trabajar con la mano siempre tendida, con escucha activa y transparencia, con empatía y con trabajo en equipo”.

Como aspectos a destacar de de la nueva organización destaca que Igualdad depende de Presidencia, así como los 80FM (Felices Municipios y ELAs) que corresponden a la antigua Concertación (las personas y los ayuntamientos, junto a la igualdad de género y de oportunidades).

En Presidencia también se crea un Laboratorio de ideas (en la línea de institución abierta, escucha activa, transparencia, etc.). Y de ella dependen las políticas transversales de las que se nutren todas las áreas y que serán gestionadas con todos los recursos humanos de la Diputación.

El área de Desarrollo Local pasa a llamarse Desarrollo Territorial, un concepto más amplio, que va desde lo local a lo global. Y otra novedad es la Unidad de Innovación Turística -dedicada al ecoturismo e Iberoamerica- y situada en la organización junto al Patronato de Turismo.

En cuanto el equipo humano, Limón ha indicado que contará con dos vicepresidentes, que coordinarán junto a otros dos diputados la Innovación Local (con Lourdes Martín como vicepresidenta y las diputadas Rosa Tirador y Silvia Durán) y la Innovación Económica y Social (con Juan Antonio García como vicepresidente y las diputadas Yolanda Rubio y Bella Canales).

El diputado de Presidencia e Innovación Pública es José Manuel Alfaro, acompañado en su gestión por los diputados Ezequiel Ruiz y Antonio Beltrán.

La Portavocía y Coordinación Territorial corresponde a Salvador Gómez, que también se encargará del Comisionado de la Memoria Histórica, de la Cooperación Internacional, y de las relaciones con el Consorcio de Bomberos.

La organización mantiene la figura de los diputados territoriales, una apuesta del anterior presidente de la Diputación que, según Limón “hay que seguir manteniendo, porque nos debemos a los pueblos y a la provincia de Huelva y porque el trabajo realizado ha sido magnífico y quiero que siga siendo así”.

El modelo no incluye “diputado de Cultura, diputado de Deportes o diputado de Servicios Sociales” ya que, según subraya “nos movemos hacia un modelo abierto, donde todas y todos deben conocer cómo funciona la Diputación, y donde todas y todas se deben al territorio para dar respuestas y soluciones a esas nuevas demandas”.

En cuanto al Servicio de Gestión Tributaria, su presidente será el diputado de Presidencia, mientras que la presidencia del Patronato de Turismo sigue siendo de la presidenta de la Diputación, continuando de vicepresidenta Modesta Romero.