La mina de Riotinto ya puede abrir

La Junta aprueba el proyecto de explotación del yacimiento minero onubense.
La mina de Riotinto ya tiene todos los parabienes para abrir. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el proyecto de explotación, el último trámite administrativo que faltaba para que la compañía adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, comience los trabajos de extracción del mineral del legendario yacimiento onubense.
Según ha podido saber el Diariodehuelva.es, la aprobación inicial del proyecto fue firmada el pasado viernes 16 de enero por el delegado territorial de la citada Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz, y tal y como adelantó el Diariodehuelva.es ha sido anunciada hoy por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en las propias instalaciones mineras, donde el representante del Gobierno andaluz ha mantenido un encuentro con los representantes de Emed Tartessus, en el que también han estado presentes el delegado territorial, la directora general de Minas, María José Asensio, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo.
El trámite se ha producido tres semanas antes del plazo que se dio la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la aprobación del proyecto de explotación, que vencía el próximo 8 de febrero. El departamento de la Junta había concedido de oficio una prórroga de tres meses a Emed Tartessus para que el equipo de minas de la Delegación tuviera tiempo de finalizar el trabajo y analizar todos los informes, una posibilidad que figuraba en las condiciones impuestas en la resolución de transmisión de los derechos mineros anunciada el pasado mes de abril.
La aprobación del proyecto de explotación se ha producido tras el análisis de los informes adicionales solicitados tanto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como al Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (Cedex), que la Consejería consideró “necesarios” para que el proyecto tenga plenas garantías laborales y medioambientales.
De acuerdo con los plazos barajados inicialmente por Emed Tartessus, se espera que la mina esté en funcionamiento durante el segundo semestre de este mismo año 2015, una vez estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones que comenzaron el pasado mes de abriel tras la transmisión de los derechos mineros. Para ello, prevé invertir 215 millones de euros y generar 250 empleos directos y 750 indirectos en esta primera fase. Cuando ya esté operativa, se estima que la masa laboral crecerá hasta los 400 empleos directos y 1.200 indirectos.
Sánchez Maldonado ha expresado su satisfacción ante “el salto cuantitativo y cualitativo” que experimentarán los trabajos in situ a partir de este momento. “Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector, se le da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza para la comarca”, ha destacado el consejero para añadir que “ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad”.
Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la Comunidad Autónoma, tras Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, y Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense. A partir de ahora, los trabajos en el terreno avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral, la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, ha precisado.
El consejero de Economía también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño. “Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”, ha argumentado.