Los trabajadores del Hospital de Riotinto claman contra la ORA

Cerca de 200 empleados se concentran a las puertas del centro hospitalario
La entrada en vigor de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, que es una realidad desde este lunes 17 de octubre, ha reavivado la fuerte oposición que esta medida aprobada por el Ayuntamiento de la localidad generó en el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo, comarcas que tienen al hospital de Riotinto como centro hospitalario de referencia.
Meses después de la aprobación de la iniciativa por parte del Pleno del Consistorio y de las movilizaciones llevadas a cabo por la plataforma que se creó contra la misma, la plantilla del hospital han pasado a la acción. Cerca de 200 trabajadores del centro hospitalario han secundado este martes 25 de octubre una concentración de protesta en la puerta principal del hospital, que ha tenido lugar entre las 8.00 y las 8.15 horas.
Tal y como ya adelantó la el diariodehuelva.es, la nueva Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública entró en vigor este lunes 17 de octubre, aunque el Ayuntamiento de la localidad ha establecido una exención de pago durante los primeros 15 días, por lo que no será hasta el próximo 1 de noviembre cuando los usuarios tengan que pagar por aparcar en las zonas afectadas.
Así lo anunció el propio Consistorio riotinteño en un comunicado en el que además confirmó uno de los elementos que ha provocado mayor rechazo en el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos de las comarcas afectadas. En concreto, el Ayuntamiento indicó que los aparcamientos serán gratuitos “para quienes estén empadronados en Minas de Riotinto y paguen el impuesto de vehículos en este municipio”, una medida que la plataforma que se creó contra la implantación de la Zona ORA consideró inconstitucional, pues discrimina a los usuarios del hospital en función del municipio al que pertenecen.
En el mismo comunicado, desde el Consistorio explican que habrá tres zonas gratuitas para todos los usuarios, ubicadas frente a la cafetería Época, frente a la clínica Clavijo y en la calle Pozo Alonso. Asimismo, indican que el Ayuntamiento se encargará de gestionar gratuitamente el certificado de bonificación para los empadronados en el municipio que paguen el impuesto del vehículo en la localidad. El horario de pago será de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.
La entrada en vigor de la Zona ORA se produce después de que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto aprobase en Pleno, el pasado 9 de septiembre, el contrato de la Gestión del Servicio Público de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública, una medida que salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP pese al rechazo que esta iniciativa ha provocado en el conjunto de las organizaciones sociales y políticas de la comarca, incluido el PP de algunos municipios. La implantación de la Zona ORA cuenta también con la oposición del Defensor del Pueblo Andaluz, que advirtió de que puede incumplir varios artículos de la Constitución Española.